La película paraguaya “Sobrevive la música“ se estrena en Argentina a través del El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), con tres funciones como parte de la sección Música. El documental de Luis Bogado, que relata la historia del rock en Paraguay, tendrá su primera función el viernes 19 de abril, a las 14:40 en la sala 1 de Cinearte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150).
Las dos siguientes proyecciones se trasladan al Cinépolis Plaza Houssay (Av. Córdoba 2135), en la sala 1, los días sábado 27, a las 16:30, y el domingo 28 de abril, a las 21:30. El largometraje de 123 minutos de duración fue estrenado en cines de Paraguay el 23 de noviembre de 2023, y actualmente se encuentra realizando un recorrido por festivales de cine.
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Organizado desde 1999 por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Bafici es uno de los festivales de cine más importantes de la región, que desarrollará su edición número 25 entre el 17 y 28 de abril, con más de 260 películas, entre largometrajes y cortometrajes, programados en aproximadamente 500 funciones en 6 sedes con 13 salas en total. Cuenta con tres secciones competitivas y este año inaugura una web propia: https://bafici.org.
“Sobrevive la música” surge en 2016, cuando su director inicia un camino de exploración hacia los orígenes de la música rock hecha en Paraguay. A raíz de la ausencia de información centralizada, empieza una investigación con una serie de encuentros con referentes de la escena. El resultado es una película que revela hechos, anécdotas y puntos de vista sobre la música contemporánea en Paraguay, desde sus orígenes hasta la actualidad, que, a su vez, forma parte de un proyecto transmedia con el libro “Tengo un tema“ y el sitio web Rock.com.py.
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Cannes recibió la llama olímpica
La alfombra roja del Festival de Cannes acogió este martes la llama de los Juegos Olímpicos, a menos de 100 días para el gran evento deportivo en París. La antorcha llegó procedente del puerto de Marsella, donde había desembarcado a principios de mes de un buque del siglo XIX, proveniente de Grecia. La jugadora de baloncesto francesa Iliana Rupert sostuvo la llama mientras sonaba la conocida melodía de la película “Carros de Fuego” (1981) y otras canciones de estilo deportivo.
Arnaud Assoumani, campeón en salto de longitud en 2008 en Pekín, inició el recorrido. Tomaron luego el relevo Alexis Hanquinquant, oro en triatlón en Tokio en 2021, Nélia Barbosa, vicecampeona de kayak en Japón, y Marie Patouillet, doble medalla de bronce en paraciclismo en 2021.
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También estuvo presente Tony Estanguet, presidente del comité de organización, y varias figuras destacadas del deporte, como Marie-José Perec (atletismo) o Thierry Rey (yudo). La llama olímpica recorrerá 400 ciudades y decenas de lugares turísticos durante su viaje de 12.000 kilómetros por la Francia continental, además de visitar territorios franceses de ultramar en el Caribe, el océano Índico y el Pacífico.
Las autoridades francesas han dicho que la policía antiterrorista y antidisturbios en vehículos, así como especialistas en antidron, estarán desplegados de manera permanente pero discreta mientras la antorcha avanza por el territorio nacional. Los Juegos se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
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Fuente: AFP.
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Demi Moore cautiva en Cannes con película de terror
Ausente de Cannes durante casi tres décadas, la actriz estadounidense Demi Moore vuelve por la puerta grande como protagonista de un filme de horror feminista, “The substance”, en competición por la Palma de Oro. Moore, de 61 años, fue uno de los iconos del cine de los años 1990, con éxitos como “Ghost” o “Striptease”, antes de sufrir un cierto bajón en los años 2000.
Para “The Substance” se pone al servicio de la directora francesa Coralie Fargeat, que destacó en 2018 con su primer largometraje, “Revenge”. “Es el inicio de un tercer acto en la carrera de Demi, es alentador”, explicó su pareja en la película, el estadounidense Dennis Quaid, en rueda de prensa este lunes.
La “sustancia” a la que alude el título permite a la persona que se la inyecta producir una versión más joven y hermosa de sí misma. Para Elisabeth Sparkle, una estrella del fitness televisivo despedida a los 50 años (interpretada por Demi Moore, impresionante a medida que envejece artificialmente), la tentación es grande.
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Así “nace” su avatar Sue (la estadounidense Margaret Qualley, igualmente convincente tanto angelical como demoníaca), mientras que enfrente tiene a un productor grosero, Dennis Quaid. La única condición para no ponerse en peligro mutuo es que ambas deben compartir su tiempo de manera equitativa en el mundo exterior. Pero Sue siempre quiere más...
Tras la realización de su primer filme de horror sobre una violación (“Revenge”), Fargeat pone esta vez su mirada en el cuerpo femenino, “problemático desde joven, cuando no es perfecto o es demasiado grande, y luego cuando envejece”.
“Nuestro cuerpo nos define, genera desigualdades y violencia, también de nuestra propia parte. Estamos llevadas casi obligatoriamente a odiarlo de una manera u otra y podemos convertirnos en nuestro primer instrumento de tortura”, explica a la AFP la realizadora, de 48 años. Ambas actrices “han sido increíbles, han tomado muchos riesgos” al participar en el proyecto, estima Fargeat. “Era el desafío ideal. Siempre estoy buscando historias que me sacan de mi zona de confort”, aseguró por su parte la propia Demi Moore.
Fuente: AFP.
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Milei califica de “disparate” el retiro de embajadora española
El presidente argentino Javier Milei calificó este martes como un “disparate” la decisión del gobierno español de retirar “definitivamente” a su embajadora en Argentina y rechazó tomar igual medida. “Es un disparate propio de un socialista arrogante”, definió Milei la decisión del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez a cuya esposa Milei llamó “corrupta” al disertar el fin de semana en Madrid en un acto del partido de extrema derecha Vox.
Consultado por el canal LN+ sobre si Argentina, en reciprocidad, retirará también a su embajador respondió “no, para nada”. “Esto mancha la imagen internacional de España y (evidencia) lo arrogantes que son, como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada”, sostuvo Milei.
Respecto a lo que dijo en Madrid durante su intervención en un encuentro de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei relativizó su referencia a la esposa de Sánchez. “Se sintió aludido, por lo cual es su problema, era una frase que no contenía nombres, a partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido”, concluyó.
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“Si él se siente aludido es porque está sucio, la culpa no es mía”, agregó. Aunque en su intervención Milei no identificó por su nombre a Sánchez o a su esposa Begoña Gómez, las circunstancias permitieron inferir a quién se refería. “Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (...), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo”, había dicho Milei.
Este martes consideró que “Pedro Sánchez tiene un complejo de inferioridad frente a mi persona” y le recomendó “un psicólogo para que madure y un buen abogado a Begoña porque ya tiene un montón de causas donde está sospechada de tráfico de influencias”. Milei consideró que Sánchez “estaba buscando un ‘shock’ de estas características, pero le salió el tiro por la culata porque está quedando como un ridículo”.
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“Lo que está haciendo España en términos diplomáticos es un papelón internacional por culpa de un delirante que se cree dueño del Estado, bien antidemocrático es eso”, agregó. Milei llamó “perverso” al gobierno de Sánchez y lo acusó de “apretar (presionar) a un juez en una de las causas que tiene la mujer” y a empresarios españoles que cuestionaron las expresiones del argentino.
España había llamado a consultas a su embajadora el domingo luego de que el presidente argentino rehusara retractarse de sus dichos tal como reclamaba Madrid. “No le voy a pedir disculpas (a España) bajo ningún punto de vista” había dicho Milei en una entrevista. “El agredido fui yo”, sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron “xenófobo, racista, ultraderechista (...) negacionista de la ciencia, misógino”.
Fuente: AFP.
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Cannes: el auge del Festival de Panamá
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
Durante el Festival de Cannes 2024 tuvimos el placer de entrevistar a Essie Mastellari, jefa de la Panama Film Commission y vocera del Festival Internacional de Cine de Panamá. La funcionaria adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias compartió detalles sobre el crecimiento y la importancia del festival, así como su impacto en la industria cinematográfica panameña y su conexión con eventos internacionales como Cannes.
El Festival Internacional de Cine de Panamá, que celebró su doceava edición en abril de este año, se ha consolidado como el evento cinematográfico más importante de Centroamérica. Con una asistencia aproximada de 20.000 personas, tanto nacionales como internacionales, el festival ha demostrado ser un punto de encuentro para figuras destacadas del cine.
En palabras de Mastellari: “El festival es una ventana del país internacionalmente”, atrayendo a cineastas y público de todo el mundo. Este año, por ejemplo, contaron con la presencia del actor John Travolta (“Grease”, “Fiebre de sábado por la noche”), gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, lo cual marcó un hito en la calidad de los artistas que el festival puede atraer.
El festival no solo promociona a Panamá como un destino cinematográfico, sino que también fomenta la industria local a través de talleres, formación y fomento. “Es casi como el festival de Cannes, pero versión latinoamericana para Centroamérica”, afirmó Mastellari, destacando la transferencia de conocimiento y la inclusión de voluntarios de todo el mundo. Esta combinación de factores hace que el festival no solo sea un evento cultural, sino también un motor de desarrollo económico y profesional para el país.
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Impulso con ley de cine
La importancia del Festival de Cannes para el Festival Internacional de Cine de Panamá es innegable. Cada año, representantes del festival panameño asisten a Cannes con el objetivo de buscar películas de alta calidad que puedan presentarse en Panamá. Según Mastellari, esta colaboración es crucial para mantener el nivel y la relevancia del festival panameño en la escena internacional. Además, destacó que el festival se enfoca en películas independientes de calidad que transmitan buenos mensajes, sin una preferencia específica por cine europeo, latinoamericano o asiático.
La industria cinematográfica en Panamá ha crecido rápidamente, apoyada por la Ley de Cine de 2012 y el fondo de cine que otorga 2.2 millones de dólares anuales para la producción de 12 películas. Este apoyo financiero ha permitido la producción de aproximadamente cinco películas nacionales de calidad al año. Además, la Panama Film Commission trabaja en la atracción de inversiones extranjeras, gestionando unas 50 producciones al año, incluyendo documentales, reality shows, largometrajes y comerciales.
Mastellari subrayó la importancia de la transferencia de conocimiento a través de la colaboración con profesionales extranjeros, lo que enriquece el talento local y mejora la calidad de las producciones. “Es importante traer gente de fuera para mejorar y aprender técnicas que a lo mejor no teníamos pensadas”, comentó.
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Para atraer inversores y productores, Panamá ofrece incentivos competitivos, como un retorno económico del 25 % sobre una inversión de 500.000 dólares por producción, además de facilidades como la exención de impuestos para la importación de equipos y una ventanilla única para la gestión de permisos. “Filmar en Panamá es bastante fácil”, aseguró Mastellari, destacando la ventaja de las distancias cortas dentro del país, lo que ahorra tiempo y dinero a las producciones.
El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFPanama) no solo es una plataforma para la exhibición de cine de calidad, sino también un reflejo del crecimiento económico y la evolución de la industria cinematográfica en el país. “El festival es nuestra carta de presentación”, concluyó Mastellari, subrayando su compromiso con la mejora continua y la inclusión de cineastas de todo el mundo.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.