Dos integrantes del grupo musical The Cure apreciaron las aves del Paraguay durante la mañana de este miércoles. El baterista Jason Cooper y el tecladista Mike Lord (que cubre a Roger O’Donnell en esta gira) recibieron una guía de observación de aves con el especialista Óscar Rodríguez.
Los artistas quedaron maravillados por la biodiversidad que ofrece el río Paraguay en las costas del Hotel del Yacht y Golf Club de Lambaré, que en tan solo dos horas de observación les regaló cerca de 70 especies de aves, reportó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en la red social X.
Rodríguez, de Paraguay Birding and Nature by DTP, destacó que ambos visitantes demostraron una gran curiosidad en todos los aspectos de la naturaleza del Paraguay y expeditiva observación. Fue tan grata la experiencia que han manifestado su deseo de volver y pasar más tiempo para disfrutar del birdwatching en nuestro país.
Lea más: Nina Castro y Band’elaschica cierran ciclo brasileño
Al consultarles sobre la experiencia, las estrellas musicales resaltaron de inolvidable esta actividad. “Que viva la buena música y la observación de nuestras maravillosas aves”, fueron sus palabras finales. Jason Cooper integra esta mítica banda desde 1995, mientras que, por razones de salud, Mike Lord reemplazó a Roger O’Donnell en la etapa latinoamericana del “Shows of A Lost World Tour 2023″, con que la banda regresa a Paraguay.
Luego de una década, los creadores de “Boys Don’t Cry” y “Friday I’m In Love” regresan a Asunción, desde el maratónico show en el Jockey Club de Asunción, liderados por el cantante y fundador Robert Smith, con el bajista Simon Gallup (de la formación clásica), el guitarrista Reeves Gabrels (que fuera músico de David Bowie entre 1987 y 1999), además de Perry Bamonte, tecladista, guitarrista y bajista.
The Cure vuelve para protagonizar y poner broche de oro a la primera edición del festival Primavera Sound en Paraguay, que se realizará este jueves 7 de diciembre en el Parque Olímpico, en Luque, compartiendo escenario con la banda argentina El Mató a un Policía Motorizado, Soccer Mommy (Estados Unidos), Slowdive (Reino Unido), junto a las bandas nacionales Deliverans, The Crayolas, Eyesight y Los Ollies.
Lea también: Cantante paraguayo lanzó video creado con IA
Dejanos tu comentario
2025: Proyectan aumento de inversiones impulsadas por la construcción
Aunque se esperaba un 2024 semejante al 2023, con un buen comportamiento en la cosecha de soja, no fueron los recursos naturales los que impulsaron el crecimiento este año, sino la industria y el repunte de la construcción, según el análisis que realizó el economista Wildo González. También resaltó que el consumo tuvo niveles importantes para terminar creciendo por encima del 3,5 % del PIB este año.
A su entender, según los datos macro del Banco Central del Paraguay y lo que se espera para el 2025, es que Paraguay crecerá en cantidad de inversiones, impulsado principalmente por el rubro de la construcción que tuvo un año mejor que el anterior.
“El primer trimestre va a ser súper determinante, especialmente por el tema de cómo va a resultar la cosecha de soja. En ese marco, las proyecciones indican que posiblemente la inversión se va a recuperar después de varios años un poco volátiles, pero principalmente impulsado por el sector de la construcción”, manifestó González a la 1020 AM.
Leé también: Recuerdan importancia de fijar metas para utilizar correctamente el aguinaldo
Dólar
Sostuvo que eso le deberá dar un empuje al mercado laboral y que eso recomponga los ingresos de muchas familias. Por otro lado, habló sobre el comportamiento económico mundial, teniendo en cuenta el cambio de presidencia en los Estados Unidos, y las políticas que Donald Trump desea aplicar en su gobierno.
Explicó que dependiendo de qué cambios haya en EE.UU. a partir de enero de 2025 (asunción de Trump), junto a las acciones que decida tomar la Reserva Federal, podría afectar significativamente al comercio internacional. “Y eso posiblemente puede afectar al tipo de cambio. Así que es probable que en 2025 tengamos un tipo de cambio que en el neto debería apreciarse. Es altamente posible que tenga mucha volatilidad, más de lo que estábamos acostumbrados”, expuso.
Inflación
Finalmente, habló sobre la política monetaria y la reducción de meta de inflación por parte de la banca matriz de 4 % a 3,5 % para este año, con un rango de tolerancia de +/- 2 puntos porcentuales. Dijo que no se le dio un destaque preponderante como debería, porque impacta positivamente para el país, aunque no se dimensione como tal. “Es una noticia muy importante que impacta mucho en la economía, probablemente más de lo que la gente piensa”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Cepal supera proyección de crecimiento de banca matriz
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de las Naciones Unidas, dio a conocer el balance preliminar de las principales economías de Latinoamérica y el Caribe, estimando que Paraguay cerraría el 2024 con un crecimiento del 4,2 %, mientras que para el 2025 se prevé una expansión del 3,9 %.
Cepal sobre Paraguay. Las estimaciones de la Cepal superan las proyecciones dadas a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP), que estimó un crecimiento de 4 % al término del corriente año. En tanto que para el 2025, la banca matriz estimó un crecimiento cercano al 3,8 %.
El nuevo reporte del organismo internacional incluso supera las previsiones que habían compartido anteriormente, atendiendo que se había determinado un crecimiento del 3,8 %, mientras que de cara al 2025 se había estimado un crecimiento cercano al 3,6 %.
Paraguay sería superado solo por Venezuela y República Dominicana, que al cierre del 2024 contarán con un crecimiento estimado en 6,2 % y 5,2 %, respectivamente. Para el 2025, Venezuela bajaría a 3,1 %, mientras que República Dominicana crecería en 4,6 %; Argentina registraría un repunte para el 2025, con un crecimiento de 4,3 %.
“Para enfrentar la trampa de baja capacidad para crecer se requiere, por una parte, aumentar la capacidad de las economías para movilizar recursos financieros de manera efectiva y, por otra, fortalecer la capacidad productiva a mediano y largo plazo”, expresó el Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, durante el informe.
ALC. En términos generales, a nivel de América Latina, la tasa de crecimiento proyectada para 2024 es de 2,2 % y de 2,4 % para 2025, con un crecimiento promedio anual en la década 2015-2024 de 1 %, lo que implica un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita durante ese período.
En 2025 América del Sur crecería 2,6 %; Centroamérica 2,9 %; mientras que en el Caribe, sin incluir a Guyana, crecería 2,6 %. En este contexto, Cepal determinó que persisten el bajo ritmo de creación de empleo, la elevada informalidad y las significativas brechas de género en los mercados laborales de la región.
Dejanos tu comentario
Paraguay en la historia: se cumplen 32 años del hallazgo del “Archivo del Terror”
Este domingo 22 de diciembre se cumplen 32 años del hallazgo histórico del “Archivo del Terror”, una increíble colección de documentos de alto valor político y social, no solo para Paraguay, sino para toda América Latina y el mundo; ya que testimoniaban las atrocidades de una de las dictaduras más extensas del continente y sus tentáculos regionales a través del perverso Plan Cóndor.
Paraguay vivía los primeros años de transición democrática tras el régimen del general Alfredo Stroessner, que cayó por un golpe militar entre el 2 y 3 de febrero de 1989, tras estar en el poder desde 1954. Transcurrieron pocos meses desde la promulgación de la nueva Constitución Nacional, el 20 de junio de 1992, que recuperaba herramientas de justicia y derechos largamente esperados por el pueblo, como el habeas corpus, una garantía que permitiría, finalmente, exigir respuestas del Estado.
En medio de esa coyuntura, se erigía la figura de un hombre que llevaba años de búsqueda incansable detrás de los documentos de la dictadura: quien en vida fuera Martín Almada (1937-2024). Educador, abogado y defensor de los derechos humanos, luchó incansablemente por la reivindicación de las víctimas del totalitarismo militar y político.
Si bien su objetivo era personal, este trascendía su propia historia puesto que quería saber qué había ocurrido con su esposa Celestina Pérez, quien murió en circunstancias no esclarecidas durante el gobierno de Stroessner; el 5 de diciembre de 1974, a los 33 años, en el local del Instituto Juan Bautista Alberdi, en San Lorenzo. La mujer sufrió un infarto luego de decirle que su marido había muerto, tras varias llamadas en que le hicieron escuchar las sesiones de tortura, y no recibió atención médica por temor a represalias de los doctores para acercarse al instituto.
Lea más: El vuelo de Silvio Pettirossi que abrió los cielos del Paraguay
Un plano inesperado
Martín Almada Inició su búsqueda para descubrir qué datos había y dónde los tenía el gobierno derrocado. Comenzó una investigación solitaria que, a base de paciencia, persistencia, resistencia y recortes de periódicos, desembocaría en uno de los hallazgos más impactantes de la historia.
Las pistas más concretas llegaron de forma hasta inesperada. El propio Almada relató, años más tarde, que mientras se encontraba gestionando su pedido judicial para acceder a documentos policiales, una mujer se le acercó, le entregó un plano y le aseguró que lo que buscaba no estaba en Asunción, sino en un depósito fuera de la capital.
Con esta información clave, Almada recurrió directamente al Poder Judicial. Los jueces José Agustín Fernández, actual camarista, junto al magistrado Luis María Benítez Riera, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, encabezaron el operativo.
El martes 22 de diciembre de 1992, a las 11:00, el equipo se dirigió a la sede del Departamento de Producción de la Policía Nación, en la ciudad de Lambaré. Nadie esperaba encontrarse con tamaña situación, que en definitiva superó ampliamente cualquier expectativa. Intentaron allanar la comisaría, pero primero hubo una negativa por parte de un agente policial, pero a esas alturas ya asomaba el inevitable hallazgo y, amparados en la ley, los jueces ingresaron al lugar.
Una montaña de pruebas
Lo que se encontraron era estremecedor e impactante: montañas de documentos, fichas, fotografías y archivos, amontonados y olvidados en una habitación de unos cinco por cinco metros, con pilas de papeles que alcanzaban los dos metros de altura. En el patio, parte de la documentación había sido enterrada raudamente.
Las primeras revisiones de aquello que nadie se imaginaba que podría existir, al menos no en esa envergadura, revelaron el alcance del descubrimiento. Se trataban nada más y nada menos que de 300 metros lineales de documentación, producida entre 1930 y 1992, en su mayoría correspondiente a los 35 años de la dictadura estronista (1954-1989).
Entre los documentos figuraban: fichas prontuariales con datos de opositores políticos, fotografías de detenidos al momento de su captura, algunas en evidente contradicción con las versiones oficiales de resistencia violenta, declaraciones obtenidas bajo tortura, grabaciones de conversaciones telefónicas “pinchadas”, materiales incautados en allanamientos domiciliarios, información de inteligencia sobre organizaciones políticas, culturales y sociales, etcétera.
Lea también: El naufragio de “Don Luis”, una tragedia que marcó a los cimeforistas
Justicia, memoria y verdad
Tamaño acervo documental servía de radiografía de la brutalidad del régimen, pero también evidenció la coordinación represiva a nivel continental: la famosa operación Cóndor. Los documentos confirmaron la existencia de una red clandestina que operaba entre Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, de manera conjunta y sistemática, para el secuestro, tortura, intercambio y desaparición de presos políticos. Con el tiempo, el “Archivo del Terror” se convirtió en un testimonio clave para la justicia, reivindicación y fortalecimiento del “nunca más”.
En 1993 se creó el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, con apoyo de la Unesco, que años más tarde digitalizó los archivos y facilitó su acceso al público. En 2009, el “Archivo del Terror” fue inscrito en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la Unesco y, en 2011, en el Registro Regional para América Latina y el Caribe.
El hallazgo del “Archivo del Terror” no fue solo el resultado de una búsqueda personal de Martín Almada, sino que fue un acto de justicia, memoria y verdad. Estos documentos, preservados actualmente en el Museo de la Justicia y Centro de Documentación y Archivo en el Poder Judicial de Asunción, constituyen un legado invaluable. Estos documentos son una advertencia de lo que puede suceder cuando el poder absoluto no encuentra límites y un recordatorio para las nuevas generaciones sobre la necesidad de defender siempre la democracia, la libertad y los derechos humanos.
El ahora miembro de un Tribunal de Apelación Penal, José Agustín Fernández, explicó que el hecho tuvo una significación para procesos de violación de derechos humanos en Paraguay, para el uso del habeas data, para las indemnizaciones y, fundamentalmente, para procesos vinculados con la operación Cóndor. “Hoy lo que hacemos es reivindicar el derecho a la verdad, la verdad que es una tarea, un trabajo que hay que hacer para resignificar el presente”, señaló el magistrado, reconociendo que el propio Estado es lento y “poco generoso” para la reivindicación de las víctimas del régimen.
Dejanos tu comentario
Se cumplen 32 años del hallazgo de los llamados Archivos del Terror
En medio de una innegable transición democrática posdictadura y una coyuntura política poco predecible, este 22 de diciembre se cumplen 32 años del hallazgo histórico de los llamados Archivos del Terror, documentos de alto valor histórico, político y social no solo para Paraguay, sino para toda América Latina y, tal vez, para el mundo entero.
Paraguay vivía los primeros años de gobierno luego de la caída de una dictadura que duró más de 30 años: el régimen del general Alfredo Stroessner, que cayó en 1989. Transcurrieron apenas unos pocos meses de la aprobación de la Constitución Nacional de 1992, que daba los primeros pasos con las herramientas de justicia y derechos largamente esperados por el pueblo. Nuevos órganos constitucionales y figuras que garantizan derechos fundamentales, pero en el caso concreto fue el habeas data el protagonista, una garantía constitucional que permitiría, finalmente, exigir respuestas del Estado.
En medio de esa coyuntura se erigía la figura de un hombre que llevaba años de búsqueda incansable, quien en vida fuera Martín Almada. Educador, abogado y defensor de los derechos humanos, Almada luchó incansablemente por la reivindicación de las víctimas de la dictadura.
OBJETIVO PERSONAL
Si bien su objetivo era personal, este trascendía su propia historia, puesto que quería saber qué había ocurrido con su esposa, quien murió en circunstancias no esclarecidas durante el régimen de Stroessner.
Inició su búsqueda para descubrir qué datos había y dónde los tenía el Gobierno. Comenzó una investigación solitaria, que a base de paciencia, persistencia, resistencia y recortes de periódicos desembocaría en uno de los hallazgos más impactantes de la historia no solo del país, sino de toda Latinoamérica.
Las pistas más concretas llegaron de forma hasta inesperada. El propio Almada relató años más tarde que, mientras se encontraba gestionando su pedido judicial para acceder a documentos policiales, una mujer se le acercó. Esta le entregó un plano y le aseguró que lo que buscaba no estaba en la capital, sino en un depósito fuera de la ciudad.
Con esta información clave, Almada recurrió directamente al Poder Judicial. Los jueces José Agustín Fernández, actual camarista, junto al magistrado Luis María Benítez Riera, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, encabezaron el operativo.
Un 22 de diciembre de 1992, el equipo se dirigió a un edificio en las cercanías de Asunción, puntualmente a la sede del Departamento de Producción de la Policía de la capital. Nadie esperaba encontrarse con tamaña situación, que en definitiva superó ampliamente cualquier expectativa que hubiera habido. Intentaron allanar el lugar, pero primero hubo una negativa por parte de un agente policial, pero a esas alturas ya asomaba el inevitable hallazgo y, amparados en la ley, los jueces ingresaron al lugar.
ESTREMECEDOR E IMPACTANTE
Lo que se encontraron era estremecedor e impactante. Montañas de documentos, fichas, fotografías y archivos, amontonados y olvidados en una habitación de unos cinco por cinco metros, con pilas de papeles que alcanzaban los dos metros de altura. En el patio, parte de la documentación había sido enterrada raudamente.
Las primeras revisiones de aquello que nadie se imaginaba que podría existir, al menos no en esa envergadura, revelaron el alcance del descubrimiento. Se trataba nada más y nada menos que de 300 metros lineales de documentación, producida entre 1930 y 1992, en su mayoría correspondiente a los 35 años de la dictadura stronista (1954-1989).
Entre los documentos figuraban: fichas prontuariales con datos de opositores políticos, fotografías de detenidos al momento de su captura, algunas en evidente contradicción con las versiones oficiales de resistencia violenta, declaraciones obtenidas bajo tortura, grabaciones de conversaciones telefónicas “pinchadas”, materiales incautados en allanamientos domiciliarios, información de inteligencia sobre organizaciones políticas, culturales y sociales, etcétera.
OPERACIÓN CÓNDOR
Tamaño acervo documental graficaba tal vez en cierta medida la brutalidad del régimen dictatorial, pero también evidenció la coordinación represiva a nivel continental: la famosa Operación Cóndor. Los documentos también confirmaron la existencia de una red clandestina que operaba entre Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, que operaba de manera conjunta y sistemática para el secuestro, tortura, intercambio y desaparición de presos políticos.
Con el tiempo, los popularmente conocidos como Archivos del Terror se convirtieron en un testimonio clave para la Justicia, reivindicación y fortalecimiento del “Nunca más”.
En 1993 se creó el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, con apoyo de la Unesco, que años más tarde digitalizó los archivos y facilitó su acceso al público. En 2009, los Archivos del Terror fueron inscritos en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la Unesco, y en 2011 en el Registro Regional para América Latina y el Caribe.
El hallazgo de los Archivos del Terror no fue solo el resultado de una búsqueda personal de Martín Almada, sino que fue un acto de justicia, memoria y verdad. Estos documentos, preservados actualmente en el Museo de la Justicia y Centro de Documentación y Archivo en el Poder Judicial de Asunción, constituyen un legado invaluable. Estos documentos son una advertencia de lo que puede suceder cuando el poder absoluto no encuentra límites y un recordatorio para las nuevas generaciones sobre la necesidad de defender siempre la democracia, la libertad y los derechos humanos.
El ahora miembro de un Tribunal de Apelación Penal, José Agustín Fernández, explicó que el hecho tuvo una significación para procesos de violación de derechos humanos en Paraguay, para el uso del habeas data, para las indemnizaciones y, fundamentalmente, para procesos vinculados con la famosa Operación Cóndor.
“Hoy lo que hacemos es reivindicar el derecho a la verdad, la verdad que es una tarea, un trabajo que hay que hacer para resignificar el presente”, señaló. Reconoció que el propio Estado es lento y “poco generoso” para la reivindicación de las víctimas del régimen.