La película paraguaya “Los últimos”, dirigida por Sebastián Peña Escobar, ganó el premio Lobo Marino, el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental del Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Uruguay), que cerró este jueves pasado su edición número 26.
El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo. Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.
Lea más: Paraguay lleva a Málaga el potencial de su industria del cine
El documental “Los últimos” fue seleccionada en la categoría de Competición Internacional, y nominada al premio IDFA por mejor ópera prima, en su estreno mundial en Ámsterdam, en noviembre de 2023. Su siguiente participación será en el Festival de Cine de Málaga, donde competirá en la sección de documentales y marcará su estreno español.
Del 23 al 29 de febrero, el principal evento cinematográfico de la ciudad balnearia uruguaya atrajo a más de 5.000 espectadores disfrutaron de las proyecciones en salas con entrada libre y gratuita. Este festival ofreció una variada visión cultural de diversos países, consolidándose como un importante evento cinematográfico internacional.