La quinta edición del Festival Internacional de Asunción se realizará por primera vez desde el año 2017, con delegaciones de Argentina, Chile y Uruguay, junto a varios grupos nacionales asociados a CIOFF Paraguay. Habrá una gran gala el martes 27 de febrero en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, y una muestra gratuita, el viernes 1 de marzo, en la Estación Central del Ferrocarril de Asunción.

Participarán la agrupación “Reminiscencia” de Argentina, el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) de Uruguay y el elenco “Tradiciones del Litoral Cuequero” de Chile. Este año, los discípulos de Mario García Siani toman la posta para volver engalanar a la capital del país con la rica variedad del folklore nacional e internacional, debido a que este evento fue interrumpido con el fallecimiento de su director, el gestor y promotor cultural.

Son organizadores los grupos asociados a CIOFF Paraguay: Ballet Folklórico Compasses, Asociación Folklórica Grupo Paraguay Ete Villa Elisa, Compañía Artística “Desde el Alma”, elenco folklórico “Andares del Paraguay”, Ballet Folklórico del Paraguay, elenco folklórico “Surcos de mi Tierra”, Elenco de danzas “Panambi Jeroky” y elenco folclórico “Origen Guaraní”; bajo la coordinación General de Mariam Estigarribia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “El trabajo del productor es hacer posible la idea del artista”

En sus cuatro primeras ediciones, el evento ya recibió delegaciones artísticas de Colombia, Perú, Chile, México, Francia, Polonia, Togo, Brasil, Argentina y grandes artistas de nuestro país. Es un evento cultural que celebra y presenta las tradiciones, danzas, música, vestimenta y artes populares de diversas culturas de varios países; con el fin de compartir y apreciar la riqueza y diversidad de las expresiones folklóricas.

La Sección Paraguaya del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (organismo conocido por sus siglas: Cioff), es una asociación de carácter civil, abierta, democrática, participativa y comunicativa, sin fines de lucro, que trabaja en el ámbito del rescate, la preservación, revalorización y divulgación de la cultura popular paraguaya, tanto en el plano nacional como en el campo internacional.

Cioff tiene asociados más de 15 Grupos folclóricos y varios socios individuales. Los grupos suman alrededor de 600 integrantes, distribuidos por todo el país tales como en Dr. Juan León Mallorquín, Juan E. O’Leary - Alto Paraná, San Lorenzo, Asunción, SAN Antonio, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ciudad del Este, San Lorenzo, Nueva Esperanza, Minga Guazú, Katueté y otros.

Lea también: Los mejores de la música serán premiados en Propya Awards 2024

“Reminiscencia” de Argentina

Esta agrupación nace en 1991, por iniciativa de Raúl Héctor Araujo. En estos 32 años de existencia se ha representado a la provincia en varias ocasiones en los certámenes más importantes como Cosquín (certamen de Nuevos Valores), Festival Nacional del Chamamé y Festival Nacional del Malambo en Laborde Córdoba, obteniendo en la edición 2020 el reconocimiento de mención especial en Cuadro Histórico Regional. Actualmente se cuenta con más de 120 integrantes de distintas edades, desde niños de 4 años hasta adultos mayores.

Ballet Folklórico Nacional del Uruguay

El Ballet Folklórico Nacional fue fundado en 1968 por el profesor Yamandú Rodríguez. Alumno de los maestros Flor de María Rodríguez de Ayestaran y Fernando Asuncao, comenzó como un grupo de recreación Folklórica reproduciendo de manera fiel las recopilaciones de danzas tradicionales. En la década de 1970, el elenco pasa a la órbita estatal, adaptando también sus formas y comienza a incurrir en la estilización de nuestras danzas tradicionales, tomando a su vez como impronta personal el formato de obra bailada.

El elenco a recorrido gran parte de América (Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Cuba), Estados Unidos y Europa (Italia y Francia). En la actualidad está compuesto por 10 parejas en su elenco estables y una escuela de formación en danza y es dirigido por el profesor Sebastián Rodríguez Ravera.

Tradiciones del Litoral Cuequero

Tradiciones del Litoral Cuequero es una agrupación de la Quinta Región de Chile. Fundada por un grupo de amigos en setiembre de 2021, esta comunidad dedicada a la cueca no solo baila, sino que estudia estructuralmente cada variante de este emblemático baile chileno, preservando con devoción la rica diversidad de la tradición cuequera.

Desde cada zapateo hasta cada giro, Tradiciones del Litoral Cuequero ilumina escenarios con la energía contagiosa de su amor por la cueca, llevando consigo la esencia cultural del Litoral de los Poetas a nuevas alturas. Su compromiso con la autenticidad y la celebración de la identidad chilena se refleja en cada actuación, honrando la rica historia de la cueca y conectando generaciones a través de esta danza que late en el corazón de la Región de Valparaíso.

Dejanos tu comentario