Una gran favorita a quedarse con el premio Óscar a mejor película animada, “Mi amigo robot” (Robot Dreams) se estrena en cines paraguayos el jueves 29 de febrero. Dirigida por el español Pablo Berger (“Blancanieves”, “Toirremolinos 73″), esta tierna obra sobre la amistad ya ganó una veintena de premios y apunta a Hollywood, en la gala del 10 de marzo.
Basada en la popular novela gráfica publicada en 2007 por la artista estadounidense Sara Varon, presenta a Dog, un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot para que sea amigo. Su amistad crece hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los 80. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar al robot en la playa.
Lea también: Proyectan “El pueblo” a beneficio de su director
“Pasé por situaciones semejantes a él. Me sentí solo. Me encantaba pasear por Central Park y alquilar videos en el fantástico videoclub Kim’s. Encontré el amor. Me rompieron el corazón y volví a enamorarme. Hice amigos, y los perdí. Allí conocí a mi mujer, la madre de mi hija Akio. Es mi colaboradora más íntima. Si yo soy el padre de mi cine, ella es la madre. La planta del apartamento de Dog es la de nuestra última casa allí, y se ve por la ventana lo que veíamos nosotros”, contó Berger a Fotogramas sobre la experiencia que marcó su juventud en Nueva York y que lo conectó con la novela gráfica.
“Mi amigo robot” ganó dos premios Goya, la gala del cine español, como mejor película de animación y mejor guion adaptado (Pablo Berger). También los Premios del Cine Europeo EFA lo consideraron el mejor film de animación, junto con dos prestigiosos eventos de animación, el premio Annie a mejor película independiente, y la mejor película de la sección Contrechamp del Festival de Annecy 2023. Compite por el Óscar con: “El chico y la garza”, “Elemental”, “Nimona” y “Spider-Man: cruzando el multiverso”.
Lea más: Documental paraguayo “Los últimos” se estrena en Punta del Este