“Un sueño cumplido” se titula el libro para niños, desde 6 años de edad, que su autora e ilustradora Silvia Lezcano presentará el próximo sábado 10 de febrero, a las 18:00, en el Centro Educativo El Salvador, ubicado en avenida Eusebio Ayala n.° 4812 casi Doctor Montanaro, en Asunción. La obra estará disponible en este acto y luego llegará a las principales librerías.
“Mis escritos siempre fueron privados. Desde tierna edad me ha gustado expresarme con escritos. Comencé escribiéndole cartas a mi mamá, teniendo un diario de ideas. Hoy me encuentro haciendo algo que no estaba en mis planes, pero sí en los de alguien más. Es un verdadero placer presentarles un libro que estaba en los planes del Señor”, describe Lezcano, conocida para sus amigos como “Keke”.
Siendo ingeniera civil y madre de dos niños y una adolescente, la autora destaca su pasión por la lectura y la escritura, además de su fe y su familia, razón por la que su primer libro se titula “Un sueño cumplido”. Comenta al diario La Nación/Nación Media: “Como autora, mi anhelo es sembrar en los más pequeños y en sus familias un regreso a las Escrituras, para que encuentren en ellas todo lo que necesitan”.
Lea más: Fondos culturales abre su convocatoria oficial 2024
Una vivencia personal
“Como familia hemos sido testigos de cómo el Señor ha obrado de múltiples maneras en nuestra familia a través de su Palabra viva”, señala Lezcano. “Este libro que les presento es una historia auténtica, una vivencia personal que surgió a raíz de una valiosa lección que hemos recibido del Señor. Mi esposo me sugirió escribir un libro dirigido a los niños, me inspire en esa enseñanza que hemos atesorado”.
“En esta época, observo cómo la lectura, y especialmente la Palabra de Dios, no ocupan el lugar central en los hogares. Quise unir ambas cosas para llevar a los niños a contemplar a Jesús y regresar a la fuente de toda sabiduría: las Sagradas Escrituras”, agrega la escritora a LN.
En las páginas de este libro “se refleja cómo podemos aplicar las enseñanzas de la Palabra, encontrando gozo y esperanza en Él. Cada pequeño momento y cada acto cotidiano nos brindan la oportunidad de ser más semejantes a Él, aunque esto implique luchar con nuestras propias inclinaciones. Jesús nos insta a mirar más allá de nosotros mismos, a considerar a otros y a hallar gozo en su amor y cuidado. Su preocupación por nosotros trasciende lo terrenal”.
Lea también: Cuentos en Navidad visitó 46 instituciones en el 2023
“Instrumentos de gracia”
Por otra parte, la autora apunta: “Como padres, tenemos la responsabilidad de ser sabios en el aprovechamiento de los momentos valiosos que se nos presentan, haciendo de ellos una bendición para nuestros hijos. Debemos ser instrumentos de gracia en sus vidas, pero para lograrlo, nosotros mismos debemos estar saturados de la Palabra”.
Respecto al objetivo con “Un sueño cumplido”, Lezcano contesta: “Mi objetivo al escribir este libro no es reemplazar la Biblia en los hogares ni convertir mis obras en las más leídas, sino ser un instrumento que anime a muchas familias a considerar la lectura de las Escrituras. La historia de mi libro trata del sueño compartido de 2 niñas, quienes, a pesar de tener diferentes situaciones familiares, comparten un profundo amor por los animales”.
“Sin embargo, ambas se enfrentan a obstáculos que deben superar para crecer y disfrutar de las bendiciones que el Señor tiene preparadas para ellas. Él usa situaciones de la vida para moldearnos a su imagen y semejanza, enseñándonos a encontrar gozo en Él, sin importar las circunstancias”, concluyó para Nación Media.
Dejanos tu comentario
Ticio Escobar lanza el libro “La siguiente pregunta”
El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y HyA Ediciones invitan al lanzamiento del libro “La siguiente pregunta. Breves ensayos curatoriales” del crítico de arte Ticio Escobar, a realizarse el sábado 9 de noviembre a las 19:00 en la Sala de Cerámica Popular del Museo (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda). El acceso será gratuito.
El libro reúne ensayos curatoriales de Ticio Escobar, relacionados con exposiciones presentadas en instituciones culturales fuera de Paraguay. Los lectores podrán encontrar textos para exposiciones enmarcadas en dos ediciones de la Bienal de Porto Alegre y tres ediciones de la Bienal de Curitiba, en Brasil; exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario o el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en Argentina; la Trienal de Chile; o las bienales de São Paulo, Valencia y Venecia.
Lea más: Presentan el libro “Emiliano Rekove” en sede de Defensa
La selección de los ensayos privilegia el comentario de obras de artistas no asimilados por el mainstream artístico. Según Ticio Escobar, esta opción de carácter político “tiene el sentido de ensanchar el panorama del arte contemporáneo enriqueciéndolo con el aporte de representaciones e imaginarios alternativos o, al menos, no suficientemente reconocidos por la institucionalidad hegemónica”. El libro, que fue publicado recientemente en Argentina bajo el sello de HyA Ediciones, de Rosario, será presentado por el crítico de arte Albán Martínez Gueyraud.
Georgina Ricci, quien escribió el texto de contratapa, afirma que el proyecto de Ticio Escobar es “complejo, enorme, inesperado y necesario: se trata de sensibilizar los ejercicios intelectuales, de cargar de agua y barro la estética, de construir teorías que disputen la hegemonía cultural, de resistir a la instrumentalización de las imágenes”. El libro podrá ser adquirido a un costo de G. 65.000 en la tienda del Museo, el Almacén de Doña Estela, abierta de martes a sábados de 14:00 a 20:00.
Lea también: Llega la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral
Acerca de Ticio Escobar
Ticio Escobar (Paraguay, 1947) es curador, profesor, crítico y promotor cultural. Fue presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo Paraguay, director de Cultura de Asunción y ministro de Cultura de Paraguay durante el periodo 2008 y 2013.
Es autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio. Escribió más de veinte libros sobre arte y cultura. Recibió premios internacionales y condecoraciones, así como seis Doctorados Honoris Causa otorgados por universidades del Paraguay y Argentina. Actualmente es director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro
Dejanos tu comentario
Presentan el libro “Emiliano Rekove” en sede de Defensa
La editorial Línea de Tiempo invita a la presentación del libro “Emiliano Rekove” de Arnaldo Meza Colmán, a realizarse el miércoles 6 de noviembre a las 19:00, en el salón auditorio “Mariscal Estigarribia” del Ministerio de Defensa Nacional, ubicado en avenida Mariscal López entre Vicepresidente Sánchez y 22 de Setiembre, en Asunción.
Se referirán a la obra, el general Roberto Olmedo y el autor. La embajada artística del Ministerio de Defensa, tendrá a su cargo el momento musical. “Emiliano Rekove” es un material que aborda la personalidad detrás del poeta, su vida andariega, las anécdotas en su peregrinación de pueblo en pueblo, su admiración llevada hasta la fascinación por las mujeres, sus amores y desengaños. Un libro que relata el lado humano vinculado a la inspiración divina de un compatriota que rompió paradigmas.
Lea más: “Encuentro cercano después del ocaso” abre temporada en Sala La Correa
La vida de Emiliano R. Fernández presenta muchos rasgos enigmáticos, que el autor pretende hacerlos comprensibles, para ello utiliza el tiempo y el lugar en el cual surgió un determinado poema y la relación que pudo haber existido con un acontecimiento. Los datos que proporciona el material son útiles porque nos posibilita indagar más sobre la historia del Paraguay, comprender la cosmovisión de los compatriotas de la primera década del siglo XX.
Arnaldo Antonio Meza Colman es un docente, licenciado y magister en Educación; es investigador de la vida y obra de Emiliano R. Fernández, tiene ya varios libros publicados tales como “Tragedia en Cerro Corá” (2016), “Cuentos de la Estación” (2019) y “Emiliano Rapekuere” (2021).
Lea también: Homenajearán a Carlos Schvartzman con el recital Asunción Jazz Night
Dejanos tu comentario
Llega la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral
La quinta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral (Filfa), producida bianualmente por El Ojo Salvaje, será inaugurada el jueves 7 de noviembre a las 19:30, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), sito en Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción, donde se extenderá hasta el próximo sábado. Sin embargo, las actividades comenzarán este martes.
El evento presentará actividades referidas al fotolibro, como talleres y seminarios con destacados referentes del mercado editorial internacional, la premiación del Concurso Nacional de Libro fotográfico, presentaciones, ronda de publicaciones, entre otras, convirtiendo a Filfa 2024 es un espacio de encuentro dedicado a promover la producción y difusión de libros de fotografía en Paraguay.
Los organizadores detallaron que habrá 8 invitados internacionales provenientes de 5 países, se celebrarán 7 presentaciones de libros, 3 talleres, 3 conversatorios, con 2 VJ Book con artistas invitados, 2 proyecciones audiovisuales del Taller de Ensayo Fotográfico (TEF), la conferencia magistral “Antes fuiste árbol” de Gonzalo Golpe, así como una performance en la jornada inaugural.
Lea más: Escritores reclaman desembolso de premios literarios
Las actividades previstas incluirán el lanzamiento del libro colectivo EOS “Exploraciones”, la premiación del Concurso Nacional de Fotolibro, presentación del Premio Internacional Felifa - Festival de Libros de Fotografía y Artes Gráficas, la exposición “Detrás de los fotolibros de autores internacionales, la presentación del fanzine colectivo “Miradas urbanas”, así como una ronda de publicaciones.
Los invitados confirmados para esta quinta entrega del encuentro son: Gonzalo Golpe (España), Nilo Biazzetto Neto (Brasil), Laura Lavergne (Argentina), Judith Romero (México), Gisela Volá (Argentina), Nicolas Pousthomis (Argentina), María de la Paz Gutiérrez (Argentina) y Helen Zout (Argentina).
Los libros que serán presentados son “Jardín de invierno / Infancia” de Ma. de la Paz Gutiérrez; “Aguadulce” (Premio Internacional Felifa) de Adrián Portugal; “Volendam” del paraguayo Dominic Oviedo; “Perfecto Romero” de Laura Lavergne; “Desaparecidos” de Helen Zout; “Otras mujeres” de Judith Romero; así como “Todo y nada” de Gisela Volá y Nicolas Pousthomis.
Programación
Martes 5 de noviembre
17:00 a 19:00. Seminario: Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 1. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
Miércoles 6 de noviembre
10:00 a 12:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS y Tour a Chacarita.
17:00 a 19:00. Seminario Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 2. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
Jueves 7 de noviembre
10:00 a 16:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS.
17:00 a 19:00. Seminario Fotolibro y Narrativa Fotográfica - Día 3. Facilitador: Gonzalo Golpe (España). Salón Auditorio CCEJS.
19:30 Apertura de la V Edición Filfa 2024. Presentación y bienvenida a cargo de Rosa Palazón, presidenta de EOS; Laura Mesa, directora del CCEJS, y Leonor de Blas, directora de Filfa.
19:50. Performance “Mi sueño incendiado” con Paola Ferraro. Patio CCEJS.
20:00. Presentación y lanzamiento del libro “Exploraciones”, a cargo de Jorge Sáenz, Karina Palleros y Fredi Casco. Patio CCEJS.
20:30. Brindis de apertura. Patio CCEJS.
Lea también: Realizan visita guiada a la muestra “El paisaje es el del yo” de Alejandra Mastro
Viernes 8 de noviembre
10:00 a 12:00. Taller Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa. Facilitador: Nilo Biazzetto (Brasil). Sala Taller CCEJS.
14:00. Apertura de la Filfa, segunda jornada. Patio CCEJS.
16:30. Ronda de Publicaciones. Patio CCEJS.
17:00. Presentación libro “Jardín de invierno / Infancia” de María de la Paz Gutiérrez (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
17:30. Presentación del Premio Internacional Felifa, libro “Aguadulce” de Adrián Portugal Perú, presentado por Laura Lavergne (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
18:00. Presentación del Premio Internacional Felifa, por Laura Lavergne. Patio CCEJS.
18:30. Conversatorio con autores del libro “Exploraciones” de El Ojo Salvaje. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
19:30. Premiación del IV Edición Concurso Nacional de Fotolibro. Presentación a cargo de Andrés Palacios, director del certamen, y Raúl Villalba, miembro del jurado. Patio CCEJS.
20:15. Proyección audiovisual de los trabajos producidos en el TEF 2024 (Taller de Ensayo fotográfico - Grupo Lunes), presentación a cargo de Jorge Sáenz. Patio CCEJS.
20:30. VJ Book. Artista invitado: Edu Barreto.
21:00. Cierre de segunda jornada.
21:30. Invitación al Asu Jazz.
Sábado 9 de noviembre
10:00. Apertura de la Filfa, tercera jornada.
11:00. Presentación de libro Dominic Oviedo – Volendam. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
11:30. Presentación de la exposición “Detrás de los fotolibros”, curaduría de Lucila Horn y Laura Lavergne. Patio CCEJS.
13:00. Conversatorio sobre el libro ganador “¿Cuántos recuerdos guarda la memoria?”, de Jess Insfrán Pérez, con la participación de Liz Paola e Yren Rotela. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
14:00. Taller de Foto Bordado con Raquel Rivaldi. Sala Taller CCEJS.
15:00. Presentación del libro “Desaparecidos” de Helen Zout (Argentina). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
15:30. Presentación del libro “Otras mujeres” de Judith Romero (México). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
16:00. Presentación del fanzine Miradas Urbanas. De la producción fotográfica a la construcción narrativa, por Nilo Biazzetto Neto y participantes del taller. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
16:40. Conversatorio con Nilo Biazzetto Neto (Brasil), experiencias Casa Portfolio. Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
17:30. Conferencia “Antes fuiste árbol”, por Gonzalo Golpe (España). Espacio Biblioteca Las Sinsombrero.
19:00. Presentación del libro “Todo y nada” de Gisela Volá y Nicolás Pousthomis (Argentina).
20:15. Proyección audiovisual de los trabajos producidos en el TEF 2024 (Taller de Ensayo fotográfico - Grupo viernes). Presentación a cargo de Jorge Sáenz. Patio CCEJS.
20:30. VJ Book. Artista invitado: Envidia Metenes.
21:00. Cierre y fin de Filfa.
21:30. Invitación al Asu Jazz.
Dejanos tu comentario
Leer y crear historias en comunión con los demás
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza/Jorge Jara
Viviana Insaurralde y Zeudi Ibarra son dos gestoras culturales que no solo leen y proponen libros, sino que, además, crean y gestionan espacios de intercambio de opiniones, talleres y debates. En este diálogo con La Nación/Nación Media, nos cuentan sobre esta experiencia de vivencia colectiva de la literatura y de redacción creativa en la que las personas interesadas podrán adquirir una valiosa experiencia para dar sus primeros pasos en el fascinante mundo de las letras.
Antes de ser escrita, la experiencia poética fue fundamentalmente una experiencia oral, gregaria, mnemotécnica y de reforzamiento de vínculos sociales. Al quedar grabada en caracteres fijos con la invención de los tipos móviles, la literatura se fue independizando de lo musical y se volvió una actividad crecientemente solitaria y de reclusión lejos del “mundanal ruido”. Sin embargo, a imitación de los antiguos rapsodas, en la actualidad proliferan los círculos de lectura y de redacción creativa que rescatan el carácter primigeniamente social del acto literario.
Como bien afirmaba Jean Paul Sartre en su icónico ensayo “Qué es la literatura”, “la operación de escribir supone la de leer como su correlativo dialéctico y estos dos actos conexos necesitan dos agentes distintos”. Para luego rematar que “lo que hará surgir ese objeto concreto e imaginario, que es la obra del espíritu, será el esfuerzo conjugado del autor y del lector. Solo hay arte por y para los demás”.
Las licenciadas en Letras y gestoras culturales Viviana Insaurralde y Zeudi Ibarra comparten en esta entrevista sus respectivas experiencias llevando adelante clubes de lectura y brindando las primeras armas a quienes quieran incursionar en el mágico universo de la creación literaria.
–¿Cómo nace esta iniciativa de crear espacios de lectura y escritura?
–Viviana: En la pandemia impartí unos talleres de redacción creativa, a la par que enseñé en el ISEHF (Instituto Superior de Enseñanza Humanística y Filosófica) en el Diplomado de la Lengua. De los cursos de redacción creativa puedo decir que salieron alumnos que luego publicaron libros y esa es una de las satisfacciones más grandes no solo a nivel profesional, sino personal.
–Zeudi: Soy una apasionada de la lectura. Siempre busqué espacios en donde me sintiera cómoda y feliz compartiendo libros y literatura, pero nunca es fácil encontrar. Entonces, desde 2018 comencé a reseñar mis lecturas en Instagram y compartir reseñas con otros bookstagramers. No me pareció suficiente hasta que me animaron a dirigir un club de lectura, el cual inicié en marzo de 2022 y que se llama Overbooking, y que está por cumplir tres años.
PREGUNTAS FRECUENTES
–¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen los lectores al llegar al club y qué interpretación se puede hacer al respecto?
–Viviana: Las preguntas son muy indicativas de las limitaciones presupuestarios y las obligaciones del día a día, así como por supuesto una variedad muy amplia de intereses. Es decir, horario, costo, duración en tiempo, los autores a tratar y si existen libros en físico. Lamentablemente no todos los libros analizados están en plaza ni pueden ser comprados, por lo que hay disponibles en formato PDF o ePub, según cada lector.
–Zeudi: En general preguntas del mismo tipo. Horario, qué materiales incluye la inscripción y cosas de ese tipo. Claramente hay un presupuesto acotado y no mucha disponibilidad de tiempo. Todas estas dificultades hacen más meritorio este tipo de espacios, porque claramente no es fácil y es alentador que haya personas dispuestas a invertir sus recursos no siempre abundantes en una actividad tan noble y sublime como la lectura, que es un prerrequisito para el avance de la sociedad y de la humanidad toda.
PLURALIDAD
–¿Cuáles son los elementos que enriquecen un club de lectura?
–Viviana: Creo que lo que enriquece un club de lectura es la pluralidad de puntos de vista de los lectores que lo integran. Las diversas ópticas en cuanto a interpretaciones, la parte vivencial que le imprime cada uno más allá de lo que dice quien imparte o modera.
–Zeudi: Creo que la diversidad. En Overbooking existe una franja etaria de entre 20 y 70 años. La visión de cada uno y la devolución de sus lecturas (les haya gustado o no) hacen del club un espacio crítico y de debate, donde el disenso es el elemento fundamental.
–¿Cuál les parece es la principal razón que empuja a las personas a buscar unirse a clubes de lectura?
–Viviana: Lo que noto en los masterclass es las ganas de saber más sobre el contexto de los autores, sobre las voces narrativas o las teorías que se aplican a las obras. En el caso de una obra literario-filosófica, obviamente la interpretación se vuelve más profunda y tiene otros alcances de percibir y sentir la obra como tal. Otra de las razones es simplemente el compartir con otras personas un momento de desestrés, ya que la mayoría aborda el acto de lectura como un desenchufarse de las rutinas cotidianas, generalmente de lo laboral.
–Zeudi: Las personas eligen Overbooking porque no es cualquier club de lectura. Me encargo de la curaduría de los libros que se van a leer durante el año meses antes. Todos se rigen por un hilo conductor que es “lecturas que interpelan”. Además, las lecturas van complementadas por una guía de lectura, podcast, películas, otros libros para que cada integrante se sienta acompañado al leer.
BÚSQUEDA
–¿Cuál es la receptividad del público lector en Paraguay?
–Viviana: Con base en mi experiencia, puedo decir que el público lector se encuentra ávido de encontrar espacios en los cuales compartir sus impresiones, confrontar sus ideas con otros y, de esa manera, se enriquece el bagaje con el que asisten a cada encuentro, ya que el debate que generan las lecturas propicia a su vez nuevas lecturas.
–Zeudi: Las personas llegan curiosas a Overbooking y se encuentran con que no solo ofrecemos un club de lectura, sino además crítica literaria, conversaciones con escritores de vanguardia y, finalmente, toda una clase de literatura muy interesante de explorar.
–¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentan como gestoras culturales?
–Viviana: El desafío es a veces externo y otras, interno. A nivel interno, los desafíos son mejorar la curaduría de los libros, es decir, primero pasan por un proceso de selección, nada azaroso. Los desafíos externos se dan cuando este tipo de emprendimientos no reciben apoyo estatal o bien, si es presentado como proyecto, sufre un proceso burocrático muy engorroso.
–Zeudi: Hay una escasa formación en el país a nivel de la gestión cultural. Se hace de manera casi empírica con profesionales de diversas disciplinas que trabajan en la promoción de sus respectivos campos. Básicamente nos vamos haciendo camino al andar.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
–¿Qué retos, ventajas y desventajas les parece que plantea la inteligencia artificial a la creación literaria? ¿Han experimentado con ella o son renuentes a su utilización?
–Viviana: Como escritora he leído obras creadas a través de IA, y sé que hay muchas personas que se están capacitando para que la IA sea su elemento de trabajo. Como editora he notado muchas falencias en estos escritos. Más bien la veo como en una etapa experimental. Como escritora de la vieja escuela, no podría dictar mis ideas a una IA. Respeto que los demás lo hagan. Yo prefiero seguir escudriñando los diccionarios y los escondrijos de mi creatividad. En una ocasión sí he pedido a una IA que cree una poesía y el resultado fue un poema romántico. Quizá la IA relaciona la poesía con lo romántico y no es necesariamente así, lo que muestra que aún funciona con muchos estereotipos y recursos trillados. Esto hace que poco y nada me llame la atención en mi profesión recurrir a la IA.
–Zeudi: La inteligencia artificial es una realidad que vino para quedarse. No estoy en contra, me parece bueno que aparezcan nuevos instrumentos y herramientas que ayuden para la creación literaria. El desafío no es imposible si una persona tiene las bases y conocimientos suficientes tanto en ortografía como en gramática para crear una obra literaria. No he experimentado aún escribir con IA.
–¿Qué libros o géneros están leyendo y/o recomendarían al público lector?
–Viviana: Es difícil para mí decir este género o aquel, ya que leo de todo. Estoy leyendo y recomiendo “La sociedad del cansancio”, del filósofo surcoreano Byung-Chul Han. De este autor destaco en general su actualidad al abordar como tema de reflexión la vida contemporánea, la sociedad de consumo, la sobreexposición en las redes, etc. También otro llamado “La vegetariana”, de Han Kang, quien es la Premio Nobel de Literatura de este 2024. Recomiendo además “Mugre rosa”, de Fernanda Trías (que es una distopía muy lograda para quienes disfruten de este género). También recomiendo “Carcoma”, de la española Layla Martínez, un grato descubrimiento de este año.
–Zeudi: “Si la vida alcanzara, no habría literatura”, dijo alguna vez María Negroni. A mí me gustan las lecturas que interpelan, aquellas que te hacen ver y reflexionar sobre muchas realidades y lenguajes que emocionan. Si me dan a elegir, siempre me vuelco hacia la literatura contemporánea escrita por mujeres de este siglo, en especial aquellas que retratan una sociedad corrompida o que rompen con los cánones de lo políticamente correcto. Sara Gallardo, Cristina Peri Rossi, Fernanda Melchor, Selva Almada, Brenda Navarro, Guadalupe Nettel son escritoras que consumo y recomiendo.
VIVIANA INSAURRALDE
Es editora y correctora hace 17 años. Como escritora tiene publicados tres libros y colaboró en cinco antologías poéticas. Es licenciada en Letras y Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Actualmente se dedica a la edición de libros y a la docencia. También lleva a cabo el ciclo de lecturas Leer y Cuestionar, en el cual establece paralelismos entre la literatura y la filosofía. Contacto: Instagram: @senderode__ letras.
ZEUDI IBARRA
Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y cursó la maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Se dedicó durante varios años a la docencia y actualmente trabaja en la función pública. Dirige dos clubes de lectura e imparte talleres de escritura creativa. Además, es gestora cultural. Contacto: Instagram: @bitacoradelaz__.