La actriz española Concha Velasco, una de las más estimadas en su país después de más de medio siglo de presencia frecuente en películas, teatro y televisión, falleció este sábado en Madrid a los 84 años, informaron sus hijos.
“Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2″ de diciembre, “a consecuencia de una complicación en su enfermedad”, anunciaron en un comunicado sus hijos.
Según la prensa española, la capilla ardiente de la actriz, que sufrió un linfoma y otros problemas de salud que la retiraron de los escenarios hace dos años, se abrirá al público este mismo sábado en un teatro de Madrid.
Velasco debutó en el cine a mediados de los años 1950 y en los 1960 se convirtió en uno de los rostros más felices y apreciados de un cine español volcado en las comedias, tras dos décadas sombrías de posguerra civil y bajo los límites que imponía la censura franquista.
Participó en más de 80 películas, en decenas de producciones teatrales, y gozó de un éxito musical con la canción “Chica ye ye”, interpretada en la película “Historias de la televisión” (1965). En 2013 fue distinguida con un premio Goya -la mayor recompensa cinematográfica española- por el conjunto de su carrera.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reaccionó a la noticia, describiendo a Velasco como “grande entre las grandes”, en la red social X, antes Twitter. “Una de las más carismáticas artistas españolas. Con su muerte se va un mito de la cultura española”, añadió.
Velasco ha sido una de las actrices “que ha tenido mayor éxito popular y una mejor acogida por la crítica”, dijo Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine española, a la televisión pública TVE.
Fuente: AFP