“Walter Benjamin y la pérdida del aura” se denomina el seminario online de estética que ofrece el Ateneo Paraguayo durante cuatro sesiones, todos los lunes, a las 19:00, a partir del próximo 5 de febrero. El curso está a cargo de Manuel Martínez Domínguez, investigador, profesor superior en educación musical, historiador, músico y artista visual.
“Iniciamos un nuevo módulo dedicado a la reflexión estética, con un pensador considerado clave en la disciplina: Walter Benjamin. El seminario propone un recorrido por los principales conceptos y cuestiones que le preocuparon, y cómo sus respuestas siguen influenciando la narrativa artística contemporánea”, indican desde el Ateneo. “Nos acercaremos a su pensamiento través de textos de autores contemporáneos como Eduardo Grüner, Elena Oliveras, y Cecilia Bettoni, que habla de la imagen latente”.
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La propuesta está dirigida a estudiantes de arte, profesores de historia del arte, historiadores, público interesado en general. Contenido programático adaptado y equiparable a los de universidades del exterior. Al final del seminario, se otorga certificado de participación por 8 horas cátedra. La inversión es de G. 250.000. Informes e Inscripciones a los teléfonos: (021) 491-495 y 0982 474-991 (WhatsApp), con horario de atención de 14:00 a 18:00.
La estética constituye la reflexión filosófica de cuestiones relativas al arte. Si bien esta disciplina nace en el siglo XVIII, sus fuentes se encuentran en la antigua Grecia, donde surgen las categorías, aún vigentes, que permiten la aludida reflexión. Constituye una herramienta esencial para quienes quisieran adentrarse a las preguntas más frecuentes que rodean a la práctica artística. El contemporáneo cruce de ética y estética hace que las cuestiones iniciadas por los griegos desde nuevas perspectivas adquieran singular actualidad.
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La filosofía del Gobierno es trabajar más para avanzar con mayor rapidez
El lunes último, el presidente Santiago Peña juntó a todos sus colaboradores más cercanos en torno a una mesa para analizar lo que se ha recorrido desde el 15 de agosto y para mostrar lo mucho que hay que andar todavía en pos de la realización de los proyectos. Aseguró que la principal misión es seguir caminando para adelante.
En la reunión de trabajo con los ministros el mandatario evaluó como positiva la tarea que se ha realizado en los 9 meses de gobierno, sobre todo por los logros que se han obtenido. Resaltó especialmente que hay mucho todavía por hacer y que hay que seguir adelante para conseguir los principales propósitos de la administración estatal a fin de que la ciudadanía esté mejor. El pensamiento del mandatario es que hay que continuar trabajando fuertemente, moverse con decisión hacia la dirección indicada, que es ir para adelante en pos de los objetivos que se han trazado para que la ciudadanía alcance los progresos necesarios.
La filosofía del presidente es que uno se puede ir a la izquierda o a la derecha, nunca para atrás, pero que lo importante es moverse siempre para adelante. Trabajar para seguir avanzando.
Manifestó estar entusiasmado con los resultados que se han conseguido hasta ahora. Pero aclaró que no se puede estar satisfecho, porque hay mucho por hacer. Y pidió a sus colaboradores que hay que multiplicar los esfuerzos para poder mejorar la situación de los sectores que más necesitan, que es el objetivo final de la administración estatal.
Reconoció que la tarea encarada desde agosto se caracterizó por transcurrir en un período muy intenso teniendo como propósito central el bienestar de la gente, buscando impactar principalmente en los sectores más vulnerables de la sociedad.
Teniendo en cuenta lo señalado en la reunión presidencial puede afirmarse que el foco principal de la tarea del Gobierno es procurar avanzar todo lo posible a fin de que la mayor parte de los habitantes del país logre avances significativos.
Por eso Peña manifestó a sus colaboradores que “el ingreso de las familias debe mejorar, la seguridad de las familias tiene que mejorar, el acceso a la salud tiene que mejorar, el ingreso a la salud tiene que mejorar, y esto genera un estado de bienestar y una visión positiva sobre lo que estamos haciendo como país, principalmente, y como sociedad”.
De acuerdo con la idea manifestada por el Gobierno, el objetivo de todo el esfuerzo es encontrar soluciones a las exigencias de la población para generar el bienestar de todos los paraguayos en su gestión.
Es de suma importancia tener bien en claro lo que pretende la gente que está trabajando por el país para que la ciudadanía pueda apreciar en su medida los proyectos que se tienen y el entusiasmo que demuestran. El Gobierno y sus representantes tienen claro lo mucho que hay aún por hacer. Es mejor que no se haya metido mucho ruido por lo que se ha logrado hasta ahora, pues no se trata de autoalabarse, sino de seguir empeñado en las realizaciones. En ese sentido, el presidente estuvo muy acertado cuando expresó que está entusiasmado por lo que se ha conseguido, pero que no está satisfecho teniendo en cuenta que es grande aún la tarea por realizar. “Bajo ningún concepto tenemos que en ningún momento sentirnos satisfechos, sí tenemos que sentirnos entusiasmados de lo que podemos hacer, de lo que hemos hecho”, afirmó.
La lección que se desprende de la comunicación presidencial es muy clara, hay que continuar con el esfuerzo de construir un país mejor con la colaboración y el apoyo de todos, porque el resultado final será favorable para la mayoría. Es importante que los que habitamos este país conozcamos bien el pensamiento del principal responsable de la conducción nacional, cuáles son sus propósitos, qué ideas tiene para que sigamos para adelante.
Sabemos que el Paraguay necesita todavía mucho para alcanzar el desarrollo óptimo, para sacar de la pobreza a miles de personas, para dar oportunidades de trabajo y ascenso a los sectores sociales más necesitados. Por eso hay que acompañar al Gobierno para atraer más inversiones, crear más empresas, encarar nuevos proyectos de trabajo y aumentar el esfuerzo para conquistar mayores logros.
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Mijaíl Bakunin: el rival anarquista de Karl Marxal
- Por Gonzalo Cáceres
- Periodista
- Fotos: Gentileza
“Si hay un Estado, necesariamente hay dominación y, consecuentemente, esclavitud. Un Estado sin esclavitud, declarada o encubierta, es inconcebible”. Con esta frase se podría resumir la línea filosófica de Mijaíl Bakunin, quien hizo una fuerte crítica al Estado como forma de organización social al tiempo de renegar de Karl Marx, convencido de que el proyecto comunista podría ser tan opresivo como los modelos que en teoría pretendía combatir.
Nacido en el seno de una familia de raíces aristocráticas, al ruso Bakunin (1814-1876) se lo considera como el primer gran impulsor del anarquismo como movimiento político y popular, por lo que forma parte de la primera generación de pensadores de esta corriente junto con personalidades del calibre del también ruso Piotr Kropotkin, el francés Pierre-Joseph Proudhon y los italianos Carlo Cafiero y Errico Malatesta.
El anarquismo es una filosofía política y social que se opone a cualquier forma de autoridad coercitiva, ya sea estatal, económica o religiosa. Entiende que las estructuras jerárquicas conducen a la opresión y la explotación, por lo que sus principios se extienden a otros ámbitos de la vida, como la economía, las instituciones religiosas, la educación y las relaciones humanas en general.
Ya en un plano utópico, los anarquistas promueven la cooperación voluntaria y la solidaridad entre las personas y las comunidades al basarse en la creencia de que las personas pueden colaborar y trabajar juntas sin necesidad de coerción externa.
ANARQUISMO COLECTIVISTA
La influencia de Bakunin permeó a través del tiempo con su denominado anarquismo colectivista en el cual propone la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución de la riqueza según el trabajo. A raíz de esto se hizo indispensable en la formación intelectual de los movimientos sociales que buscan emancipación e igualdad sin el apoyo de las estructuras del poder estatal, con un enfoque ético que sigue relevante en discusiones sobre la democracia, los derechos humanos y la equidad económica.
Bakunin fue reconocido por su papel en el desarrollo de la crítica con énfasis en la relación del autoritarismo estatal con el capitalismo, abogando durante su activa militancia política por una sociedad sin Estado ni autoridad, basada en la cooperación voluntaria y la propiedad colectiva de los medios de producción; y en la adopción de un modelo de organización de abajo hacia arriba, con comunidades autónomas federadas.
Este teórico entiende al Estado como una estructura coercitiva que era intrínsecamente opresiva y debía ser abolida, por lo que argumentó que el Estado y el capitalismo se conjugan para perpetuar la explotación de los trabajadores. “La libertad política sin igualdad económica es una pretensión, un fraude, una mentira; y los trabajadores no quieren mentiras”, escribió.
Aunque sus planteamientos eran en gran medida idealistas, Bakunin se inclinó hacia la defensa de la solidaridad internacional de los trabajadores y los oprimidos a través de la acción directa y prolongada (como ser participación en revueltas y levantamiento para desafiar al poder establecido) por la innegociable “necesidad de derribar las fronteras nacionales y las divisiones étnicas para lograr la emancipación humana”.
CONTRA MARX
Como no podía ser de otro modo en una esfera de posiciones tan variadas como cambiantes, la conflictiva relación entre Karl Marx y Mijaíl Bakunin originó las diferencias fundamentales en cuanto al estudio de la naturaleza del Estado y la revolución obrera, lo que desembocó en divisiones dentro del movimiento socialista.
A pesar de coincidir en ciertos pasajes, Bakunin se cansó de reiterar que “el poder concentrado inevitablemente lleva a la opresión y la explotación”, sea cual fuere el actor, por lo que no se alineó a los postulados de Karl Marx y su célebre concepto de la dictadura del proletariado.
Los círculos de intelectuales socialistas de la época tacharon a Bakunin de crítico “del autoritarismo inherente al modelo marxista”, por lo que los desacuerdos con Marx
–principalmente durante la Primera Internacional, a la que ambos pertenecían– ilustraron sus preocupaciones sobre cómo el poder podría ser usado para reprimir la libertad, incluso en nombre de la defensa de los desfavorecidos.
“Los socialistas autoritarios mantienen que la libertad no puede ser establecida sin el Estado, mientras que los socialistas revolucionarios, nosotros, decimos que el Estado es incompatible con la libertad. Quiero destruir el poder y las posiciones políticas para siempre; quiero que todos los individuos, asociaciones, comunas, regiones y naciones disfruten de la más absoluta libertad, siempre y cuando esta libertad no amenace la libertad de otros. Este es el deseo de todos los anarquistas y el deseo de todos los verdaderos socialistas”, sostuvo.
El conflicto entre ambos escaló a tal punto de que en 1868 Bakunin fue acusado por Marx de ser un agente ruso y le pidió que se disculpara públicamente. En 1869, fue acusado por el revolucionario marxista Wilhelm Liebknecht de los mismos cargos, librándose una feroz batalla ideológica entre los adeptos a uno y otro.
“Soy profundamente hostil al comunismo porque este es la negación de la libertad y no puedo concebir nada humano sin libertad. No soy comunista porque el comunismo concentra y absorbe toda la fuerza vital de la sociedad en el Estado”, argumentó en sus cartas.
CONTRA LA RELIGIÓN
Bakunin creía en la posibilidad de concebir una libertad basada en la razón, el humanismo y la autonomía, por lo que era contrario a cualquier forma de dogmatismo que restringiera el pensamiento crítico. Es así que apuntó contra el cristianismo institucionalizado, al que veía como una herramienta utilizada por las clases dominantes para controlar y someter a las personas.
Para él, la religión predicaba la obediencia y la sumisión a una autoridad superior, tanto divina como terrenal, y esto limitaba la capacidad de las personas para pensar y actuar por sí mismas, al imponer creencias y sistemas de reglas incuestionables que impiden el desarrollo intelectual.
En este punto, sostuvo que el Estado y la religión estaban interconectados, trabajando a la par para mantener el statu quo y reprimir toda resistencia con ideas basadas en la superstición y el mito. El vínculo entre la autoridad religiosa y la autoridad estatal reforzaba la estructura de poder que Bakunin quería destruir.
“La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella, tendrías buenas personas haciendo cosas buenas y malas personas haciendo cosas malas. Pero para que una buena persona haga cosas malas, se necesita la religión”, escribió.
FIEL A SU LÍNEA
Siempre en concordancia con su filosofía de acción directa, Bakunin se unió a la revuelta polaca contra el dominio ruso y fue encarcelado en 1849. Tras su liberación continuó defendiendo el anarquismo y participando en actividades revolucionarias hasta su muerte, en 1876.
Sus ideas y su legado son un testimonio de la lucha frente a la opresión y de la búsqueda de una sociedad más libre y justa.
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Lanzarán “Ese obscuro gabinete”, obra que recoge memorias de la Guerra del Chaco
Este viernes 8 de marzo se realizará el lanzamiento de “Ese obscuro gabinete”, un material que busca evidenciar la silenciosa e importante labor que desarrollaron los radioperadores y los criptógrafos durante la Guerra del Chaco al captar las comunicaciones del enemigo y luego descifrarlas. La presentación estará a cargo del embajador Ricardo Scavone Yegros, quien además es prologuista de la obra.
La cita del lanzamiento está marcada para este viernes a las 19:00 en el Espacio Samudio del Ateneo Paraguayo, ubicado sobre Nuestra Señora de la Asunción, con acceso libre y gratuito. El material llega de la mano de AranduBook Ediciones y busca a evidenciar la labor tan importante y tan poco conocida que desempeñaron los radioperadores y los criptógrafos durante la Guerra del Chaco.
Al lado de una mesa, con una máquina de escribir o lápiz y papel, estos profesionales escuchaban atentamente un aparato de radiotransmisión para captar las comunicaciones del enemigo y luego descifrarlas. Cada uno de ellos con una parte importante en el desarrollo de la contienda contra los bolivianos.
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Las relevantes actividades que la Sección de Informaciones por Medios Técnicos y su Gabinete de Descifra del Paraguay (Servicio Secreto o Inteligencia) han servido para tomar medidas en el ámbito militar y civil que han salvado vidas y materiales, en este caso del Paraguay, en el desarrollo de la guerra con Bolivia.
Este compendio de partes bolivianos interceptados y descifrados por los paraguayos, conforma un corpus mayor. Evidentemente, no son todos las comunicaciones, ya que más de siete mil se han logrado transcribir: unos 1.854 serán presentados en esta publicación, elaborada por Carlos Vera Abed y Arnaldo Vidal Marecos.
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Ateneo Paraguayo abre su periodo de inscripciones
El Ateneo Paraguayo abrió su periodo de inscripción para el próximo inicio de clases correspondientes al año lectivo 2024, con ofertas de formación para niños y adultos, que incluyen música, plástica y estética. Para los más pequeños disponen del taller Estimulación Musical Temprana, además de kínder música, kínder Suzuki y preprofesional para niños y jóvenes. Los instrumentos que ofrecen son piano, violín, guitarra y flauta dulce.
Además, la institución ofrece un taller de dibujo a lápiz, carbonilla, sanguina y pastel; y pintura, al óleo, acuarela y lápices de colores.
Las inscripciones en enero tendrán el costo de la matrícula exonerada, y el febrero un descuente de 50 %. Para mayor información al (021) 491 495 o al wapp al (0982) 474-991.
El Ateneo Paraguayo es un tradicional centro de formación que cuenta con más de un siglo de trayectoria y que tuvo entre sus alumnos y personal docente a destacadas figuras de las artes del Paraguay, y está ubicado en la calle Nuestra Señora de Asunción casi Humaitá, de la capital.