El martes 20 de febrero a las 19:00 se realiza la inauguración de la exposición denominada “Vistiendo muñecas” de Olga Cabral Sibeth, en la Sala de Exposiciones “Jacinto Rivero” del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción. Será en conmemoración a la semana de la mujer paraguaya.
En la exposición se podrá apreciar muñecas de diferentes épocas, ataviadas con prendas hechas en telas de seda, algodón, raso, además de apliques de encajes, tules, puntillas, cintas e inclusive bordados y tejidos de crochet, todos hechos a mano. Estará abierta al público hasta el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el día internacional de la mujer. Puede ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.
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“Dicen que la muñeca es el juguete más antiguo de la historia y por lo mismo no debería desaparecer” comenta la expositora, quien es licenciada en relaciones públicas y profesional independiente, que se dedica actualmente a realizar vestidos para muñecas tanto a mano como a máquina. Esta muestra es un encuentro con los recuerdos de la infancia a través de las muñecas, que serán presentados con diseños únicos y originales, recreando esos espacios en donde era mágico jugar con ellas.
Olga Cabral Sibeth pasó su infancia entre telas, pinturas, la artesanía y la cocina, aprendiendo todo lo que podía, impulsada por su pasión por las manualidades. Hoy vuelca toda esa pasión elaborando vestidos para muñecas, rememorando en cada una de ellas su infancia y los momentos compartidos, “no hay nada que hilo, aguja y amor no puedan unir”.
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Abre la muestra “Inventario” de Juan Pistilli
El martes 12 de noviembre, a las 19:30, la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845) del Centro Cultural de la República El Cabildo, dará apertura a la exposición de esculturas “Inventario” de Juan Pablo Pistilli, compuesta además por bocetos, moldes, video, taller de artista. El diseño y curaduría están a cargo de Luis Vera.
“Me emociona poder mostrar un fragmento del taller, y a través de los objetos, herramientas, mostrar un proceso creativo, en que uno va desarrollando, evolucionando, y que a veces, se vuelve a un tema, a través de estudiar a la forma desde el boceto, las matrices, la maqueta, para llegar a la obra”, expresó Juan Pablo Pistilli, cuya muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito.
El director de esta Casa Bicentenario y curador de la muestra Luis Vera, comentó: “Cuando pensamos en una exposición de Juan Pablo Pistilli para la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, fuimos a visitarlo en su taller del barrio Trinidad. Al hacer un recorrido entre obras terminadas hace años y otras en pleno proceso; también revisando fotografías, moldes, herramientas y metales de todo tipo, pensamos en el “Inventario”.
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Pero, jugando con la palabra, la asociamos a inventar, como concebir algo no reconocido previamente, por lo que está más cerca de la idea, que solo anudar obras del recorrido diverso que realiza Juan Pablo. “Este ‘Inventario’ incita a reimaginar el concepto. No como un mero registro de objetos o materiales; es un archivo de ideas, de metáforas enraizadas en el metal que desafían nuestra percepción de lo estático y lo orgánico. Cada escultura es una “pieza de inventario” de única idea, con su propia narrativa visual, su propio código y que en su conjunto forman un catálogo de lo imposible, de lo que no existe en la naturaleza, pero vive en la mente del artista”, agregó Vera.
En otro momento puntualizó que “Inventario” lo relaciona con el “Bestiario” del escritor argentino Julio Cortázar, el conjunto de cuentos que se convierte en un muestrario de su estilo, que combina elementos realistas con situaciones insólitas e inverosímiles. Como el recorrido fantástico que pretendemos mostrar con una pequeña parte de la obra de Juampi Pistilli.
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El artista
Juan Pistilli nació en Asunción. Escultor, pintor, diseñador de joyas, Entre sus obras más recientes se destacan el “Pájaro Campana”, monumento al arpa paraguaya, escultura en hierro y acero inoxidable de 15 metros de altura, emplazada en la Costanera de Asunción. La “Paloma de esperanza”, monumento a las víctimas del incendio del Ycuá Bolaños, escultura en hierro y acero inoxidable, de 6 metros de altura, en Asunción, así como como el monumento a la Batalla de Paraguarí, escultura en hierro y acero inoxidable de 8 metros de altura en Paraguarí.
Estudió dibujo, pintura y escultura con su padre, el prestigioso artista Hugo Pistilli (1940-2006), en cuyo taller se inició como aprendiz en 1998, y quedando luego al frente del mismo, desarrollando su propio lenguaje. Es docente en el Instituto Superior de Bellas Artes. Realizó talleres de escultura en madera, en Chile; escultura en piedra en Brasil y grabado en Argentina. Tiene exposiciones nacionales e internacionales.
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, fue habilitada el 3 de abril de 2004; depende del Centro Cultural de la República El Cabildo y está orientada especialmente al campo de las artes visuales y audiovisuales, con muestras temporales de arte contemporáneo y espacios dedicados a la cinematografía paraguaya.
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Muestra fotográfica sobre la guarania llega al CPJ
La apertura de la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la Guarania”, un tributo al influyente compositor paraguayo y al género musical de la guarania, comenzará a las 17:00 horas del martes 12 de noviembre, en la sala Jacinto Riveros en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción.
La exposición estará abierta hasta el miércoles 27 de noviembre, en el horario de 8:00 a 20:00. invitando a niños, jóvenes y adultos a sumergirse en la historia de la guarania y de su creador, José Asunción Flores (1904-1972), a pocos meses de que se cumpla el centenario de su estreno en un concierto, en enero próximo. Está prevista una visita guiada que se comunicará oportunamente.
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La exposición busca revalorizar y promover este legado, alineándose con la campaña que impulsa la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo de organizaciones de la sociedad civil. En diciembre, Asunción acogerá precisamente la sesión anual de Unesco.
La muestra cuenta con el apoyo de Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Flores nació el 27 de agosto de 1904 en el barrio popular de la Chacarita, en Asunción. Al ingresar a la Banda de Policía, inició un trabajo de escrituración correcta de la música paraguaya, de cuya experimentación surgió “Jejui”, pieza instrumental interpretada en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, por un trío de músicos alemanes, en enero de 1925.
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Inauguran la exposición “La violencia en el espacio”
La exposición denominada “La violencia en el espacio. Políticas espaciales y territoriales de la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983)” será inaugurada el martes 12 de noviembre, a las 19:00, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA)-Goethe Zentrum, ubicado en Juan de Salazar 310 casi avenida Artigas, en Asunción.
“El gobierno autoritario de Alfredo Stroessner tuvo lugar en Paraguay entre 1954 y 1989. Aún queda por explorar en profundidad las transformaciones territoriales y urbanas que se produjeron en aquellos años”, refiere la propuesta que podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el jueves 21 de noviembre, en el horario de 10:00 a 19:00, de lunes a viernes, y de 10:00 a 13:00 para la jornada del sábado.
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Desde la plataforma “La violencia en el espacio” se busca iniciar un diálogo a partir de la presentación de las transformaciones políticas territoriales y urbanas de la última dictadura cívico-militar en Argentina. Por ello, la inauguración, además contará con un panel junto a los destacados invitados.
Como representante de la plataforma participará Carlos Salamanca Villamizar del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carol Thiede de Fábrica Memética, Lía Colombino por el Instituto Superior de Arte/ Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Dante Leguizamón de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.
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La Embajada del Perú ofrece una muestra de Toros Pucará
El jueves 14 de noviembre quedará oficialmente inaugurada la muestra “Toro Itinerante de Pucará, embajador del altiplano peruano”, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), organizada por la Embajada del Perú en Paraguay. La exhibición reúne a más de quince Toros de Pucará, una figura emblemática de la artesanía peruana, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana, que representa la protección, felicidad y fertilidad.
La exposición estará abierta al público del viernes 15 al jueves 28 de noviembre en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” - Manzana de la Rivera (Ayolas y El Paraguayo Independiente), con entrada libre y gratuita para, en horario continuado de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados de 8:30 a 18:00 y domingos de 9:00 a 17:00.
La muestra “Toro Itinerante de Pucará” busca promover y difundir la rica tradición artesanal de Pucará, símbolo de la identidad andina del sur peruano, resaltar el valor artístico del torito y fomentar el turismo en la región, apoyando al mismo tiempo a los artesanos locales en la comercialización de sus obras. El Toro de Pucará, originario del distrito de Pucará, de la región Puno, es un objeto cerámico que se ha convertido en un símbolo de la expresión cultural ancestral y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de Perú por su importancia en la identidad andina del sur del país.
La muestra, que ya ha recorrido varias ciudades del Perú y el mundo, está vigente desde el año 2021 y llega al país de la mano de la Embajada del Perú en Paraguay con el apoyo de la Manzana de la Rivera. Es un proyecto cultural desarrollado por la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en colaboración con la Municipalidad de la “Leal Villa de Pucará” y diez asociaciones de artesanos pucareños que agrupan a más de 500 ceramistas que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición alfarera.
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Orígenes históricos
Su historia se remonta a tiempos precolombinos y refleja un proceso de mestizaje cultural que combina elementos de las tradiciones andinas e hispánicas. Inicialmente, eran representados de manera rudimentaria, con un diseño sólido y sin adornos. Con el tiempo, estas figuras se adornaron y adquirieron un significado cultural importante.
Los artesanos de Pucará comenzaron a crear figuras de toros en respuesta a la introducción de ganado por los colonizadores españoles. Antes de esto, las figuras cerámicas eran principalmente representaciones de camélidos, como llamas y alpacas, que tenían un significado ritual importante. Sin embargo, dichas figurillas fueron prohibidas por los conquistadores españoles por considerarlas fuente de idolatría, obligando a reemplazarlas por la figura de los toritos para las ceremonias en tiempos de carnaval.
A partir del año de 1925, en Pucará ya se realizaban las fiestas de la Navidad y las tardes taurinas en la plaza principal del pueblo, donde los curas al ver las primeras corridas de toros motivaron a los ceramistas a que, no solamente elaboren los toritos sencillos y llanos, sino también, pongan algunas indumentarias que se usaban en el cuerpo del toro de lidia. Incluso, se dictaron algunos cursos en la parroquia con ceramistas españoles para que los toros llevaran una cruz en la frente y las enjalmas en el lomo. Así nació el famoso “Torito de Pucara´”.
Dentro de la cosmovisión andina, el Toro de Pucará es considerado un guardián que aleja las malas energías y promueve la paz y la prosperidad. La figura se coloca comúnmente en los techos de las casas como un amuleto protector. Siempre esta´ presente en las ceremonias rituales y las fiestas del “Pujllay” o el carnaval; de igual forma, en las actividades y ceremonias de la Santísima Trinidad, que es la fiesta del ganado vacuno en el Perú andino.
En sus orígenes servían como cántaros o cantimploras para llevar líquidos o algún aguardiente. Dentro de la manifestación andina y la percepción de los pobladores del altiplano, dos toritos puestos en el techo de las casas representan la dualidad, unión y felicidad en el hogar.
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