El Coro de la Schola Cantorum rendirá un tributo a la música criolla, con un repertorio basado en canciones folclóricas de Ariel Ramírez y Franco Alderete, el viernes 29 de marzo a las 20:00, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción, sito en Presidente Franco entre Chile y Alberdi, con entrada libre y gratuita.
La presentación incluirá la “Misa criolla”, una obra musical para solistas, coro y orquesta, creada por el músico argentino Ariel Ramírez (1921-2010) La primera inspiración de Ariel Ramírez para escribir una obra religiosa se produjo en los años cincuenta, cuando era un músico desconocido y residía en un convento en Würzburg (Alemania).
Allí se relacionó con dos hermanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes le contaron que una hermosa casona frente al convento había sido un campo de concentración durante el nazismo -apenas unos años antes-, y que ellas, a pesar de estar castigado con la muerte, noche a noche llevaban comida a los prisioneros.
Lea más: Pedro Martínez Trío abrirá agenda cultural de la Embajada de Brasil
En 1954, Ariel Ramírez retomó su idea en un viaje por barco de Liverpool a Buenos Aires, y tomó la decisión de escribir algún día una obra musical en honor de esas dos hermanas alemanas. La obra sigue estrictamente el ordinario de la misa. Lo que la hace singular, es el uso de ritmos musicales tradicionales de Argentina.
También interpretarán la “Misa Folclórica Paraguaya”, que José Nicanor Franco Alderete compuso en 1967 y que fue grabada por el conjunto Los Bemoles, arreglado por Rigoberto Arávalos, con la participación de los arpistas Francisco Iglesias, Nicolás Caballero y el Coro del Ateneo Paraguayo. La versión de la Scholla Cantorum será con arreglos de Pedro Pablo Vera Ayala y Sergio Cuquejo.
Lea también: Orquesta Ipu Paraguay iniciará el año con “Oñondivepa”