El álbum “Luz del Sur” es una nueva propuesta del arte musical hecho en Paraguay, con música que se caracteriza por complejos arreglos entre voces e instrumentos, con los cuales la artista Kalya Luz juega con el contrapunto, armonías y ritmos. El material incluye seis canciones: “Desaprender, comprender”, “Luz del Sur”, “Todo habría cambiado”, “Gaia”, “Transmutando” y “Arcadia”.
Tanto la composición instrumental y vocal como la escritura de letras son de la autoría de Kalya Luz, mostrando una fusión de géneros musicales como folk, neofolk, world music, worldbeat y algunos como clásico, ritmos latinoamericanos e influencias celtas, entre otros.
Las letras hablan de distintos temas conectados entre sí siguiendo un camino, siendo observaciones sociales y psicosociales, también como la espiritualidad y la naturaleza en torno al ser humano, la no-violencia y la aplicación social del arte, a modo de encender la conciencia para transformar el mundo, siendo el camino el proceso hacia el mundo que queremos para el futuro.
“Luz del Sur” mezcla tanto instrumentos reales como elementos electrónicos, como el violín, la guitarra, el piano, la mandolina, el acordeón, la melódica, el ukelele, el cajón peruano, el bombo legüero. Además, la imagen de portada es la pintura de un mural que la artista realizó entre octubre 2023 a febrero de 2024, el cual juega con colores vívidos, paisajes terrestres y símbolos en acrílicos, relacionados con la letra e instrumentación de las canciones.
Lea más: “Tamagotchi”, sonido tierno, pero un poco rebelde
Este proyecto discográfico tiene sus comienzos en el año 2020, cuando, en plena pandemia, Kalya Luz comenzó a componer, escribir, grabar y producir seis canciones en su estudio privado, abarcando distintos estilos musicales. Como músicos invitados y colaboradores están presentes en tres canciones Kala (Cala del Puerto) en el bajo eléctrico, Esteban González Uribe en el bajo eléctrico y Rafael Arce en la batería.
La grabación de las canciones culminó a mediados de 2023, más el trabajo de mezcla y masterización de las canciones comenzó a principios del 2023 y finalizó al terminar ese mismo año, con el ingeniero en sonido y productor Mario Centurión de MC Producciones.
Luz Talavera, el nombre real de Kalya Luz, es cantautora, multinstrumentista y artista plástica que reside en Asunción. Solista y miembro de la banda La Tocatta, una banda familiar de música comunitaria. Actualmente está comenzando la carrera de canto popular en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Comenzó a ejecutar el violín a los 4 años en un ámbito clásico, lo cual le llevó a recorrer festivales y encuentros latinoamericanos e internacionales de músicos del método Suzuki en Perú, Bolivia y Estados Unidos. Inició los estudios del piano popular a los 8 años por un corto tiempo y luego se empeñó a tocar autodidacta y a oído. De la misma forma aprendió el canto, la guitarra y los demás instrumentos, siguiendo su oído y su instinto musical.
Lea también: La guitarra de Berta Rojas suena en nuevo tema de Diego Torres