Una insólita polémica sacude al k-pop entre Hybe, la mayor compañía de música pop coreana, y la creadora de la exitosa agrupación femenina NewJeans, en medio de auditorías, acciones legales y acusaciones de que la empresa permitió que se replicara todas las fórmulas a la sensación de k-pop para lanzar a la nueva banda Illit, lo que habría generado confusiones y ataques hacia las artistas.
Fundada en 2005 por su presidente Bang Si-hyuk, la corporación Hybe abarca seis sellos musicales, con populares bandas como BTS, Le Sserafim, TXT y Seventeen. El sello Ador se incorporó en 2019, con la dirección de Min Hee-jin, quien creó bandas como Girls’ Generation, Shinee, Exo y Red Velvet bajo SM Entertainment. En julio de 2022 lanzó NewJeans con Minji, Hanni, Danielle, Haerin y Hyein, que se convirtió en uno de los grupos coreanos más premiados de los últimos tiempos, arransando con éxitos como “Hype boy“, “OMG“ o “Super shy“.
En marzo último, otro sello de Hybe, Belift Lab, presentó a Illit con Yunah, Minju, Moka, Wonhee y Iroha, que se popularizó con el tema “Magnetic”, extraído de un álbum producido por el propio presidente de la corporación. Según Min Hee-jin, Illit es un completo plagio de NewJeans, y este jueves ofreció una conferencia de prensa de Seúl acusando a Bang Si-hyuk de un supuesto hostigamiento sistemático desde 2021. Hybe (que posee el 80 % de Ador) auditó la gestión de la subsidiaria, el 22 de abril, luego de detectar presuntas maniobras de la CEO (dueña del 18 % de las acciones) y su vicepresidente de independizarse y quedarse con NewJeans.
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Nuevas canciones
Este jueves, NewJeans emitió oficialmente un comunicado sobre acciones legales relacionadas con la violación de los derechos e intereses de la agrupación. “Hemos determinado que los actos maliciosos contra los miembros han alcanzado un nivel grave, por lo que hemos decidido nombrar una firma de abogados adicional para responder y proteger los derechos e intereses de los artistas“, expresaron.
En la parte final, puntualizan: “Además, planeamos apoyar a los artistas tanto material como materialmente para su curación psicológica y estabilidad emocional. Les pedimos encarecidamente que cesen los ataques indiscriminados y el menosprecio hacia los artistas“. No obstante, también confirmaron que NewJeans planea continuar con varias actividades previstas este año para su regreso musical, incluido el lanzamiento de un vídeo musical de una nueva canción para el 27 de abril y el lanzamiento de sencillos dobles en mayo y junio.
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Un escándalo de violencia machista golpea a la izquierda española
La izquierda radical española, parte de la coalición gobernante del socialista Pedro Sánchez, se ha visto duramente golpeada por un escándalo de violencia sexual que llevó a dimitir a una de sus figuras más conocidas. Pero el asunto sacude a toda la izquierda, porque toca de lleno lo que ha sido su principal campo de batalla durante años: la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.
Además, el escándalo estalla en momentos de dificultad para el gobierno de Sánchez, enfrentado a dos casos de corrupción que implican a su esposa y a un exministro quien fuera su hombre de confianza. El caso salió a la luz el jueves cuando Íñigo Errejón, hasta entonces portavoz en el Congreso de los Diputados de Sumar, la plataforma de izquierda radical que hasta junio encabezó la ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz, anunció que abandonaba todos sus cargos y se retiraba de la política. Lo comunicó en una carta que divulgó en la red social X en la que, sin reconocer hechos precisos ni pedir perdón, se limitaba a admitir “errores”.
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“Verdadero monstruo”
El lunes anterior, la periodista y escritora feminista Cristina Fallarás había publicado en su cuenta de Instagram el testimonio anónimo de una mujer que denunciaba, sin identificarlo, a “un político que vive en Madrid, un político muy conocido”, al que calificó de “maltratador psicológico” y “verdadero psicópata”, quien con “sus aires de persona normal” esconde “a un verdadero monstruo”.
Esta revelación desató una avalancha de mensajes en las redes sociales, muchos de los cuales señalaron a Errejón como la persona en cuestión. Cofundador de Podemos en 2014 junto a Pablo Iglesias, quien años después lo expulsó del partido, Errejón, doctor en ciencias políticas, lanzó posteriormente Más Madrid, una formación que se unió a Sumar el año pasado.
El martes, Sumar y Más Madrid abrieron investigaciones tras el mensaje de Fallarás, ante las sospechas que apuntaban a Errejón. El jueves por la noche, la mujer cuyo testimonio provocó la caída del político, una actriz y presentadora de televisión, anunció en X que había sido “víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón” y que había presentado una denuncia ante la policía, que remitió el caso a los tribunales.
Según la denuncia, consultada por la AFP, los ataques se remontan a setiembre de 2021. Errejón dimitió para evitar la expulsión de su partido y de Sumar, según la prensa española. El bochorno de los dirigentes de Sumar, pero también del Partido Socialista, era palpable este viernes, cuando muchos se apresuraron a manifestar su solidaridad con las víctimas de la violencia machista y a manifestar su deseo de que se haga justicia.
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“Feminismo hipócrita”
Desde Colombia, donde se encuentra de visita, Yolanda Díaz se solidarizó inmediatamente con las víctimas de agresiones sexuales. Dejando ver su preocupación, los socialistas mostraron su apoyo a Sumar. “Lo importante es cómo se ha reaccionado ante este tipo de situaciones” y que Sumar haya actuado con “contundencia y transparencia”, señaló la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero.
La oposición de derecha aprovechó para cargar contra la izquierda, denunciando su “feminismo hipócrita” y exigiendo saber quién estaba al corriente del comportamiento de Errejón y desde cuándo. “Tiene toda la pinta de que lo sabían y lo taparon (...) Eso se llama complicidad”, lanzó uno de los dirigentes del conservador Partido Popular, Elías Bendodo.
Muestra del impacto del escándalo: Pedro Sánchez, que suele reivindicar que su gobierno es el “más feminista” de la historia del país, escribió en X la misma noche del jueves que su administración “trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos (...) que los hombres” y mostró todo su “apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos”.
Fuente: AFP.
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Principal bailarín de BTS terminó su servicio militar
La megaestrella del k-pop J-hope, de la banda BTS, concluyó el jueves sus 18 meses de servicio militar obligatorio, y exaltó el “sacrificio” de los soldados que le brindan seguridad a Corea del Sur. Aficionados que llegaron a saludarlo lloraban de alegría ante su regreso al mundo del espectáculo. Los siete integrantes de una de las bandas más populares del mundo han estado en pausa desde 2022 debido a su servicio militar, exigido a todos los hombres surcoreanos de menos de 30 años debido a las tensiones con Corea del Norte.
J-Hope, principal bailarín del grupo, salió de los portones de la base militar en la ciudad de Wonju, en el centro de Corea del Sur, y abrazó a su compañero de banda Jin, quien completó su servicio en junio, antes de saludar a periodistas y seguidores. “Durante el último año y seis meses, vi que muchos soldados en el ejército hacen grandes esfuerzos y sacrificios por proteger el país”, declaró el artista. “Muchas gracias por esperarme, aprecio profundamente el fuerte apoyo y amor que han mostrado”, declaró a los aficionados antes de subir a un vehículo.
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Los fanáticos del grupo colgaron afiches coloridos frente a la base para darle la bienvenido a la estrella. “El sol finalmente brilla sobre ARMY”, se leía en un banner frente a la base, una referencia al colectivo de seguidores de BTS. Las autoridades habían pedido a los aficionados no llegar a la base por motivos de seguridad, pero la mañana del jueves había unos 50 admiradores, incluidos algunos de China y Brasil.
Fernanda Polo, una influencer brasileña radicada en Seúl, dijo que esperó a J-hope desde las 5:00. “Casi me muero cuando lo vi”, contó Polo a la AFP, mostrando una mano que todavía temblaba de emoción. Su amiga Theana, una asistente de vuelo, comentó que viajó a Corea del Sur solo para ver a J-Hope. Dijo que era “muy emotivo” estar en presencia de su héroe, aunque fuera por unos momentos.
Fuente: AFP.
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Cómo la cultura de Corea del Sur se convirtió en un fenómeno global
Corea del Sur ha ganado varios Óscar. Sus series y grupos de K-pop son éxitos globales. La escritora Han Kang es la primera mujer asiática en ganar el Nobel de Literatura. ¿Cómo se convirtió Corea del Sur en una potencia cultural? Estas son algunas claves de este fenómeno cultural.
¿Qué es el “Hallyu”? En la década de 1990, las series de televisión coreanas y las bandas de K-pop comenzaron a abrirse paso en los mercados de países asiáticos como China y Japón, dando inicio al “Hallyu”, la ola surcoreana. El lanzamiento en 2012 del éxito global “Gangnam Style” del cantante Psy consolidó este fenómeno.
En la década siguiente, “Babyshark” rompió récords de reproducciones en YouTube y los miembros del grupo de K-pop BTS se convirtieron en megaestrellas globales logrando abrirse espacios incluso en países salseros como Cuba y copando el mercado en toda Latinoamérica. En 2020, “Parásitos” de Bong Joon-ho fue la primera cinta no interpretada en inglés en ganar el Óscar a la mejor película y la serie “Squid Game” (El juego del calamar) se convirtió en la serie en un idioma diferente al inglés más vista en Netflix.
Las exportaciones culturales de Corea del Sur sumaron 13.200 millones de dólares en 2022, más que los electrodomésticos o los vehículos eléctricos, pero la mayor parte de este volumen corresponde a la industria de los videojuegos, muy populares en India y Pakistán. Su gobierno tiene como objetivo alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2027, con nuevos mercados como Europa y Oriente Medio en el punto de mira.
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¿Por qué Corea del Sur?
Para el director de “Parásitos”, la clave del éxito radica en que en todos los habitantes de Corea del Sur han vivido “tiempos dramáticos”. Tras la Guerra de Corea en 1950, que dejó a Seúl enfrascada en un conflicto con Pyongyang, el país sufrió una dictadura militar, antes de experimentar un auge económico radical y vivió una transición hacia la democracia. En Corea del Sur, muchas personas “experimentaron turbulencias y vivencias extremas”, explicó Bong. Por eso, “nuestras películas no pueden evitar ser diferentes”, afirmó.
La obra de la novelista Han Kang, de 53 años, que ganó el jueves el Premio Nobel, ha sido el arte de transformar la historia contemporánea en literatura. Han relató que fue una experiencia transformadora enterarse de la masacre de 1980 en su ciudad natal de Gwangju, donde los militares reprimieron violentamente una protesta prodemocrática.
La autora contó que su padre le mostró fotografías de los cadáveres, lo que inspiró su libro “Actos humanos”. Muchos autores surcoreanos se han adentrado en el pasado traumático del país, pero Han logró además establecer una “impactante estética literaria” propia, afirmó Oh Hyung-yup, académico de la Universidad de Corea y crítico literario.
La novela “La vegetariana” describe las violentas consecuencias y el rechazo brutal de su entorno que enfrenta una mujer que decide dejar de comer carne y es considerada como un hito del “ecofeminismo”. Han documentó comportamientos “que antes se consideraban simplemente pasivos y les dio un significado totalmente nuevo”, declaró a AFP Kang Ji-hee, crítico literario surcoreano.
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¿Cuál es el rol del gobierno?
Este auge cultural que va desde las películas hasta la comida, parece parte de un plan, pero, aunque el gobierno de Corea del Sur ha invertido millones para apoyar a su industria, los expertos afirman que este éxito se produjo a pesar, y no debido al rol del Estado. Han y Bong estuvieron en una “lista negra” durante el mandato de la expresidenta Park Geun-hye, que gobernó entre 2013 y 2017, por criticar al ejecutivo.
El gobierno ha tenido algunas iniciativas como el Instituto de Traducción Literaria de Corea, que pueden haber dado sus frutos, ayudando a llevar obras como las de Han a un público global. Pero, paralelamente un creciente número de traductores que se atrevieron a elegir a otros autores, también han contribuido a llevar al mercado internacional propuestas más osadas.
El éxito de las bandas de K-pop también sirvió de tirón para otros sectores, ya que los hábitos de lectura de estos cantantes impulsaron las ventas de la literatura surcoreana. Para Bong, otra clave es el hábito de beber de sus compatriotas, que atiza su creatividad. “Somos un país de adictos al trabajo. La gente trabaja demasiado y al mismo tiempo, bebemos demasiado. Entonces, cada noche, nos entregamos a rondas de beber en exceso y todo es muy extremo”, afirmó.
Fuente: AFP.
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Rebelión en el k-pop: NewJeans alzó la voz contra Hybe en un vivo
El escándalo corporativo que desde abril pasado golpea a una de las revelaciones del pop coreano o k-pop, la banda femenina NewJeans, tuvo una nueva situación nunca antes vista en esta industria musical: las cinco integrantes realizaron una “desesperada” transmisión en directo para lanzar públicamente un ultimátum a su agencia Hybe, exigiendo que la directora ejecutiva Min Hee Jin fuera reinstalada en el sello Ador antes del 25 de setiembre.
El miércoles 11 de setiembre, las idols causaron revuelo con su sorpresiva emisión de media hora, titulada “Lo que NewJeans quería decir”, en un canal creado especialmente en YouTube y eliminado poco después de dar su mensaje. Los medios coreanos especulan que el grupo intentaría cancelar sus contratos si Hybe ignora su solicitud; el gigante del entretenimiento ya ofreció una primera reacción al mensaje de las cinco jóvenes.
“Tomará algún tiempo, pero cumpliremos las regulaciones y responderemos con calma. Hybe es una empresa que sigue las reglas y busca una gestión de precisión. Mirando hacia atrás, aquellos que siguen las reglas siempre terminan siendo los ganadores”, comentó Lee Jae Sang, nuevo CEO de Hybe, este jueves a los periodistas en Seúl, luego de la primera reunión extraordinaria de accionistas desde su nombramiento, hace un mes.
Las NewJeans acusaron a Hybe de acosar a Min Hee Jin y de no protegerlas de filtraciones de contenido personal. También causó revuelo el relato de Hanni, de que el mánager de otro grupo (que los fans especulan sería Illit o Le Sserafim) supuestamente ordenó a sus miembros que la ignoraran frente a ella, al cruzarse en el área de peluquería y maquillaje de la empresa.
La transmisión que realizaron las artistas sacudió al k-pop y abrió un debate entre los internautas sobre la posibilidad de que el grupo se disuelva o vaya a una pausa indefinida, luego de su exitoso retorno entre mayo y junio con cuatro canciones. Los medios coreanos recordaron precedentes de Fifty Fitfy, cuya disputa judicial con el sello Attrakt acabó con la rescisión de contrato de tres integrantes en 2023; o la demanda histórica de tres miembros de TVXQ contra SM Entertainment en el 2009 por contratos a largo plazo, que cambió la forma en que se estructuran los acuerdos profesionales en el k-pop.
“Nuestra CEO”
El 27 de agosto pasado, Ador destituyó a la productora Min Hee Jin como directora ejecutiva (CEO) de la empresa, pero anunció que continuaría produciendo el contenido de NewJeans como directora interna del sello discográfico. En su lugar fue nombrada Kim Ju-young, miembro de su junta directiva, alegando el principio de separar la producción de la gestión aplicado a todos los sellos de Hybe, en que Ador era la excepción. Min rechazó enérgicamente la decisión, llamándola un “despido unilateral”.
Las integrantes de NewJeans se manifestaron por primera vez en esta polémica el pasado 8 de setiembre, al mencionar a su productora cuando recibieron un premio en el escenario de los The Fact Music Awards 2024 (TMA) en Japón. Danielle y Hyein, la menor del grupo, tomaron el micrófono y agradecieron a Min Hee Jin como “nuestra CEO”, desconociendo públicamente la decisión corporativa de Ador. En la ocasión, la banda recibió cuatro distinciones: Artista del Año, Icono mundial, Mejor intérprete mundial y Premio a la Popularidad Musinsa.
En la sorpresiva transmisión de ayer miércoles, Hyein dijo que se enteraron del despido de Min a través de las noticias. “La compañía nos dejó en claro que no nos respetan en absoluto”, afirmó. La artista de 16 años es quien abrió las declaraciones en el directo, asegurando que Min no les ordenó hacer este descargo. “Realmente queríamos expresar nuestros pensamientos”, aseveró, tras señalar su frustración luego de reunirse con la dirección actual de Ador.
Haerin abordó un incidente ocurrido en julio pasado: “Se filtraron videos de nuestros días de aprendices y registros privados, como información médica. Cuando vi eso por primera vez, me sorprendí mucho. Era difícil entender cómo nuestra compañía, que se supone que nos protege, no logró gestionar y permitió que se filtrara dicha información”. En tanto, Minji aludió a la controversia entre Ador y Shin Wooseok, director de los videos “Ditto” y “OMG”, luego que este último difundiera un corte no autorizado de “ETA”.
Danielle insistió en que Min “es parte integral de la identidad de NewJeans y todas sentimos que es irremplazable”, y Minji remarcó: “Es desgarrador pensar que podríamos perder no solo el trabajo que hemos creado hasta ahora, sino también la identidad de nuestro equipo”. A su turno, Hanni puntualizó: “No vamos a seguir ciegamente todas las órdenes de Hybe”; y Danielle agregó: “Hybe simplemente da la impresión de ser una empresa inhumana”.
Minji cierra el video con este ultimátum: “Lo que queremos es el Ador original, donde el director ejecutivo Min Hee Jin lidere tanto la gestión como la producción. La razón por la que hacemos esta solicitud es porque es una forma de coexistir pacíficamente sin conflictos con Hybe. Si nuestro mensaje se ha transmitido correctamente, esperamos que el presidente Bang y Hybe tomen una decisión acertada para restaurar Ador a su estado original antes del día 25. Gracias por escucharnos”.
Plagio y chamán
El pleito mediático y judicial saltó a fines de abril de este año, cuando Hybe inició una auditoría en Ador, afirmando que Min Hee-jin pretendía supuestamente intentar tomar el control total del sello y quedarse con NewJeans; a su vez, Min acusó a Hybe de tratos injustos y culpó a su presidente Bang Si-hyuk de copiar sus conceptos artísticos en la nueva banda Illit, cuya producción fue supervisada por el ejecutivo a través del sello Belift Lab. No obstante, las tensiones comenzaron en el 2021 cuando se priorizó el debut de Le Sserafim sobre NewJeans.
Desde hace medio año, Bang y Min se involucraron en una guerra de declaraciones ante la prensa; el titular de Hybe acusó a la productora de ser manipulada por un chamán, a quien habría compartido información privada de la empresa (por lo que se anunció una demanda por abuso de confianza) y de pedirle que realizara un ritual para “deshacerse” de BTS (que integra el exitoso catálogo de la compañía); mientras que Min reveló supuestos mensajes de Bang en contra de NewJeans y Aespa.
En mayo, Belift Lab demandó a Min por obstrucción de negocios y difamación. Al iniciar junio, Min retuvo su cargo gracias a un amparo, mientras sus dos colaboradores de la directiva fueron cambiados por tres gerentes elegidos por Hybe. En el escándalo intervinieron los padres de las NewJeans, que se posicionaron a favor de Min, al igual que grupos de fans que enviaron cartas colectivas para defender a la ex CEO de Ador.
Min también fue demandada en agosto por una exempleada de Ador que la acusó de encubrir su denuncia de presunto acoso sexual, pese a que una investigación de Hybe concluyó que los incidentes alegados no constituían acoso laboral ni acoso sexual; y calificó las acusaciones como un intento de presionar su despido, lo que finalmente ocurrió a finales de ese mes.
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Diseño del éxito
Entre 2002 y 2018, Min Hee-jin creó la marca visual de grupos como Girls’ Generation, Shinee, f(x), Exo y Red Velvet para la agencia SM Entertainment. En 2019 se unió a Hybe como directora de marca y en noviembre de 2021 fue nombrada directora ejecutiva de la nueva subsidiaria Ador, que presentó a NewJeans como su primer proyecto en julio de 2022, con su sencillo debut “Attention”.
En una meteórica trayectoria, el quinteto lanzó los EPs “New Jeans” (2022) y “Get Up” (2023), cosechando múltiples premios internacionales y convirtiéndose en imagen de prestigiosas marcas de moda, así como fue nombrado embajador honorario de turismo de Corea del Sur. Este año regresaron con los temas “Bubble Gum”, “How Sweet”, “Right Now” y “Supernatural”. Estaba previsto un nuevo álbum en la segunda mitad del 2024.