Carlos Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.
Hace casi dos décadas, el consagrado cineasta estadounidense Michael Mann quedó impactado por Ciudad del Este al grabar “Miami Vice”, que incluyó a esta ciudad paraguaya como principal locación de la novela “Heat 2″; ahora, en el 2024 quiere filmar la precuela de su clásico de acción en la capital del Alto Paraná y con Adam Driver como protagonista.
“Nos tomó seis meses que sea razonablemente seguro filmar ahí y vamos a hacerlo de nuevo con ‘Heat 2′”, expresó Mann en la parte final del pódcast “One Heat Minute”, el pasado 16 de diciembre, entrevistado por Blake Howard y Katie Walsh sobre su última película con Driver, “Ferrari”; recordando el rodaje en 2005 en Ciudad del Este y anticipando su regreso a suelo guaraní para filmar su siguiente proyecto.
En el 2005, Mann tenía previstas tres semanas de rodaje en Paraguay con Colin Farrel y Jamie Foxx, incluyendo un tiroteo en calles esteñas que hubiera sido el final de “Miami Vice”, la película basada en la exitosa serie que creó entre 1984 y 1990. Sin embargo, un tiroteo real realizado por un desconocido contra un guardia de seguridad dentro del set en República Dominicana, en octubre, obligó a cambiar de planes justo cuando venían a Paraguay.
Por motivos de seguridad, las estrellas de Hollywood se rehusaron a seguir grabando fuera de Estados Unidos. Aún así, Mann vino a Ciudad del Este con un equipo de 60 personas, entre el 1 y 3 de noviembre filmó tomas callejeras, en centros comerciales y un casino, con unos 250 extras más el español Luis Tosar, así como una vista aérea del Puente de la Amistad, que ocupan casi 2 minutos de la película estrenada a mediados de 2006. Además, donó equipo médico por valor de 20.000 dólares al Hospital Regional.
Mann, actualmente de 80 años, descubrió el encanto de la Triple Frontera en 2004 cuando vino a conocer las cataratas de Yguazú y su mamá Esther (fallecida en 2022) le recomendó visitar también la represa de Itaipú. Junto al productor Pieter Jan Brugge realizó otros viajes al Paraguay para iniciar la preproducción de “Miami Vice” y reunirse con autoridades nacionales.
Fotos de viaje
Hacia agosto de 2022, Mann sorprendió en sus redes sociales con imágenes de Ciudad del Este que había captado durante la etapa de “Miami Vice”. En Instagram describió: “Fotos que tomé de Ciudad del Este en 2005. Meg Gardiner y yo nos basamos en investigaciones primarias como esta para describir el mundo por el que se mueven los personajes de ‘Heat 2′ a medida que se desarrollan los acontecimientos de la novela”.
El libro “Heat 2″ fue publicado el 9 de agosto de 2022, siendo el primer libro de Mann, para el cual acudió a Meg Gardiner, autora conocida por las series de Evan Delaney y de Jo Beckett, y galardonada con un prestigioso premio Edgar (en alusión a Allan Poe); teniendo en mente llevar al papel una continuidad de la historia plasmada en su aclamada película “Heat” (Fuego contra fuego, 1995), con Al Pacino y Robert De Niro.
“Michael había estado en Ciudad del Este cuando filmó ‘Miami Vice’, la película. Así que experimentó la ciudad, vio lo que estaba sucediendo allí, captó toda la vibra y realmente quería ambientar parte de la novela allí”, contó Gardiner en una entrevista a Slash Film, en agosto de 2022. “Hacía una pregunta sobre Ciudad del Este y diez minutos después me enviaba 200 fotos que había tomado allí mientras filmaba ‘Miami Vice’”, dijo a Crime Reads.
Lea más: Mel Brooks recibió el Óscar: “Este no lo venderé”
Hechos reales
“Heat” proviene de un caso real de 1964 que le ocurrió a Charles Adamson (1936-2008), en la policía de Chicago, con el criminal Neil McCauley; y que Mann convirtió en un primer borrador de 180 páginas en 1979. Tras estrenar su primera película, “Thief” (1981), aquel borrador rse convirtió en un piloto para una serie, que finalmente fue el telefilme “L.A. Takedown” (1989). Por cierto, Adamson colaboró con Mann en “Thief”, “Miami Vice” y “Heat”, y Mann le produjo su serie “La historia del crimen” (1986–1988).
En 1994, Mann abandonó un proyecto biográfico sobre el actor James Dean y se abocó a “Heat”, vendida como la primera reunión en pantalla de Al Pacino y Robert De Niro desde “El padrino 2″ (1974). Hasta entonces, Mann era conocido como productor de la serie “Miami Vice” (1984-1990), aunque había dirigido “The Keep” (1983), “Manhunter” (1986), basada en la primera novela sobre el personaje Hannibal Lecter, y “El último de los mohicanos” (1992), con Daniel Day-Lewis.
Pese a sus casi tres horas de duración, el obsesivo y cambiante juego del gato y el ratón entre el detective Vincent Hanna (Pacino) y el ladrón Neil McCauley (De Niro) se convirtió en una de las películas más taquilleras de 1995, compitiendo con los éxitos familiares “Jumanji” y “Toy Story”. Luego, Rolling Stone la clasificó entre las mejores películas de los años 90, y The Guardian la ubicó en el puesto 22 en su lista de “Las mejores películas sobre crímenes de todos los tiempos”.
Más fuego
Apenas unas horas después del final de la película “Heat”, la novela “Heat 2″ decide centrarse en Chris Shiherlis (que en la pantalla es interpretado por Val Kilmer), mano derecha de Neil McCauley (De Niro) en el quinteto criminal. Este personaje quedó herido tras un enfrentamiento con la policía en la puerta de un banco, huye por consejo de su esposa Charlene (Ashley Judd) y es asistido por Nate (Jon Voight) para salir lo antes posible de Los Ángeles y de Estados Unidos.
Con fondos y una nueva identidad, Chris Shiherlis escapa hacia México y de allí se dirige a Ciudad del Este (Paraguay), donde forma asociaciones con un puñado de personajes que lo llevan a la compañía de dos familias taiwanesas rivales, los Liu y los Chen, mientras compiten por el control de los mercados relacionados con lo último en electrónica de alta tecnología y otros productos.
Sin embargo, a través de sus 544 páginas, “Heat 2″ se convierte también en una precuela, ya que las líneas del tiempo se cruzan entre 1988, 1995, 1996 y 2000, profundizando las historias de los antagonistas originales, Vincent Hanna y Neil McCauley. Aunque cuenta con un villano que funciona para unir el rompecabezas: el tiempo presente del libro y el pasado que explica cómo llegaron hasta los hechos que se ven en la película.
El nuevo Viejo Oeste
“Una de las cosas en las que Michael y yo trabajamos durante mucho tiempo fue: ¿cuál es el plan? No es un gran spoiler decir que Chris Shiherlis escapó de Los Ángeles cerca del comienzo del libro. Está casi muerto por un disparo. Se ha dado cuenta de que si quiere salir de la persecución de Hannah tendrá que dejar atrás a su familia y tal vez nunca verla. No sabe qué les va a pasar a ellos, qué le va a pasar a él, pero si alguno de ellos quiere evitar la prisión, tiene que cruzar la frontera”, decía Gardiner al periodista Dennis Fisher en el portal Decipher, en setiembre de 2022.
“Entonces eso es lo que hace. Y está totalmente impactado al verse exfiltrado a Ciudad del Este, Paraguay, que es una zona de libre comercio, la triple frontera con Brasil y Argentina. Y es un lugar donde todo vale y es un lugar extremadamente multicultural: paraguayos, indígenas, brasileños, argentinos, una enorme población árabe y muchas familias que habían inmigrado de China y Taiwán”, detalló la coautora de “Heat 2″.
“Y Chris se encuentra trabajando en seguridad para una de las familias incondicionales de la ciudad, de quienes rápidamente descubre que no solo venden productos electrónicos en su centro comercial, sino que también están involucrados con todo tipo de, como usted dijo, equipos de navegación, contadores Intel, equipos de interferencia para vender quizás a personas que no quieren que la DEA sepa dónde vuelan sus helicópteros”, agregó.
Lea también: “Oppenheimer” lidera nominaciones a premios del sindicato de actores
¿De Niro y Pacino?
El pasado 24 de diciembre, Mann respondió en una entrevista a The Playlist, durante la promoción de su película “Ferrari”, sobre la posibilidad de que las estrellas de “Heat” vuelvan en esta segunda parte: “Va a ser una combinación [de CG y caracterización]. Por ello no estará [Robert De Niro] y Al [Pacino] interpretando a McCauley y Hanna”.
“De hecho comienza ocho años antes de la película. Empieza en 1988 y después salta a los 2000. Pero ahora mismo no sé quién participará en el reparto hasta que vea escrito el guion, estoy por la mitad de su redacción ahora mismo. Y Warner Bros ha sido muy paciente”, puntualizó.
“Ferrari” es la película número 12 de Mann, tras éxitos como “El informante” (1999), con Russell Crowe y Al Pacino; “Ali” (2001), con Will Smith y Jamie Foxx; “Colateral” (2004), con Tom Cruise; “Enemigos públicos” (2009), con Christian Bale y Johnny Depp; “Hacker: amenaza en la red” (2015), con Chris Hemsworth; y la serie “Tokyo Vice” (2022) de HBO Max. Por “El informante” tuvo tres nominaciones al Óscar y una cuarta como productor de “El aviador” (2004) de Martin Scorsese.
La película sobre el empresario italiano de automóviles deportivos Enzo Ferrari, fundador de la famosa scuderia de Fórmula 1, cuenta con el protagonismo de Adam Driver, de 40 años, dos veces nominado al Óscar por “Infiltrado del KKKlan” (2018) y “Historia de un matrimonio” (2019); conocido por la última trilogía de “Star Wars”, además de “Silencio”, “El último duelo”, “La casa Gucci” y “65″. En caso de cerrar su fichaje en “Heat 2″, Driver interpretaría a la versión joven de Neil McCauley, es decir, el pasado del personaje de Robert De Niro.