La Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) anuncia una próxima audición para su conformación con 44 a 48 integrantes. Esta agrupación tiene como objetivo revitalizar la música paraguaya para volver a tocarla, como fue concebida, informó el maestro Óscar Fadlala Safuán, vicedirector del grupo, en una reunión en el Ministerio de Tecnología y Comunicación (Mitic).
Convocarán a un “casting que llegue a todo el país a fin de permitir que 45 a 48 jóvenes se inicien en la Orquesta Nacional de Música Popular, para que jóvenes o no tan jóvenes tengan la posibilidad de trabajar, revitalizar a gran escala las orquestas típicas de antes”, expresó el músico.
Lea más: Festival de danzas folclóricas vuelve luego de 7 años
Fadlala sostuvo que Paraguay está invadido por ritmos foráneos que se entretejen con nuevas creaciones que van desvirtuando lo tradicional. En cuanto al Mitic, coopera en la gestión de la comunicación de la orquesta, que va desde la adaptación del logo y todo lo concerniente a tecnologías a través del Viceministerio de Tecnologías y de Comunicación.
El vicedirector afirmó que la ONAMP “no pretende ser mejor ni peor, con un tratamiento tecnológico distinto para llegar a todos los rincones del país, mediante acuerdos con gobernaciones, municipios, llevar nuestra música que, así como suena en Asunción, tiene que sonar en Pilar o Encarnación o donde sea. Ese es nuestro objetivo”.
Recordó que esta Orquesta nació a partir de la concepción del maestro Luis Álvarez hace 30 o 40 años, pero se presentó hace 7 años, y ahora el proyecto prosperó de la mano del exsenador Juan Carlos Galaverna y el maestro Álvarez. La Orquesta Nacional de Música Popular fue creada por Ley 7.136, promulgada por el Poder Ejecutivo en agosto de 2023.
“Estamos trabajando en armar la estructura, que es bastante complicada por todo lo que representa presupuestaria y organizativamente. Pero creemos que vamos a contar con una orquesta nueva, sin vicios. Por ahora, el repertorio comprende 40 a 50 músicas a ser presentadas en el escenario”, dijo, y confirmó igualmente que están en negociaciones con la Asociación de Músicos del Paraguay a fin de llegar un acuerdo que les permita contar con una sede en 15 de Agosto entre Primera y Segunda Proyectadas, en Asunción.