La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, anunció este martes que incorpora la candidatura paraguaya de las Técnicas ancestrales y tradicionales para la elaboración del ‘Poncho Para’i de 60 Listas’, de la ciudad de Piribebuy, a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad 2023.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó esta postulación a la Unesco el pasado 31 de marzo, resultado de un trabajo interinstitucional articulado con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Municipalidad de Piribebuy y las portadoras de las técnicas, maestras tejedoras de la ciudad de Piribebuy, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y otras instituciones del Estado.
Lea más: Escritores iniciaron la gira Cuentos en Navidad 2023
La distinción fue oficializada en el marco de la decimoctava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza en el Cresta Mowana Resort en Kasane (Botsuana), desde este lunes 4 hasta el próximo sábado 9 de diciembre. Entre las 55 nuevas candidaturas de este año, más de dos tercios proceden de países del Sur.
El poncho para’i de 60 listas es una prenda artesanal paraguaya que consta de tres partes: el cuerpo, los flecos y la fajita o guarda. Históricamente, las técnicas ancestrales, que fueron utilizadas por primera vez por los pueblos indígenas, se han transmitido de madres a hijas de forma oral. Con la referida inclusión a esta importante lista se busca promover la difusión del patrimonio cultural del país y sensibilizar a la población sobre la importancia de preservarlo.
Lea también: Artista paraguayo expone en Córdoba y Buenos Aires