El músico y compositor argentino Ramón Gumercindo Cidade, más conocido como Ramón Ayala “El Mensú”, creador del gualambao, referente de la música litoraleña y autor de clásicos como “El cosechero” y “Posadeña linda”, fue despedido al mediodía de este sábado en el cementerio de La Chacarita, de la ciudad de Buenos Aires, donde sus restos fueron depositados en el crematorio.
El artista, oriundo de la localidad de Garupá, en la provincia de Misiones, frente al río Paraná, en la frontera con Paraguay; había fallecido por la noche del jueves 7 de diciembre en el Sanatorio Güemes, donde estuvo diez días internado a causa de complicaciones de un cuadro de neumonía. Sus cenizas serán depositadas en su natal Misiones, como había pedido.
Lea más: Muere el compositor Pablo Herrero, coautor de “Un beso y una flor” o “Como una ola”
Nacido el 10 de marzo de 1927, Ayala tuvo una cercanía con el ambiente cultural paraguayo durante su trayectoria, y en setiembre de 2013 fue homenajeado por el Festival Internacional de Cine de Asunción, organizado por Hugo Gamarra, ocasión en que se proyectó el documental “Ramón Ayala”, dirigido por Marcos López, que también abordaba otras facetas del músico como poeta y pintor.
En 1959, El Mensú grabó “El Gualambáo”, primer registro del ritmo misionero que creó fusionando la melodía guaraní y el ritmo afro. Este legado del artista fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia de Misiones en el 2019, a través de una ley sancionada por los legisladores provinciales. Desde 1978 vivió en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, con su esposa María Teresa Cuenca. Creó más de 300 canciones populares.
Lea también: Los Ollies vuelven con “El ruido”