El doctor Eduardo Pío Alfieri se llevó el premio “Héroe Civil” en la gala de Nación Media de este jueves. Se trata de un reconocimiento a su carrera ejemplar como pediatra y a su desempeño en el emblemático Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

En agosto del 2023, el doctor Pío fue despedido con honores del hospital pediátrico referente del país tras jubilarse. Allí, fue director general del nosocomio y su gente le agradeció por los 21 años de servicio. Su trabajo en el área le valió la distinción en la gala “Héroes”, que se transmitió por las pantallas de GEN y las diversas plataformas de La Nación.

“Es un reconocimiento a un grupo de trabajo que creó la institución modelo para la salud pública del país. Para mí, los verdaderos héroes son esos niños que vencieron enfermedades graves y nos devuelven una sonrisa después de haber padecido la adversidad del dolor, el abandono, la miseria”, afirmó el doctor Pío.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que sus colegas, antes que todo, deben poner el corazón, amor, ya que sin estos no se puede ser un buen profesional médico y mucho menos un médico de niños. “Para ser un médico de niños se necesita poner mucho afecto, bondad, compromiso, solidaridad. Estos también acompañados de todo el esfuerzo y la formación técnica”, dijo. Actualmente, el doctor Pío, con sus 67 años, sigue ejerciendo la medicina en el sector privado.

Su legado

Bajo su dirección en el hospital pediátrico se habilitó la primera aula hospitalaria y fue el pionero en emplear el sistema RAC (recepción, acogida y clasificación), método que luego se usó a nivel país. El centro asistencial también fue el primero en contar con aire de presión positiva en el área de oncohematalogía y el primero con una sala de simulación para capacitar al personal sanitario.

“Ser pediatra no es solo cuidar aspectos como la garganta o el oído, más bien es contribuir a una infancia más feliz, más plena, más saludable y el objetivo que tenemos junto con los padres es conseguir que ese niño se convierta en un adulto feliz, sano y eso se consigue mediante el rol del pediatra. El pediatra contribuye en la vida del niño orientando a la familia”, aseguró el doctor Alfieri en una pasada entrevista a La Nación/Nación Media.


Déjanos tus comentarios en Voiz