“El libro de las hierbas preciosas” y “El libro del bosque” son dos libros que ayudan a descubrir una nueva visión del mundo, según explica Urbano Palacio, sobre esta colección de obras sobre la sabiduría popular. Ambas publicaciones tendrán una edición especial que será presentada este viernes 1 de marzo, a las 16.30, en el Hotel Excelsior (Chile y Manduvirá).
Las obras narran las vivencias y las sabidurías populares, recolectadas a través de los trabajos con comunidades indígenas que el autor realiza como antropólogo, como también en el Centro Experimental de Recursos Medicinales. En cuanto a “El libro de las hierbas preciosas”, relata la historia de un joven indígena que luego de vivir en la ciudad busca sus raíces indígenas, descubriendo un mundo nuevo a través de los secretos de las plantas y de la naturaleza misma en los suelos habitados por los mbya guaraní.
“Es una obra de tolerancia absoluta, a las manifestaciones de las diversas formas de vida, que esta englobada en la cultura universal, en esa estamos todos, la experiencia de este chico también va ahí”, comentó Palacio. Se trata de un “emotivo relato del choque cultural de la urbe y del campo, del bosque, de la selva, de lo primitivo, en tiempos de globalización”.
Lea más: Feria del Libro Chacú-Guaraní prepara nueva edición
Sobre el autor
Urbano Palacio es filósofo y antropólogo nació en Pedro Juan Caballero, en 1970; estudió filosofía y antropología en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), así como en la Universidad de La Habana (Cuba) y en la Universidad de Trento (Italia). Participó de la película “BirdWatchers - La tierra de los hombres rojos” (Italia, Brasil, 2008), dirigida por Marco Bechis.
Según comentó, el autor vivió entre los indígenas de varios países: “Vi la íntima relación de los pueblos con las plantas, su entorno, con el bosque o con el resto del bosque que queda, evidentemente cuando se va narrando, se va juntando cosas en la observación y ahí en mi peregrinar en cada pueblo he visto varias cosas, así se fue coagulando, creciendo en este libro”.
Lea también: Avanzan los preparativos de la Libroferia Capel