Por Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com)
La afamada arquitecta Sonia Carísimo, cofundadora de Juntos por la Inclusión y de la plataforma ION, fue una de las homenajeadas en la gala “Héroes” de Nación Media, este jueves último. La vocera de causas sociales recibió la distinción por su compromiso de creación de espacios más inclusivos, que generan empatía, solidaridad y compañerismo en la sociedad.
“Todo, por reconocer la importancia de la inclusión y del trabajo en colaboración con todos los sectores de la sociedad para lograrla. Lo tomo agradecida en nombre de todas las personas que están detrás de mí, luchando por lo mismo, con la misma pasión y entrega. Para mí, este reconocimiento es un compromiso por parte de Nación Media de trabajar como medio de comunicación por esta causa”, dijo a La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: La primera dama capturó la atención de famosa revista española
Carísimo aseguró que la sociedad necesita una transformación cultural y una mirada distinta a las personas con capacidades diferentes. “Para mí, la amistad es sinónimo de vínculos y es fundamental en la vida de las personas porque no somos seres aislados, crecemos y maduramos a través de la calidad de las relaciones de amistad que cultivamos. Relaciono este reconocimiento de amistad con la inclusión, porque este mundo me ayudó a tener vínculos fuertes y significativos”, señaló.
Leé también: ¿Bebé en camino? crecen los rumores sobre nuevo embarazo de Nadia Ferreira
Símbolo de la amistad
La arquitecta mencionó que ser un portavoz de la inclusión ha traído a su vida mucha felicidad e incluso salud. “Como representante de un grupo grande de personas y familias que sueñan con una plena inclusión de las personas con discapacidad, con mejorar la calidad de vida de todos ellos y de su entorno; lo más desafiante es derrumbar las barreras actitudinales y los prejuicios que tienen las personas adultas”, apuntó.
Sonia contó que su profesión de arquitecta le encaminó a mejorar la calidad de vida de las personas. “Personalmente, me interesó siempre trabajar en espacios comunitarios, pensar en cómo contribuir a los desafíos sociales y medioambientales, fui cofundadora de un colectivo de colegas llamado Aqua Alta, donde trabajamos con varios temas sociales y relacionados siempre con la academia”, recordó.
La profesional contó que su mayor motor en los proyectos por la inclusión es su hija Eva, quien nació con síndrome de Williams (síndrome de genes contiguos). “Después de unos años de intentar entender cómo podíamos, como padres, mejorar la vida de nuestra hija, caímos en cuenta de que no sirve de nada concentrarnos solamente en ella, ya que queremos profundamente su independencia, que se desarrolle y relacione en ambientes sanos y de pertenencia, sino que debemos trabajar por mejorar la sociedad en la que ella vive”, comentó.