El actor chileno Juan Carlos Moreno falleció este lunes, según informó la Policía. Por el momento se desconoce la causa de muerte. El artista, de 69 años, se enraizó en el país desde la época de los ´80 y se ganó el cariño del público con su recordado personaje infantil, “Tiger”, que lo llevó a la fama en la TV paraguaya.
El artista llegó a Paraguay en 1985, pero no empezó su carrera en los medios locales, ya que su idea al migrar al suelo guaraní fue abrir un restaurante, que funcionó por 5 años. Fue en 1990 que inició sus presentaciones en el Arlequín Teatro con su primo, el recordado Héctor “Tito” García, otro gran referente de la cultura.
El personaje de “Tiger” llegó a las pantallas de la TV paraguaya en 1992 en un programa infantil que se emitió hasta 2002. En una entrevista pasada, el actor, quien conquistó a los niños de los ´90, confesó que el personaje en principio sería rosa, pero que él decidió que sería amarillo y sin manchas, a diferencias de un tigre real.
Leé también: Marc Anthony hizo bailar salsa a todos en el Arena SND, con Nadia en primera fila
Moreno se desempeñó como director y productor de TV y teatro, además participó de varios programas locales como panelista y también fue jurado en formatos de realities shows. El artista nació en Rancagua, Chile, un 11 de abril de 1954, pero abandonó su tierra tras enamorarse de Paraguay.
La muerte del actor sumó varias reacciones en línea: “¡Qué tristeza! Falleció el actor Juan Carlos Moreno. Una gran pérdida para el mundo del arte”, “Adiós Pichiruchis”, “Qué pena mi amigo Juan Carlos, como se le va a extrañar a una gran persona, mis condolencias a toda su familia, pichiruchi por siempre en nuestros corazones”, escribieron.
Te puede interesar: Lanzan libro sobre migración de los otomanos en Paraguay
Dejanos tu comentario
Falleció el expresidente peruano Alberto Fujimori
En tanto que algunos medios anunciaban el grave estado de salud del exmandatario Alberto Fujimori, el abogado del expresidente Elio Riera confirmó el deceso del líder histórico del fujimorismo de 86 años, quien gozaba de libertad desde finales del 2023.
El medio digital Infobae informa que: “Su deceso se produjo en la casa de su hija Keiko, en el distrito de Surco, meses después de haber recuperado su libertad. El hombre que gobernó el Perú entre 1990 y 2000 sufrió diversas complicaciones médicas desde que ingresó a la cárcel a mediados de 2007. El exdictador fue beneficiado con un indulto humanitario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero regresó a prisión por las presuntas irregularidades en el proceso. A finales de 2023, el Tribunal Constitucional lo dejó en libertad”.
El sitio trome.com se une a la difusión anunciando que: “Alberto Fujimori murió: el expresidente falleció a los 86 años. El estado de salud del exmandatario en las últimas horas era crítico, su última aparición pública la realizó el 5 de septiembre de 2024″. Otros medios comienzan a propalar la noticia.
“Está delicado”, dijo la fuente a la AFP, que pidió conservar el anonimato tras confirmar que su estado no era favorable.
De su lado el vocero del partido fujimorista Fuerza Popular, Miguel Torres, dijo a la prensa que el exmandatario “está pasando por un momento difícil” y pidió a sus seguidores “orar por el presidente” que gobernó entre 1990 y 2000.
El 14 de julio su hija Keiko anunció que el líder de derecha postularía a la presidencia en las elecciones de 2026, tras salir de prisión bajo un indulto humanitario cuando cumplía una condena de 25 años por violaciones de derechos humanos.
Fujimori estuvo preso por 16 años en una cárcel para exmandatarios en el este de Lima.
“En nombre de la familia queremos agradecer las muestras de preocupación. El presidente está luchando” por su vida, declaró horas antes a periodistas Alejandro Aguinaga, su médico de cabecera.
A la vivienda del distrito limeño de San Borja, donde vive junto a su hija Keiko Fujimori, llegó un sacerdote católico, según las mismas fuentes.
Fujimori fue captado públicamente el jueves pasado cuando salía de una clínica en el distrito de Miraflores donde se hizo una tomografía, según reveló él mismo.
En esa ocasión, Fujimori apareció en silla de ruedas, acompañado de sus hijos Keiko y Kenji Fujimori.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, expresó su “preocupación” por la salud del expresidente a través de las redes sociales.
En mayo pasado, Fujimori comunicó que le fue detectado un tumor maligno en la lengua, tras padecer por más de 27 años una lesión cancerígena en el mismo órgano.
De origen japonés, gobernó Perú con mano de hierro y logró derrotar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron apresados.
Fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra Sendero Luminoso a principios de la década de 1990.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Falleció Pablo Herken, uno de los economistas más respetados de nuestro país
La muerte de Pablo Alfredo Herken Krauer sorprende y cubre de un doloroso luto a todo el ámbito económico del país, puesto que se trata de uno de los profesionales más respetados en esta materia. El reconocido experto en temas financieros fue analista de la economía, periodista, comunicador social, consultor, profesor en medios de comunicación de gran impacto en Paraguay desde el año 1989. Hasta este año desempeñó la labor de columnista del diario La Nación.
Conocido por su célebre frase “Duele decirlo, pero hay que decirlo”, dejó un legado importante en el periodismo económico al ser el primero en contar con una columna de opinión relacionada al sector, según había declarado. Con su gran capacidad de expresión llegaba a sus lectores de manera clara, directa, sencilla, manteniendo una coherencia en el tiempo a través de sus ideas.
Oriundo de Tebicuary, fue descendiente de la migración de alemanes que vinieron a poblar y constituir colonias en la década de los años 80. A pedido de su padre, su familia decidió trasladarse a Asunción para que Pablo y sus tres hermanos estudiasen en el Colegio Goethe, donde culminó sus estudios.
Lea también: Realizan jornada de salud visual en Ciudad del Este
Análisis de la economía
Parte de su análisis de este año resaltaba que nuestra respetada estabilidad económica no es un accidente, sino una cualidad. “Claramente la desaceleración de la inflación es señal indiscutible de una de las economías más estables de la región, con un historial favorable reconocido a nivel internacional que, cae de maduro, no es un accidente, sino una cualidad que tiene enorme valor”, mencionaba en uno de sus artículos publicados en enero.
Igualmente, consideró que “sin hacer juicio de valor, pero sí aceptando y respetando el valor de la realidad” desapareció para muchas familias el consumo de productos baratos de la Argentina vía el contrabando y se dio vuelta la torta en la Argentina, donde lo de allá es caro. Así también, recomendó manejar bien, con prudencia y responsabilidad lo macro, y pulsar cuidadosamente la realidad en el sector micro.
Además de su gran capacidad analítica, fruto de sus estudios en el exterior, Pablo Herken contaba con una disciplina aprendida en su hogar y también en el colegio de raíces alemanas. Para completar su bagaje de virtudes, el economista siempre encaró de frente las columnas que publicaba en las páginas de nuestro diario, no toleraba ningún tipo de presión y planteaba su pensamiento de manera lógica y leal, siempre defendiendo los intereses del Paraguay. El país pierde a uno de sus hijos dilectos.
Sus restos son velados en el salón Hortensia de Jardín de la Paz Los Laureles, ubicado en Cruz del Defensor 1.534, Asunción. El sepelio se llevará a cabo mañana 2 de setiembre a las 14:00 en Jardín de la Paz de Lambaré. La salida está prevista para las 13:00.
Dejanos tu comentario
Alfredo Castro, del éxito actoral al desafío de la dirección
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Alfredo Castro, reconocido como uno de los actores chilenos más destacados, compartió detalles sobre sus recientes proyectos y su incursión en la dirección cinematográfica. Castro, quien ha dejado una marca indeleble en el cine latinoamericano, se encuentra en México tras finalizar el rodaje de dos películas y recibir un homenaje por su trayectoria.
Cuando se le preguntó sobre su presencia en Guadalajara, Castro explicó: “Estuve filmando dos películas acá en México, una de las cuales no puedo hablar porque está bajo confidencialidad, pero es para una plataforma importante con un director mexicano también muy importante”. La segunda película, dirigida por Iria Gómez y titulada “Aquí hay dragones”, concluyó su filmación en Guadalajara, y Castro decidió quedarse para recibir el premio Maguey a la trayectoria latinoamericana.
Alfredo Castro no solo está enfocado en su carrera actoral, sino que también está dando pasos significativos hacia la dirección cinematográfica. Actualmente, junto a Storyboard y Gabriela Sandoval, busca socios de coproducción para su proyecto de adaptación de una novela de Diamela Eltit, una destacada escritora chilena. Castro describió la trama como “una historia muy tremenda, muy hermosa, muy dramática, una novela de Diamela Eltit, premio Nacional de Literatura, que cuenta una historia trágica entre dos hermanos que se enamoran”.
Lea más: FICG: corto “Dolores”, entre la cultura prehispánica y la estética de Matrix
Sobre su decisión de pasar de actor a director, Castro señaló: “Uno aprende mucho estando delante de cámara, de lo que no haría y lo que sí haría. Creo que vamos a probar con una película pequeña, tranquila, no es una mega producción”.
Castro reflexionó sobre el notable éxito del cine chileno a nivel internacional, atribuyéndolo a la particular melancolía del país: “Chile es un país que es una verdadera isla, muy acotada por la cordillera y el mar. Es un país que ha producido y produce muchos artistas, poetas, pintores, escritores y gente de cine porque tiene un imaginario muy poderoso”.
Entre sus películas más impactantes, Castro mencionó “Tony Manero”, una obra que considera fundamental en la representación de la dictadura chilena. “Para mí, una de mis favoritas es “Tony Manero”, creo que es la película que mejor retrata lo que fue la dictadura en Chile sin tratarse de la dictadura sino a través de un personaje”, afirmó.
Lea también: El éxito peruano “Quédate quieto” en el FICG
El Festival de Cine de Guadalajara 2024 tiene un significado especial para Castro, quien ha sido galardonado en ediciones anteriores. “En 2020 obtuve acá el premio Maguey con “Tengo miedo torero”. Gané el premio a mejor actor y el premio de la comunidad LGBT”, recordó con gratitud. A pesar de sus numerosos premios, Castro subrayó su enfoque en el colectivo más que en lo individual: “Tengo cuatro premios Platino, soy el actor que tiene más premios Platino. Pero nunca lo pensé así, los pienso siempre como un premio a la cinematografía chilena”.
Al concluir la entrevista, se le preguntó a Castro sobre sus aspiraciones futuras y con qué director, vivo o muerto, le gustaría trabajar. Aunque mencionó a varios referentes, destacó a John Cassavetes como su mayor influencia. “Cassavetes es mi referente maravilloso y creo que me llevaría muy bien con él”, confesó. Alfredo Castro sigue dejando huella en el cine, no solo como actor sino ahora también como aspirante a director, con proyectos que prometen enriquecer aún más la ya prestigiosa cinematografía chilena.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Irán, en luto por muerte de su presidente Raisi
- Teherán, Irán. AFP.
Irán declaró ayer cinco días de luto por la muerte, en un accidente de helicóptero de su presidente, Ebrahim Raisi, un ultraconservador en el poder desde hacía tres años y que era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo.
La muerte de Raisi, de 63 años, abre un periodo de incertidumbre política en Irán, cuando la región está sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás, un aliado de la República Islámica.
Jamenei designó como presidente interino al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, a la espera de la celebración de elecciones, que tendrán lugar el 28 de junio, según la televisión estatal.
Asimismo, el negociador del programa nuclear iraní, Ali Bagheri, fue nombrado canciller interino, tras la muerte del ministro Hossein Amir Abdolahian, de 60 años, que también viajaba en el aparato.
El martes comenzarán los funerales del presidente, que estaba en el poder 2021, y el miércoles las autoridades organizarán una procesión fúnebre en Teherán. Desde ayer, miles de iraníes se congregaron en señal de duelo la plaza de Valiasr de Teherán y las banderas ondean a media asta.
“La nación iraní ha perdido a un servidor sincero y valioso”, declaró Jamenei, de 85 años. El helicóptero Bell 212 en el que viajaba Raisi perdió el contacto el domingo por la tarde cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles, con lluvia y una densa niebla.
En el aparato viajaban también el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el principal imán de la región, el jefe de seguridad del presidente y tres tripulantes.
Los socorristas recuperaron este lunes los cuerpos de los pasajeros, que fueron trasladados a Tabriz, gran ciudad del noroeste, indicó la Media Luna Roja. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ordenó abrir una investigación sobre la causa del accidente, informó la agencia de noticias Isna.