La Cámara Paraguaya del Libro invita a la 27.° edición de la Libroferia Capel que se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo en el Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping en Asunción. Bajo el lema “Construyendo el país página a página”, el evento ofrece un programa variado que abarca desde lanzamientos de libros hasta talleres, conferencias y actividades para niños y jóvenes.
Este año se enriquecerá con la participación especial de Taiwán como invitado de honor, añadiendo una dimensión internacional a la experiencia cultural del evento. Además, la Capel realizará en esta edición un sorteo en el marco de las actividades de la feria, que cuenta con una importante variedad de premios y podrán ser adquiridos dentro del evento y en las librerías asociadas.
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Este evento literario, pionero en el país y enmarcado en la Ley del Libro, fue declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
Con miles de participantes cada año de todas las edades, la Libroferia Capel se ha convertido en una referente para la industria editorial, atrayendo a destacados expositores nacionales e internacionales, como en esta edición con renombradas editoriales argentinas y nacionales.
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Las chinas
- Por Eduardo “Pipo” Dios
Me tocó, por suerte, días pasados conocer la República de China (Taiwán), los “paréntesis” son parte de la denominación oficial de esta pequeña isla de 36 mil km cuadrados, alrededor de 11 veces menos que nuestro país. A eso sumémosle que una gran parte son zonas montañosas y selvas que están bien preservadas por lo que quizás, menos de la mitad estén habitadas y desarrolladas urbanístacamente. Para seguir enumerando las dificultades que han tenido que sortear y siguen sorteando los chinos (taiwaneses), fuera de los terremotos frecuentes y algún tsunami ocasional, agreguemos a ese vecino gigante, despiadado y terriblemente hostil y agresivo que representa la República Popular de China, con sus millones de dólares derrochados en armas y militares a costa de hambrear al 90 % de pobres que sobreviven con un par de dólares diarios, muchas veces pagados con un plato de arroz y si hay suerte alguna proteína en forma de algún ser vivo que nadie, fuera de estos pobres prójimos, se animaría a llevar a la boca.
Los escasos 75 años de historia como país independiente (aunque a los herederos de Mao no les guste) no han sido límite para que esta isla y sus bravos ciudadanos se hayan convertido en una potencia económica mundial. Si bien, quizá, por las circunstancias históricas y políticas hayan vivido más de la mitad de esa breve historia bajo una estricta dictadura, la del famoso partido único del Kuomingtan con el generalísimo Chiang Kai Chek y sus sucesores, que hasta podría encontrar cierta justificación en estar acosados permanentemente por el mil veces mas despótico y criminal, genocida comunismo maoista. Desde hace 37 años, viven una democracia plena, con una alternancia política permanente, pero con políticas de estado claras y eficientes en todos los ámbitos.
El respeto a estas políticas y el compromiso de todo el pueblo y el Gobierno, han llevado a China (Taiwán) a ser el líder mundial en la producción del “oro” del futuro, los microprocesadores de última generación y semiconductores, con casi el 90 % de la producción mundial y la tecnología más avanzada de estos “chips” que hoy controlan desde nuestra cafetera hasta el último dron militar de 5.ª generación. O sea el mundo sin China (Taiwán) no sería el mundo.
China (Taiwán) es un ejemplo de resiliencia, de trabajo, de inteligencia y de tantas cosas más, que es una necesidad absoluta que el resto del mundo, salvo un puñado de países, se nieguen a reconocerlo como país soberano, a cambio de unos mugrosos Yuanes obtenidos con la sangre, sudor y lágrimas de un pueblo de 1.500 millones de esclavos que viven en condiciones del siglo 14, en semiesclavitud y manejado por señores feudales disfrazados de militares “camaradas”, que desprecian la vida y la libertad, por ahora de su pueblo, pero si seguimos bailando al ritmo de sus yuanes y sus falsas promesas, los próximos seremos nosotros.
China (Taiwán) es un ejemplo a seguir, pero también una advertencia de que ser dóciles a la mentirosa billetera de la China “popular” nos puede llevar a la desgracia.
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Peña visita EE. UU. con variada agenda de temas de intercambio
El presidente de la República, Santiago Peña, comunicó ayer martes al Congreso que prevé viajar a los Estados Unidos desde el 14 al 18 de mayo. Luego, el mandatario irá a la República de China (Taiwán).
No se descarta que el economista mantenga encuentros con parlamentarios americanos con la finalidad de revertir el bloqueo que se pretende fijar a las importaciones de carne vacuna desde Paraguay.
Peña visitará las ciudades de Washington DC y San Francisco, según detalla la solicitud de permiso remitida al presidente del Legislativo, Silvio “Beto” Ovelar.
El titular del Congreso puntualizó que tiene la certeza de que el mandatario hará el lobby correspondiente por el ingreso nuevamente de la carne paraguaya a dicho mercado. “Hay una posición del Gobierno y otra del legislativo (de EE. UU.) y, dentro de ese lobby, el propio presidente está acompañando la iniciativa de que la carne pueda ingresar en el mercado estadounidense”, comentó en una entrevista con los periodistas acreditados en el Congreso.
El Senado norteamericano aprobó el pasado mes de marzo, con un total de 70 votos a favor y 25 en contra, una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, con la cual se pretende dejar sin efecto la habilitación que dio el gobierno de Joe Biden para las importaciones de carne vacuna paraguaya.
El planteamiento fue presentado por el senador americano Jon Tester y pretende obstaculizar las exportaciones de la carne paraguaya en este mercado reabierto el año pasado, después de más de 20 años.
En caso de concretarse esta invalidación a la acción administrativa del presidente de los EE. UU., Joe Biden, de dar apertura a la carne paraguaya, será un contratiempo para el sector ganadero y toda la economía local.
VIAJE A TAIWÁN
Posteriormente, Peña se trasladará hasta Taiwán, con la finalidad de participar de la asunción presidencial del mandatario electo William Lai (Lai Ching-te). La presencia del mandatario en dicho país será desde el 19 hasta el 22 de mayo.
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Taiwaneses buscan instalar una planta de buses eléctricos mirando al Mercosur
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
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Analizan plan maestro para nuestro sistema energético
Representantes de la Dirección de Planificación de la Ande recibieron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión a corto, mediano y largo plazo.
La comitiva fue recibida en la sala de Consejo de la Institución por el Ing. Guido Chávez, asesor de la Dirección de Planificación, junto al Ing. Gabriel Baum y el Ing. Blas Díaz, del Departamento de Estudios de Transmisión, quienes los recibieron en representación del presidente y del director de Planificación.
Durante el encuentro, se presentaron los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posibles inversiones provenientes de Taiwán en Paraguay.