Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com
La cantautora Jazmín del Paraguay (18) presentó ayer sábado su show “Bailemos polca” en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La talentosa pedrojuanina animó al público con las canciones de su último álbum, además de otras polcas populares, y tuvo el acompañamiento de su banda de músicos, un elenco de bailarines y al maestro Sergio Cuquejo como invitado especial.
Las butacas del Ignacio A. Pane se llenaron de un público de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad, se congregaron en el lugar para disfrutar del show de Jazmín del Paraguay. El concierto comenzó con las canciones: “Soy”, “Yo nací en el Paraguay” y “Fulgurante Pedro Juan”. Dos de los temas hacen parte del disco “Bailemos polca”, lanzado en junio del 2023.
“Nos pone muy contentos, yo sé que vinieron en familia, sé que muchos vinieron con sus amigos, sé que capaz, otros vinieron con su kichiha, que otros vinieron para hacer el ñemboki, pero hoy quiero saber si Asunción está preparada para bailar y cantar”, dijo la cantante al saludar a su público que se encontraba eufórico.
Leé también: Ciclo de cine paraguayo en Senado TV todos los viernes a las 21:00
Lágrimas en el escenario
Para la segunda parte del show, el escenario se cargó de melancolía, pues Jazmín recordó a sus abuelos quienes ya partieron a la eternidad con la canción “Recuerdos”. Una guarania que tiene versos como: “Qué lindo sería volver a la época de niñez, tiempos de aquel pacholi, el arrullo de la abuela”.
La joven, antes de interpretar dicha canción, fue invadida por la añoranza. “Por aquellos momentos que atesoramos muchísimo en nuestros corazones, por aquellos que ya no están, por mis abuelos, a quienes le escribí esta canción, que me hubiese encantado que estuviesen esta noche, aquí conmigo”, dijo Jazmín al borde del llanto.
La siguiente canción fue “Nde ropevy”, una composición especial de Óscar Sanabria, padre de Jazmín del Paraguay. Según la artista, este tema se inspiró en su madre, por lo que es una de sus canciones favoritas de su último álbum, además de ser una composición enteramente en guaraní. El siguiente momento especial del recital fue la presencia del maestro Sergio Cuquejo y el saxofonista Marcelo Ortigoza, quienes interpretaron “Soy de la Chacarita”.
Momento del ñemboki
Luego Jazmín del Paraguay interpretó la canción “Che trompo arasa”, junto al acompañamiento del maestro Sergio Cuquejo en el piano. La ante sala del final del concierto tuvo un destaque a las mujeres con las canciones: “Paraguaya del 70″ y “Paraguaya linda”. Los siguientes temas fueron: “Amor y locura” y “Un chamamé”.
El final del show llegó con el agradecimiento de la joven al público que asistió al teatro. Así también destacó a sus músicos, bailarines y la producción detrás del concierto. El público de pie despidió el recital con las canciones: “Y voy cantando”, “Bailemos polca” y “Ñemboki”.
Te puede interesar: Vuelve GEN Albirrojo: preparate para vibrar el duelo entre Paraguay y Rusia