Por Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com)

El ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, recibió una de las condecoraciones en la gala “Héroes” de Nación Media, este jueves. El secretario de Estado, junto a otros referentes del Operativo Veneratio, se alzó con el galardón de la noche, “Héroe del Año”, por ser los gestores que desarticularon la mafia que operaba en la penitenciaria Tacumbú.

“La ciudadanía muchas veces no recibe buenas noticias, por posiciones políticas, intereses creados y distorsionados, que terminamos creyendo que en Paraguay las cosas siempre se hacen mal; entonces, que un grupo importante de medios de comunicación reconozca realmente a los que estuvieron en la trinchera es bueno”, dijo Riera a La Nación / Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular agregó que recibirá el premio, pero que posteriormente será entregado a los uniformados que fueron parte del operativo. “En mi opinión hay muchos héroes anónimos, que no están visibles. Nosotros vamos a entregar este reconocimiento a un representante operativo que estuvo en el frente de batalla”, señaló el ministro.

Te puede interesar: Peña resalta potencialidades de Paraguay en foro con empresarios españoles

Riera destacó que los héroes de la sociedad paraguaya son aquellos que dan su vida para proteger a los demás. “Los uniformados durante mucho tiempo fueron los no reconocidos. Cuando juegan juntos, trabajan juntos, son invencibles. Probablemente cuando lo vean por la calle, o en fotos, se preguntarán ‘quiénes son’ y les respondo ‘ellos son los que se entrenaron para recuperar uno de los principales centros del microtráfico del país”, subrayó.

El ministro realizó una mención especial a Martín Mendoza, agente del Grupo Lince que perdió la vida durante el operativo. “Los héroes sin capa existen, no puedo olvidar al héroe que falleció, Martín Mendoza, que fue el único que cayó. Por eso hoy todos los cuarteles Lince, en Paraguay, tienen su nombre. Este es un mensaje de que hay gente que da la vida por nosotros, la Policía, el Ejército, sin ellos no existiría una República o Estado de derecho”, indicó.

Operación Veneratio

El operativo ocurrió el pasado 18 de diciembre, cuando los ministros del Interior y de Justicia, Enrique Riera y Ángel Barchini, trabajaron en conjunto para retomar el control de la principal penitenciaria del pais, que estaba en manos del Clan Rotela.

La planificación duró 2 meses y del plan solamente estaban enteradas ocho personas, incluyendo al presidente de la República, Santiago Peña. Con el operativo se logró el traslado de 708 personas, entre ellas, integrantes del Clan Rotela.

Los reclusos fueron llevados al Comando del Ejército, al Comando de Artillería de Paraguarí, al Comando de Infantería de Villarrica y a la Agrupación de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (Fope).



Déjanos tus comentarios en Voiz