Las estrellas Pedro Pascal y Kristen Stewart y los aclamados directores Richard Linklater y Steven Soderbergh son algunas de las figuras que brillarán en el festival de cine de Sundance, que empezó ayer jueves en las montañas de Utah, en Estados Unidos. Cofundado por Robert Redford y celebrado en este montañoso estado del noroeste del país con temperaturas bajo cero y a una altitud de 2.150 metros, Sundance estrenará algunas de las películas independientes más esperadas del año. La selección de América Latina contará, entre otras, con producciones de México, Perú y Brasil, todas centradas en dinámicas sociales y con perspectiva de género.

Uno de los platos fuertes de la primera jornada de esta 40.ª edición fue “Freaky Tales”, con el chileno-estadounidense Pedro Pascal, que narra una serie de historias interconectadas que se desarrollan el mismo día de 1987, en Oakland, con adolescentes punks, nazis cabeza rapada, un duelo de rap y una estrella de la liga nacional de básquet.

Con el papel de un sicario perseguido por un grupo fascista, Pascal explicó que los realizadores, Anna Boden y Ryan Fleck, grabaron múltiples escenas de lucha simultáneamente en una sola y “alocada” noche para ahorrar dinero. “Vosotros estabais matando a todos los nazis, nosotros estábamos disparando en la planta de abajo. Eso fue realmente extraño”, aseguró el actor.

Lea más: Schwarzenegger fue retenido por un reloj

También en la primera noche se estrenó “Thelma”, una comedia de acción que está anunciada como una versión geriátrica de “Misión: Imposible”. “Espero que consigamos distribución con alguien que permita una proyección en el cine primero antes de ir al ‘streaming’”, dijo June Squibb, su actriz, de 94 años.

Aunque algunas cintas como el documental de Lionel Richie “The Greatest Night in Pop” y la comedia dramática de Laura Linney “Suncoast” ya garantizaron sus estrenos con grandes estudios, Sundance es un espacio clave para conseguir canales de distribución. El festival también proyectará decenas de nuevos documentales con tópicos como la inteligencia artificial, el futuro de la democracia estadounidense y preocupaciones de la comunidad LGTB.

Drama

La estrella de “Crepúsculo” Kristen Stewart llega con dos películas que destacan entre los 85 estrenos mundiales de Sundance. “Serán dos de las producciones más comentadas del festival”, pronosticó Kim Yutani, director de programación. “Love Lies Bleeding” retrata un romance violento y criminal entre la encargada de un gimnasio y una culturista bisexual.

La otra, “Love Me”, en la cual Stewart comparte pantalla con Steven Yeun (“Bronca”), fue presentada de forma misteriosa como una relación virtual entre “una boya y un satélite” en un mundo poshumano. Otros filmes destacados de este prestigioso encuentro de cine independiente son “A Real Pain”, dirigido y protagonizado por Jesse Eisenberg, que interpreta junto a Kieran Culkin (“Succession”) un par de primos incompatibles que visitan la tierra natal de su abuela polaca.

En “The Outrun”, Saoirse Ronan encarna a una alcohólica que regresa de Londres a las poco habitadas islas Órcadas, en Escocia, como parte de su recuperación. Sundance también verá los nuevos proyectos de dos de sus directores predilectos: Steven Soderbergh con el drama “Presence” y Richard Linklater con la serie documental “God Save Texas” sobre su ciudad natal.

Lea también: Sundance elige a “Whiplash” como la mejor película de todos los tiempos

Contenido social

Entre la oferta con sello latinoamericano destacan producciones de Perú, México y Brasil. “Reinas”, de la directora peruana-suiza Klaudia Reynicke-Candeloro, está ambientada en el caos social y político de Perú en 1992, y sigue a dos hermanas que junto a su madre buscan la manera de huir de su país rumbo a Estados Unidos.

“Sujo”, de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, se centra en un huérfano de la violencia que carcome el interior del país, mientras que “Malu”, el estreno del brasileño Pedro Freire, aborda la relación maternofilial a través de las idas y venidas de una actriz desempleada que vive con su madre en una favela de Rio de Janeiro.

Por otro lado, el drama “In the Summers”, dirigido por la colombiana-estadounidense Alessandra Lacorazza trae el debut actoral de René “Residente” Pérez Joglar como el padre de dos jóvenes latinas que lucha entre la ilusión y la realidad de una vida de adicción. En el género documental, la mexicana Carla Gutiérrez presenta “Frida”, una nueva ventana a la vida de la aclamada pintora a partir de su diario personal.

IA y política

Sundance este año ofrece varias miradas a la inteligencia artificial (IA), un tema que levanta debate en la industria. El temor a que la IA pudiese reemplazar a los guionistas y actores fue parte importante en las huelgas que el año pasado paralizaron a Hollywood. “Love Machina” examina el impacto positivo de la tecnología, en tanto que “Eternal You” ofrece una perspectiva más compleja enfatizando el universo de posibilidades que la IA trae en el sector de las empresas emergentes.

En un año de presidenciales en Estados Unidos, el documental “War Game” narra cómo jefes de espionaje, funcionarios de defensa y políticos estadounidenses de la vida real ejecutan un ejercicio en el cual deben gestionar un golpe político tras unos comicios.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario