“Estoy buscando ayuda para cubrir gastos de mi viaje a Valencia (España)”, comenta el violoncelista, compositor y arreglista paraguayo Gabriel Cáceres, que se encuentra realizando varias actividades para reunir fondos con el objetivo de usufructuar una residencia artística, en marzo próximo, gracias a una ayuda del Programa Ibermúsicas, oportunidad en que podrá trabajar en una nueva pieza musical para el Cuarteto de Cuerda Valencia, prestigioso conjunto español.
“Claramente la realización de este mega proyecto tiene sus costos, es por este motivo que lanzo esta rifa solidaria para poder solventar gastos que implica el viaje y la estadía, ya que la residencia dura un mes”, explica el joven en sus redes sociales, sobre una de las actividades en que sortea más de 35 premios, el 15 de febrero, por un aporte de G. 10.000.
Las transferencias para esta rifa solidaria se pueden realizar a través de la caja de ahorro número 5167447 de Visión Banco, a nombre de Juan Gabriel Cáceres Gamarra, C.I. 6.738.334; así como Giros Tigo al 0983 599-979. Mediante está línea de teléfono se deben remitir los comprobantes de los envíos para participar del sorteo. Por otra parte, Cáceres está previendo la organización de conciertos para recaudar fondos, por lo que solistas y agrupaciones que quieran colaborar pueden contactarlo para coordinar estas presentaciones solidarias, en dicho teléfono o @gabrielcello97 en Instagram.
“Cuatro. Mujeres de piedra” se denomina el proyecto del artista paraguayo, que pretende desarrollar con el Cuarteto de Cuerda Valencia para estrenar una pieza musical que “refleje la diversidad y la fuerza de las mujeres en la música”. Creado hace 15 años en el seno de la formación académica del Conservatorio Superior de Valencia y la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia; dicho conjunto está integrado hoy por las violinistas Paloma Castellar Escamilla y Lola Bendicho Cardells, Mara Ponce Ballester (viola) y Teresa Alamá Izquierdo (violoncello).
Lea más: Asunciónico y otros proyectos: la agenda musical de Ana Celina para el 2024
Trayectoria artística
Gabriel Cáceres comenzó sus estudios musicales en el proyecto Sonidos de la Tierra (SdT) de la ciudad de Atyrá, fue parte de la beca Escuela de Liderazgo SdT. Tuvo clases de violoncello con profesores de Paraguay, Venezuela, Estados Unidos y Alemania. Fue guía de violoncello en las orquestas juveniles de la Escuela de Liderazgo SdT, en la Orquesta de Cámara del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), también en la Orquesta Académica del Centro Evangélico Mennonita de Teología Asunción (CEMTA).
Fue invitado a tocar con orquestas importantes del país como la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).
En el 2017 ingresó a la carrera de la Licenciatura en Música del CEMTA donde tuvo clases de Armonía, arreglos y composición, orquestación, dirección coral y orquestal, a la par del perfeccionamiento instrumental. Participó en varios conciertos de música de cámara dedicados a compositores como Beethoven, Brahms, Shostakóvich, en auditorios de la OSN, Teatro de las Américas, Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, así como en Buenos Aires, en la Facultad de Derecho UBA y en el Luna Park. Participó en clases magistras de interpretación, improvisación, jazz y composición.
Lea también: “La canción está en crisis”: charla con cantautores en año nuevo
Artes escénicas
Desde el 2017 hasta la actualidad, también se ha desempeñado como compositor e intérprete dentro las artes escénicas nacionales e internacionales, algunas de las más importantes: “La Casa” y “1978 Myriam Adela”, bajo la dirección de Raquel Martínez y Wall Mayans, ambas obras ganadoras de los Premios EDDA en la categoría mejor obra de danza teatro; “Toda la sal de este cuerpo”, dirigida por Natalia Aldana, también nominada a los premios EDDA como mejor obra de danza teatro. “Memoria Branca y el fuego”, creado y dirigido por el cineasta Marcelo Martinessi.
Fue invitado para el festival de Artes Escénicas 2023 realizado en Posadas (Argentina) como compositor e intérprete. Dentro de los registros de su trabajo como compositor ha tenido también el encargo de componer música para figuras importantes en la cultura paraguaya como lo fueron José Asunción Flores, para la obra de teatro “Arribeño. Guarania, el camino”, dedicada a su vida y la creación de la guarania.
El segundo dedicado a la historiadora y antropóloga Branislava Susnik, las partituras de ésta están expuestas en la biblioteca del Museo Etnográfico Andrés Barbero. También compuso la música para una obra de teatro inspirada en los poemas de Carmen Soler. Dentro de sus trabajos sociales ha realizado talleres de estimulación musical integral en el parque Caballero dentro del ciclo Amigos del Parque Caballero.