Por David Sánchez, desde Málaga (España), X: @tegustamuchoelc (*)
El pasado 4 de marzo, en el marco del mercado audiovisual MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), dentro de la 27.ª edición del Festival de Málaga, tuvo lugar un encuentro de gran relevancia para el sector del entretenimiento iberoamericano. En este evento, organizado por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y Crea SGR, se destacaron las innovadoras iniciativas y el compromiso de ambas entidades en la formación, financiación y promoción de proyectos audiovisuales, entre los que se encuentran los Premios Platino, en donde este año están como precandidatas películas de Paraguay, Colombia, Perú o México.
Los representantes de Egeda y Crea SGR compartieron sus experiencias y proyectos pioneros ante una audiencia ávida por conocer las últimas tendencias y oportunidades en el mundo del cine y la televisión. Entre los ponentes figuraron Rafael Sánchez, director de Platino Crowdfunding; Octavio Dapena, encargado de Platino Educa; Carlos Antón, de Next Gen Film Finlab; y Rafael Lambea, director general de Crea SGR.
Egeda, a través de su universo Platino, presentó varias plataformas destinadas a impulsar el crecimiento del sector audiovisual. Platino Empleo facilita la búsqueda y oferta de empleo en el ámbito cinematográfico; Platino Educa promueve la alfabetización audiovisual en entornos educativos; Platino Crowdfunding ha logrado materializar numerosos proyectos mediante el micromecenazgo; y Platino go to AFM ha sido efectivo en la promoción de iniciativas iberoamericanas en el mercado estadounidense.
Por su parte, Crea SGR destacó su papel como entidad financiera sin ánimo de lucro, cuya labor ha sido fundamental en el lanzamiento de nuevos proyectos audiovisuales desde su fundación en 2005. Como explicó María José Revaldería, coordinadora de desarrollo digital de Egeda: “Las subvenciones a las películas se entregan una vez que has terminado la película, aunque estén concedidas. Lo que hace Crea SGR es adelantar ese dinero para que se pueda rodar”. Su contribución ha sido clave en el fortalecimiento y consolidación del sector como una industria líder a nivel internacional.
Lea más: Festival de Málaga: INAP puso a Paraguay a la altura de espacios internacionales, destacan
Vitrina iberoamericana
Al lado del estand de Paraguay está el de Platino. Entrevistamos a María José Revaldería para entender el significado de los Premios Platino y la importancia de esta iniciativa para países como Colombia, Perú, o Paraguay. “Egeda es la entidad de gestión de los derechos audiovisuales de los productores españoles, tenemos filiales en toda Latinoamérica. Para fomentar y apoyar la producción a nivel internacional hemos creado los premios Platino”, comentó Revaldería.
Según Revaldería, los Premios Platino son considerados los “Óscar del cine iberoamericano” y han ganado cada vez más importancia con el tiempo. “Cada vez las películas vienen de distintos países, de toda Latinoamérica”, agregó.
La hermandad cultural entre países latinoamericanos como Paraguay, Colombia, Uruguay, Perú y México se ve reflejada en los candidatos a los Premios Platino este año, con películas como “Guapo’y” y “La última obra” de Paraguay, “El otro hijo” de Colombia, “La decisión de Amelí” de Perú, “Perdidos en la noche” y “Radical” de México, entre otros.
Lea también: Festival de Málaga: el cine paraguayo “como política pública es una conquista”
Conquistando el mundo
Para participar en los Premios Platino, una película debe ser de cualquiera de los países iberoamericanos y haber tenido exhibición durante el año anterior. “Los premios se hacen en rotación, los dos últimos años fueron en Madrid por la pandemia y el apoyo de la comunidad y el ayuntamiento de Madrid, pero este año vamos a México, donde serán los 2 próximos años. En otras ocasiones se ha celebrado en Panamá, Uruguay, Marbella...”, destacó Revaldería.
María José también expresó su optimismo sobre el futuro del cine iberoamericano. “Creo que el cine iberoamericano está conquistando el mundo”, dijo. “Deberíamos ir más al cine a ver películas iberoamericanas, si se cubriese esa necesidad habría más distribución y conoceríamos a más actores y directores de otros países”.
En el crisol de las expresiones culturales iberoamericanas se vislumbra un potencial de unión y fortalecimiento mutuo, donde el cine persiste como un medio para unificar narrativas, fundiendo identidades en un lienzo compartido de diversidad cultural.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.