El crimen que hace cuatro años conmocionó a la Argentina y al mundo, del joven Fernando Báez Sosa, y la lucha en la búsqueda de justicia de sus padres Graciela Sosa y Silvino Báez, ambos paraguayos, llegará a la plataforma de Netflix como una docuserie. El proyecto está en pleno proceso de preproducción y podría abarcar 4 o 5 capítulos.
El diario La Nación de Argentina confirmó que la productora Haddock Films está detrás de la realización de esta serie documental para Netflix, que ya estuvo detrás de emblemáticos casos policiales con “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” (2020) y “El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas” (2022). Además, la plataforma de streaming mostró las primeras imágenes de una serie basada en la tragedia de Cromañón, que se estrena en 2024.
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De acuerdo al medio argentino, tras varias negativas de parte de los padres de Báez Sosa para contar su historia, afectados todavía por el juicio de hace un año y un pedido de nulidad todavía vigente; tuvo el visto bueno en el último ofrecimiento, que les planteó una perspectiva centrada en los hechos ocurridos en enero de 2020 y el proceso judicial, sin la cobertura mediática enfocada mayoritariamente en “los rugbiers”. Ya se realizaron entrevistas con algunos de los magistrados que formaron parte del juicio, entre enero y febrero de 2023.
Oriundos de la compañía Tajy Loma de Carapeguá (Paraguarí) y radicados en Argentina, Graciela y Silvino publicaron un comunicado hace dos semanas en que expresaron: “El paso del tiempo no nos distrae, no disipa el dolor, no nos hace olvidar. Aunque las luces de los medios se apaguen y las decisiones de la Justicia sean puertas adentro, el pedido de justicia sigue firme y nos mantiene atentos”.
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Cannes recibió la llama olímpica
La alfombra roja del Festival de Cannes acogió este martes la llama de los Juegos Olímpicos, a menos de 100 días para el gran evento deportivo en París. La antorcha llegó procedente del puerto de Marsella, donde había desembarcado a principios de mes de un buque del siglo XIX, proveniente de Grecia. La jugadora de baloncesto francesa Iliana Rupert sostuvo la llama mientras sonaba la conocida melodía de la película “Carros de Fuego” (1981) y otras canciones de estilo deportivo.
Arnaud Assoumani, campeón en salto de longitud en 2008 en Pekín, inició el recorrido. Tomaron luego el relevo Alexis Hanquinquant, oro en triatlón en Tokio en 2021, Nélia Barbosa, vicecampeona de kayak en Japón, y Marie Patouillet, doble medalla de bronce en paraciclismo en 2021.
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También estuvo presente Tony Estanguet, presidente del comité de organización, y varias figuras destacadas del deporte, como Marie-José Perec (atletismo) o Thierry Rey (yudo). La llama olímpica recorrerá 400 ciudades y decenas de lugares turísticos durante su viaje de 12.000 kilómetros por la Francia continental, además de visitar territorios franceses de ultramar en el Caribe, el océano Índico y el Pacífico.
Las autoridades francesas han dicho que la policía antiterrorista y antidisturbios en vehículos, así como especialistas en antidron, estarán desplegados de manera permanente pero discreta mientras la antorcha avanza por el territorio nacional. Los Juegos se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
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Fuente: AFP.
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Demi Moore cautiva en Cannes con película de terror
Ausente de Cannes durante casi tres décadas, la actriz estadounidense Demi Moore vuelve por la puerta grande como protagonista de un filme de horror feminista, “The substance”, en competición por la Palma de Oro. Moore, de 61 años, fue uno de los iconos del cine de los años 1990, con éxitos como “Ghost” o “Striptease”, antes de sufrir un cierto bajón en los años 2000.
Para “The Substance” se pone al servicio de la directora francesa Coralie Fargeat, que destacó en 2018 con su primer largometraje, “Revenge”. “Es el inicio de un tercer acto en la carrera de Demi, es alentador”, explicó su pareja en la película, el estadounidense Dennis Quaid, en rueda de prensa este lunes.
La “sustancia” a la que alude el título permite a la persona que se la inyecta producir una versión más joven y hermosa de sí misma. Para Elisabeth Sparkle, una estrella del fitness televisivo despedida a los 50 años (interpretada por Demi Moore, impresionante a medida que envejece artificialmente), la tentación es grande.
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Así “nace” su avatar Sue (la estadounidense Margaret Qualley, igualmente convincente tanto angelical como demoníaca), mientras que enfrente tiene a un productor grosero, Dennis Quaid. La única condición para no ponerse en peligro mutuo es que ambas deben compartir su tiempo de manera equitativa en el mundo exterior. Pero Sue siempre quiere más...
Tras la realización de su primer filme de horror sobre una violación (“Revenge”), Fargeat pone esta vez su mirada en el cuerpo femenino, “problemático desde joven, cuando no es perfecto o es demasiado grande, y luego cuando envejece”.
“Nuestro cuerpo nos define, genera desigualdades y violencia, también de nuestra propia parte. Estamos llevadas casi obligatoriamente a odiarlo de una manera u otra y podemos convertirnos en nuestro primer instrumento de tortura”, explica a la AFP la realizadora, de 48 años. Ambas actrices “han sido increíbles, han tomado muchos riesgos” al participar en el proyecto, estima Fargeat. “Era el desafío ideal. Siempre estoy buscando historias que me sacan de mi zona de confort”, aseguró por su parte la propia Demi Moore.
Fuente: AFP.
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Cannes: el auge del Festival de Panamá
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
Durante el Festival de Cannes 2024 tuvimos el placer de entrevistar a Essie Mastellari, jefa de la Panama Film Commission y vocera del Festival Internacional de Cine de Panamá. La funcionaria adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias compartió detalles sobre el crecimiento y la importancia del festival, así como su impacto en la industria cinematográfica panameña y su conexión con eventos internacionales como Cannes.
El Festival Internacional de Cine de Panamá, que celebró su doceava edición en abril de este año, se ha consolidado como el evento cinematográfico más importante de Centroamérica. Con una asistencia aproximada de 20.000 personas, tanto nacionales como internacionales, el festival ha demostrado ser un punto de encuentro para figuras destacadas del cine.
En palabras de Mastellari: “El festival es una ventana del país internacionalmente”, atrayendo a cineastas y público de todo el mundo. Este año, por ejemplo, contaron con la presencia del actor John Travolta (“Grease”, “Fiebre de sábado por la noche”), gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, lo cual marcó un hito en la calidad de los artistas que el festival puede atraer.
El festival no solo promociona a Panamá como un destino cinematográfico, sino que también fomenta la industria local a través de talleres, formación y fomento. “Es casi como el festival de Cannes, pero versión latinoamericana para Centroamérica”, afirmó Mastellari, destacando la transferencia de conocimiento y la inclusión de voluntarios de todo el mundo. Esta combinación de factores hace que el festival no solo sea un evento cultural, sino también un motor de desarrollo económico y profesional para el país.
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Impulso con ley de cine
La importancia del Festival de Cannes para el Festival Internacional de Cine de Panamá es innegable. Cada año, representantes del festival panameño asisten a Cannes con el objetivo de buscar películas de alta calidad que puedan presentarse en Panamá. Según Mastellari, esta colaboración es crucial para mantener el nivel y la relevancia del festival panameño en la escena internacional. Además, destacó que el festival se enfoca en películas independientes de calidad que transmitan buenos mensajes, sin una preferencia específica por cine europeo, latinoamericano o asiático.
La industria cinematográfica en Panamá ha crecido rápidamente, apoyada por la Ley de Cine de 2012 y el fondo de cine que otorga 2.2 millones de dólares anuales para la producción de 12 películas. Este apoyo financiero ha permitido la producción de aproximadamente cinco películas nacionales de calidad al año. Además, la Panama Film Commission trabaja en la atracción de inversiones extranjeras, gestionando unas 50 producciones al año, incluyendo documentales, reality shows, largometrajes y comerciales.
Mastellari subrayó la importancia de la transferencia de conocimiento a través de la colaboración con profesionales extranjeros, lo que enriquece el talento local y mejora la calidad de las producciones. “Es importante traer gente de fuera para mejorar y aprender técnicas que a lo mejor no teníamos pensadas”, comentó.
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Para atraer inversores y productores, Panamá ofrece incentivos competitivos, como un retorno económico del 25 % sobre una inversión de 500.000 dólares por producción, además de facilidades como la exención de impuestos para la importación de equipos y una ventanilla única para la gestión de permisos. “Filmar en Panamá es bastante fácil”, aseguró Mastellari, destacando la ventaja de las distancias cortas dentro del país, lo que ahorra tiempo y dinero a las producciones.
El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFPanama) no solo es una plataforma para la exhibición de cine de calidad, sino también un reflejo del crecimiento económico y la evolución de la industria cinematográfica en el país. “El festival es nuestra carta de presentación”, concluyó Mastellari, subrayando su compromiso con la mejora continua y la inclusión de cineastas de todo el mundo.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Cannes: India tiende la mano al cine de Latinoamérica
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
La importancia del Festival de Cannes en el planeta es indiscutible, y uno de esos valores que lo hace diferente, es que aquí viene todo el mundo. En esta ocasión tenemos la suerte de encontrarnos con Pankaj Saxena, quien trabaja para la Corporación Nacional de Desarrollo Cinematográfico (NFDC) como director artístico de, entre otros, el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI) celebrado en Goa, que tendrá lugar del 20 al 28 de noviembre de este 2024.
El festival de cine de Goa ha consolidado su reputación como uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo. Con una historia que se remonta a 1952, esta muestra ha sido un punto de encuentro crucial para cineastas y amantes del cine de todo el mundo. Su director artístico, Pankaj Saxena, nos proporcionó una visión detallada sobre el festival y su creciente conexión con el cine latinoamericano.
El IFFI no solo es un escaparate para las películas indias, sino que también ha establecido una plataforma significativa para las películas internacionales, incluyendo una notable participación de producciones de América Latina. La relación entre el Festival de Cine de Goa y los países latinoamericanos ha crecido en los últimos años, fomentada por una apreciación mutua por el cine innovador y culturalmente rico.
Saxena mencionó que uno de los aspectos que diferencia al IFFI es su capacidad para atraer una amplia gama de películas internacionales, permitiendo a los cineastas latinoamericanos mostrar su trabajo a una audiencia global. “Nuestro festival muestra más de 250 películas cada año, y una parte significativa de ellas provienen de cineastas internacionales, incluyendo una selección robusta de películas latinoamericanas”, comentó. Esta inclusión no solo celebra la diversidad cultural, sino que también ofrece una plataforma para el intercambio creativo entre India y los países de América Latina.
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“Mucha similitud”
Saxena continúa relatando la importancia del mercado de Latinoamérica, indicando que “mis distribuidores están en América Latina, así que hablo con ellos, además tengo muchos amigos que hacen películas o que viven en América Latina. Por alguna razón, hay cierta similitud entre Latinoamérica e India, ya sea en términos de geografía, que estamos en la misma latitud, o tal vez porque compartimos historias de colonización, o quizás porque tenemos historias comunes de nuestra aspiración de ser democráticos, y cosas por el estilo”. Concluye que “que hay mucha similitud entre estos dos lugares. Las películas indias se entienden muy bien en América Latina y las películas latinoamericanas se entienden muy bien en India.”
Saxena subrayó que, a pesar de esta afinidad cultural, existe un desafío en la distribución de películas entre ambas regiones. “El problema es que no hay suficientes películas indias llegando a América Latina y no hay suficientes películas latinoamericanas llegando a India. Ayer hablaba con mis amigos de Uruguay y ambos estamos muy interesados en aumentar este intercambio porque la gente debe ver películas de Latino América, y las apreciarán. Yo, por ejemplo, soy un gran admirador de Héctor Babenco, también de Luis Buñuel, que hizo mucho cine en América Latina posteriormente.”
Para abordar este desequilibrio, Saxena comentó que están trabajando con muchos gobiernos y festivales en América Latina para aumentar la participación de cineastas de esa región. “Hasta que informemos a la gente de esa región, a los cineastas de esa región, sobre el Festival de Cine de Goa, no lo sabrán, aunque la inscripción es gratuita y el premio en dinero es considerable. Así que estamos intentando cambiar esta situación”.
Mostrar vidas lejanas
Pankaj Saxena destacó la importancia de los festivales internacionales de cine, como Cannes, Venecia y Toronto, en la selección de películas para el público indio. Saxena se considera “el embajador del público cinematográfico indio” en estos eventos y enfatiza la necesidad de hacer las elecciones correctas para traer películas adecuadas y de calidad al Festival de Cine de Goa. Su objetivo es asegurarse de que las películas apreciadas por su contenido o forma sean vistas en India, subrayando que cada festival internacional tiene una relevancia particular para ellos.
En cuanto a la esencia de los festivales de cine, Saxena tiene claro que deben centrarse principalmente en las películas y su capacidad para mostrar la vida de personas de diferentes regiones. Según Saxena, al exponer al público del Festival de Cine de Goa a culturas diversas, como la nepalesa, uruguaya, portuguesa o ruandesa, se fomenta la aceptación, la tolerancia y una perspectiva más liberal.
El objetivo fundamental del festival es la “exposición a diferentes culturas” y “el aprendizaje a través del cine sobre cómo viven sus vidas las personas de diversas partes del mundo. Si ven una película nepalesa, aprenderán algo sobre la vida en Nepal, o sobre la vida en Uruguay, o en Portugal, o en Ruanda. Cuando entiendes cómo viven sus vidas diferentes personas, hay más aceptación, más tolerancia y una perspectiva más liberal. Así que uno de los objetivos es la exposición a diferentes culturas”, puntualizó.
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Inspiración mutua
El objetivo del IFFI es seguir ampliando su alcance y diversidad, fomentando un intercambio cultural más amplio y significativo. Con esfuerzos continuos para involucrar a más cineastas latinoamericanos y promover un entendimiento mutuo a través del cine, el Festival Internacional de Cine de Goa se mantiene como una plataforma vibrante e inclusiva que celebra la riqueza del cine global.
Este compromiso con la diversidad no solo enriquece el festival, sino que también fortalece los lazos culturales entre India y América Latina, creando oportunidades para que ambas regiones aprendan y se inspiren mutuamente a través del arte cinematográfico. Junto con Pankaj Saxena ha viajado a Cannes una delegación de India, entre los que se encuentra Vineeta Mishra, directora de programación del mercado del IFFI, denominado “Film Bazaar” dentro de la NFDC.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.