La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción inaugura su temporada 2024 con un concierto denominado “Una noche en Viena con la OSCA”, el próximo jueves 7 de marzo, a las 20:00, con entrada libre y gratuita en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, ubicado en Presidente Franco entre Chile y Alberdi.
Esta presentación de la OSCA se enmarca en el Ciclo de Verano del máximo auditorio asunceno, y presentará un programa especial de oberturas, valses, marchas y polcas. La orquesta estará bajo la dirección de maestro Luis Szarán y tendrá la participación de dos solistas, la soprano Alejandra Almada y el violinista Rubén Darío Jara.
Lea más: Alejandro Sanz volvió a enamorar al Paraguay con ayuda de la Orquesta H2O
Integrante de la orquesta Sonidos de Paraqvaria en la gira europea del año 2023, Alejandra Almada participará en tres arias de populares operetas: “Mein Herr Marquis” (Aria de la risa) de “El murciélago” de Johann Strauss; “Mis labios besan ardientemente” de “Giuditta” de Franz Lehar; y el “Dúo de amor” de “La viuda alegre” de Franz Lehar, que compartirá con el tenor Aníbal Rodríguez.
En tanto, Rubén Darío Jara intervendrá con el violín en “Aires gitanos” de Pablo Sarasate. El programa se completa con los valses “Cuentos de los bosques de Viena” y “Voces de primavera”, y “Sin preocupaciones” de Johann Strauss, además de “Danza húngara nro. 5″ de Johannes Brahms, y “La caza” (polca), también de J. Strauss.
Lea también: El Asunciónico 2024 llega con el mejor line up rockero del año
Dejanos tu comentario
Salamandra toca en Rockero Bar
Un concierto de la banda de pop-rock Salamandra, conocida por éxitos como “Solito” o “Disomnilan”, se realiza este lunes 23 de diciembre, desde las 22:00, en el local de Rockero Bar, sito en Manuel Domínguez 979 y Estados Unidos, en Asunción, con una entrada de G. 50.000.
Con una trayectoria de 25 años, el crecimiento de Salamandra en este tiempo ha sido imparable, con innumerables shows, giras y lanzamientos durante toda su carrera. En los últimos años han tocado por todo el país, así como en los festivales y shows más importantes de la república.
A nivel de producción fonográfica, su último álbum, “Corazón de hierro”, fue lanzado en 2022, y en 2024 hicieron lo propio con “Cianuro 20 años”, una sesión en video y audio en homenaje a sus comienzos. Han realizado shows en teatros tales como el Teatro Guaraní y el Teatro Municipal, a modo de aniversarios de la banda, o simplemente para celebrar con su enorme público la música que los une.
Lea más: Los museólogos y su tarea para ayudar a pensar y diseñar un futuro mejor
Salamandra está compuesta por Javier Zacher (voz y segunda guitarra), Celso “Cachito” Galeano (bajo), Rodney Cords (primera guitarra) y José “Batoloco” Gaona (batería). La banda nació en la ciudad de Ypacaraí en el año 2000, cuenta con cinco discos de estudio, dos álbumes en vivo, dos EP y varios singles lanzados en plataformas digitales.
Participaron de grandes festivales nacionales y fueron teloneros de reconocidos artistas de talla internacional, como Guns N’ Roses, Garbage, Charly García y muchos otros. Con su música han recorrido varias ciudades de Paraguay, además de haber realizado giras por Argentina, Chile y México.
Lea también: Cine paraguayo: iniciará la preproducción de “La casa angosta”
Dejanos tu comentario
Juez brasileño prohíbe reproducir una canción de Adele
Un juez brasileño prohibió reproducir en cualquier parte del mundo la canción “Million Years Ago” de la estrella de pop británica Adele, tras una denuncia de plagio presentada por un compositor de samba. La decisión judicial, a la que tuvo acceso la AFP, exige a las filiales brasileñas de Sony Music y Universal Music, los sellos discográficos de la cantante, que “se abstengan, de manera inmediata y global, de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar” ese tema “en cualquier soporte”, bajo pena de multa de 50.000 reales (unos 8.200 dólares).
El compositor Toninho Geraes presentó una denuncia por plagio al considerar que “Million Years Ago” (2015) había copiado la melodía del tema “Mulheres”, un éxito interpretado por la leyenda de la samba Martinho da Vila en un álbum editado veinte años antes, en 1995. “Es un punto de inflexión para la música brasileña que, por la riqueza de sus melodías, armonías y ritmos, es a menudo copiada para componer éxitos internacionales”, dijo el lunes a la AFP Fredimio Trotta, abogado de Geraes.
Lea más: Bruno Mars vuelve famoso un pequeño bar brasileño
Este fallo debería “disuadir” a otros artistas de intentar cualquier “aprovechamiento parasitario” de la música brasileña, agregó. Las filiales brasileñas de Sony Music y Universal Music pueden apelar. Contactada por la AFP, Sony Music afirmó que “no tiene ningún comunicado por el momento” sobre este tema. Universal Music no respondió de inmediato.
En la denuncia por plagio presentada en un tribunal de Río de Janeiro, la defensa de Geraes exige, entre otras cosas, un millón de reales (unos 165.000 dólares al cambio actual) por daños y perjuicios. La canción “Million Years Ago” fue objeto de otra polémica en Turquía, cuando internautas dijeron haber identificado similitudes con la melodía del tema “Acilara tutunmak”, del cantante kurdo Ahmet Kaya, fallecido en 2000. Brasil es signatario del Convenio de Berna de 1886 sobre la protección internacional de los derechos de los autores sobre sus obras.
Fuente: AFP.
Lea también: Nicki Minaj podrá visitar Paraguay sin visa
Dejanos tu comentario
Unas 75.000 personas pasaron por la Villa Navideña de Itaipú
En la noche de ayer sábado la Villa Navideña 2024 de Itaipú, que estuvo habilitada durante siete días en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este, cerró su programación de espectáculos con la visita de aproximadamente 75.000 personas, quienes pudieron disfrutar de los diversos atractivos ofrecidos en el lugar de manera gratuita.
Desde la entidad binacional informaron que el conteo diario de ingresantes a la Villa Navideña fue monitoreado y certificado por la firma auditora AYCA – Auditores & Consultores Asociados, miembro de Allinial Global.
Durante siete noches los visitantes pudieron disfrutar de propuestas culturales, recreativas, además de gastronómicas. En su última noche el evento ofreció baile y actuaciones de artistas nacionales de renombre. El show comenzó con el ballet clásico y moderno municipal de Asunción que presentó la obra El Cascanueces.
Podés leer: Hambre Cero: uso de sistema de control y transparencia será obligatorio en el 2025
Shows variados
En cuanto a grupos estuvieron Japiaguar, que interpretó lo mejor de la cumbia, y Oasis de Villarrica, que deleitó a los presentes con clásicos de la música paraguaya y latina. En tanto que el espectáculo cerró con la presentación de Néstor Ló y Los Caminantes, que interpretaron la entrañable “Mamáma” y clásicos de su repertorio como “Quiero”, “A la Distancia”, entre otros.
La Villa Navideña de Itaipú abrió sus puertas el 14 de diciembre y, además de las presentaciones en vivo con bandas nacionales prestigiosas como Kchiporros, Tierra Adentro, Salamandra, Verduleros, la actuación estelar del Grupo Generación y de Marilina, entre otros, ofreció variadas opciones de entretenimiento para las familias, como la casa de Papá Noel y los Reyes Magos, y una amplia zona de juegos para niños.
A partir de este domingo y hasta el 6 de enero, el Parque Lineal estará disponible con sus decoraciones navideñas con el propósito de brindar a los visitantes un entorno ideal para paseos y sesiones fotográficas. La Villa Navideña de Itaipú fue declarada de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de interés departamental por la Gobernación de Alto Paraná y de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.
Además de fomentar el espíritu festivo, esta iniciativa representó un importante impulso económico para la región, ya que brindó oportunidades a emprendedores locales para comercializar sus productos en los puestos de souvenirs y en el food park.
Dejanos tu comentario
Bruno Mars vuelve famoso un pequeño bar brasileño
“¡Brunito estuvo aquí!”, puede leerse en el frente del Laçador, un pequeño y modesto bar en la ciudad brasileña de Belo Horizonte que se transformó en un lugar de moda luego de que Bruno Mars lo visitara por sorpresa. El astro del pop estadounidense se apareció a principios de noviembre en este “boteco”, como se conoce en Brasil a los bares tradicionales de calle, situado en un barrio apartado de la capital del estado de Minas Gerais (sudeste), la última parada de una reciente gira por el país latinoamericano.
“Era un martes por la mañana y estaba en la puerta del bar conversando con amigos, cuando paró un auto oscuro y bajaron tres tipos grandotes”, que eran los guardaespaldas de Mars, relató a la AFP Ronaldo Teixeira, dueño del Laçador, de 62 años. “Me preguntaron si tenía cerveza (...) y ahí Bruno entró a mi local”, agregó.
El artista y bailarín, de 39 años y ganador de quince premios Grammy, se sentó en la puerta del lugar. Se le sirvió una lata de cerveza, que no abrió y que el propietario del bar conserva “intacta” como recuerdo. “Lo único que dijo Bruno fue: ‘¡Llama a los chicos!’”, contó Teixeira. “Grité a la gente: ‘¡Vengan, los está llamando para sacarse una foto!’. Llegaron los muchachos (del barrio), nos sentamos en la puerta y él se puso a bailar con ese estilo suyo, muy chic, y yo me sumé. Fue sensacional”.
Lea más: Nicki Minaj podrá visitar Paraguay sin visa
De las deudas a la fama
Más tarde, Bruno Mars publicó en sus redes sociales un video que incluyó su visita al “boteco”. Esto ayudó a la inesperada fama del Laçador, abierto hace dos años luego de que Teixeira tuviera que cerrar por deudas una carnicería que había mantenido durante más de veinte años. “Hasta parece que soy una estrella pop... esto se convirtió en un punto turístico, viene gente nueva, de otras ciudades, personas de todas las edades locas por Bruno”, dijo.
Gracias a la visita, el Laçador no solo mejoró sus ventas, sino que además ganó una reforma pagada por la marca de cerveza que el dueño le sirvió al artista. Cartel, mesas, sillas y heladera nueva, todo estampado con la silueta de la estrella estadounidense, que también aparece junto a Texeira en una gran foto enmarcada en la pared.
Lea también: El compositor paraguayo Uriel Dr colaboró con famoso cantante uruguayo
Apodado “Bruninho Márcio” por sus fanáticos brasileños, el artista tiene una relación de afecto con Brasil, donde ya se presentó cuatro veces. En algunos shows se animó a hablar en portugués y en su última gira le regalaron un CPF -número de identidad brasileño- simbólico. “Cuando dijeron que ‘Bruninho’ estaba aquí le di la mano y él saludó a todo el mundo, es una persona muy humilde”, dijo a la AFP Adilson Machado, un ayudante de albañil vecino del Laçador.
“Es genial que una celebridad internacional haya elegido una calle no tan conocida ni central para tomar una cerveza”, comentó por su parte Raphaela Resende, una analista de proyectos sociales residente en Belo Horizonte. Teixeira ya lo tiene decidido: “Ahora todas mis celebraciones van a ser con ese gesto típico de ‘Bruninho’ apuntando hacia el cielo, para agradecer a Dios por haberlo traído hasta mi puerta”.
Fuente: AFP.