La presentación de pinturas denominada “Incondición Interior” se estrenará el próximo 5 de diciembre, en espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino, en la Manzana de la Rivera, ubicado en la calle Juan de Ayolas 129 de Asunción. La muestra estará disponible para todo público hasta el 22 de diciembre.
De la mano de los artistas Carla Ascarza y Horacio Guimaraens llegará esta muestra de arte, que expondrá obras surrealistas; en variados formatos y técnicas. “`Incondición Interior´ explora escenarios oníricos en los que se atribuye un papel clave a la imaginación, al simbolismo y a lo mítico”, comentaron los autores de la muestra.
“Las narrativas visuales relatan historias personales transcurridas en espacios que podrían ser el interior de una habitación, así como la profundidad de los ríos. Las obras van más allá del tiempo y del espacio tal como los conocemos: como elementos esenciales de la realidad”, agregaron los artistas Horacio Guimaraens y Carla Ascarza.
“Esta puesta en escena pretende conexiones desde el mundo interior de los artistas autores, estableciendo vínculos con los espectadores al conjugar tiempos y espacios compartidos en un lenguaje de representación pictórica surreal”, señaló la crítica de arte, Maria Eugenia Ruíz, sobre la muestra.
Asimismo, la artista y expositora Carla Ascarza comentó que podría definir su serie completa como surrealista simbólica, con énfasis en el poder de las imágenes de la naturaleza como símbolos que persisten en el colectivo imaginario y que se constituyen en mitos.
A su vez, Guimaraens explicó que a través de esta serie de pinturas cambió su temática de edificios vistos desde afuera e incursiona en el interior de los mismos. “Busco trasmitir, con esas imágenes, la vida interior que se desarrolló o se desarrolla en una habitación de fantasía”, explicó el pintor.
Leé también: “Llamada al pasado” ganó premios en el Festival “El Ojo de Iberoamérica”
Dejanos tu comentario
Paraguayos lanzaron libro en Turquía sobre las tres oleadas árabes - otomanos en suelo guaraní
En la sala Muzaffer Göker Hall de la Facultad de Lenguajes, Historia y Geografía de la Universidad de Ankara, Turquía, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Las Tres Oleadas, Árabes – Otomanos en Paraguay”, escrito por los paraguayos Carla Ascarza y César Palacios. El lanzamiento se realizó en el marco de las celebraciones por el mes de la Independencia del Paraguay y los 71 años de relaciones diplomáticas con Turquía.
“El material realiza un recorrido histórico sobre la migración otomana y árabe en Paraguay, los desafíos que debieron enfrentar los migrantes en los procesos de adaptación cultural y el impacto y aportes significativos de los mismos en la sociedad guaraní”, explicó Palacios a La Nación/Nación Media.
El evento contó con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Turquía, así como de destacadas autoridades académicas. Por Paraguay, presidió la ceremonia el embajador Ceferino Valdez, quien presentó el libro de los compatriotas a los presentes en el auditorio. Palacios, por su parte, participó vía zoom.
Te puede interesar: Teatro Areguá celebra la cultura guaraní con “Tenondeté”
Sobre el libro
“Las Tres Oleadas, Árabes – Otomanos en Paraguay” es un libro celebración en turco y español, cuyo lanzamiento se realiza en el marco de los 100 años de la creación de la República de Turquía y los 80 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Turquía.
“El material fue elaborado a partir de entrevistas realizadas a la historiadora Ana Barreto, a la diplomática Leila Rachid Lichi, al cineasta Ray Armele, y en base a documentaciones obtenidas de fuentes oficiales, así como del libro del recientemente fallecido historiador y excanciller, Alejandro Hamed Franco”, precisó Ascarza a La Nación/Nación Media.
Inicialmente, el objetivo era hacer un ensayo breve dentro de otro libro, pero conversando con el embajador paraguayo en Turquía, desde el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, los autores Ascarza y Palacios decidieron escribir un libro completo. “La embajada de Turquía en Paraguay tuvo un gran aporte con la colaboración en la traducción al turco, lo que permitirá su publicación en 2 idiomas”, agregó.
Los autores relataron que en febrero del 2020 viajaron a Turquía para conocer el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara y durante esa visita se toparon con el busto de Manuel Ortiz Guerrero, ante lo cual el director del centro mencionó que no había ningún solo libro sobre las relaciones de Turquía con Paraguay o sobre las relaciones otomanas con Paraguay, marcando así el inicio de la obra.
Lea más: Grupo Generación y Los Ojeda ofrecen “Nuestra Música”, esta noche en el BCP
Sobre los autores
Carla Ascarza es licenciada en Artes Visuales con la máxima puntuación Summa Cum Laude; posee una maestría en Antropología Social por la Universidad Católica de Asunción y una especialización en Antropología de la Salud por Inesalud de Granada, España.
Ejerció el periodismo y realizó columnas de opinión para varios diarios de Asunción, fue jefa de Prensa de Radio Viva; editora y coordinadora de Jakueke Mujer y Revista Barrial, y recientemente directora de Comunicación de la Consultora Dos Puntos. Actualmente realiza consultorías en comunicación estratégica para figuras políticas, públicas y empresas; investigaciones sobre pueblos indígenas del Paraguay y se encuentra trabajando en artículos científicos relacionados a la Comunidad Sawhoyamaxa del pueblo Enxet.
Por su parte, César Palacios es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Filosofía UNA; posee masterados en Comunicación y Marketing por la Universidad Columbia del Paraguay y en Antropología Social por la UCA; además de un posgrado en Didáctica Universitaria por Facultad de Filosofía UNA y un diplomado en Comunicación de Gobierno por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España.
Como periodista trabajó en Canal 13 RPC, fue el primer corresponsal de la cadena Telesur con sede en Caracas desde el año 2005. Desde el año 2012 hasta la fecha conduce el programa Tribuna en Paraguay TV, fue director General de Medios del Estado y director General de Comunicación Estratégica del Mitic. Actualmente es docente en la Universidad Católica de Asunción y se desempeña como director General de Comunicación Estratégica del Ministerio de Comunicaciones.
Lea también: Kunu’u Títeres celebra 15 años y destaque internacional
Dejanos tu comentario
Prosigue la muestra “Incondición Interior”
Hasta el miércoles 31 de enero, los amantes del arte y en especial del surrealismo, podrán visitar la muestra “Incondición Interior” de los artistas Horacio Guimaraens y Carla Ascarza, que se exhibe en el espacio “Miguel Acevedo” del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino”/Manzana de la Rivera, en Ayolas 129 casi Benjamín Constant, en Asunción.
“Incondición Interior explora escenarios oníricos en los que se atribuye un papel clave a la imaginación, al simbolismo y a lo mítico. Las narrativas visuales relatan historias personales transcurridas en espacios que podrían ser el interior de una habitación, así como la profundidad de los ríos. Las obras van más allá del tiempo y del espacio tal como los conocemos: como elementos esenciales de la realidad”, comentan los expositores
La crítica de arte María Eugenia Ruiz señaló: “Esta puesta en escena pretende conexiones desde el mundo interior de los artistas autores, estableciendo vínculos con los espectadores al conjugar tiempos y espacios compartidos en un lenguaje de representación pictórica surreal”.
Lea más: Lívio Abramo de barrio
El poder de la naturaleza
Por su parte, Ascarza comentó que podría definir su serie completa como surrealista simbólica, con énfasis en el poder de las imágenes de la naturaleza como símbolos que persisten en el colectivo imaginario y que se constituyen en mitos. Las obras utilizaron variados formatos y técnicas, como la del acrílico y óleo sobre lienzo, mixta sobre lienzo y papel.
A su vez, Guimaraens explicó que a través de esta serie de pinturas cambia su temática de edificios vistos desde afuera e incursiona en el interior de los mismos. “Busco trasmitir con esas imágenes, la vida interior que se desarrolló o se desarrolla en una habitación de fantasía”, comentó.
Lea también: Este martes será la charla sobre arte coreano
Dejanos tu comentario
Exposición surrealista “Incondición Interior” se inaugura en la Manzana de la Rivera
El espacio “Miguel Acevedo” del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (Ayolas 129 entre Paraguayo Independiente y Benjamín Constant) albergará desde el próximo martes 5 de diciembre la exposición titulada “Incondición Interior” de los artistas Carla Ascarza y Horacio Guimaraens. En la ocasión, se podrán apreciar obras pertenecientes a nuevas colecciones surrealistas, en variados formatos y técnicas. La muestra quedará abierta al público hasta el viernes 22 de diciembre.
“Incondición Interior explora escenarios oníricos en los que se atribuye un papel clave a la imaginación, al simbolismo y a lo mítico. Las narrativas visuales relatan historias personales transcurridas en espacios que podrían ser el interior de una habitación, así como la profundidad de los ríos. Las obras van más allá del tiempo y del espacio tal como los conocemos: como elementos esenciales de la realidad”, comentan los citados expositores.
Ascarza y Guimaraens exhibirán obras de sus nuevas colecciones en el lenguaje del surrealismo, en variados formatos y técnicas, como la del acrílico y óleo sobre lienzo, mixta sobre lienzo y papel. “Esta puesta en escena pretende conexiones desde el mundo interior de los artistas autores, estableciendo vínculos con los espectadores al conjugar tiempos y espacios compartidos en un lenguaje de representación pictórica surreal”, escribe la crítica de arte María Eugenia Ruiz al respecto de la muestra.
Dejanos tu comentario
Innovación y tradición: el motor cultural para el desarrollo del país
Por Carla Ascarza (carla.ascarza@gmail.com)
Cultura es escuchar sonar 13 Tuyutí un domingo temprano en el campo; es la procesión iluminada con velas de apepu en el mágico Tañarandy de Koki Ruiz, es el rap y el rock fusionados con la polka y la guarania vibrando en escenarios con poderosas bandas nacionales; es el conocimiento ancestral de los chamanes y el ñanduti en las vidrieras del mundo.
La cultura es ese diálogo entre la tradición y la innovación que debemos impulsar. Es el factor clave para el progreso de una nación, ya que expresa su identidad, sus valores, su historia y su diversidad.
Y como todo motor de innovación, creatividad y cohesión social, la cultura debe ser reconocida, protegida y promovida con el apoyo de políticas públicas pues contribuye al bienestar de las personas y al fortalecimiento de la democracia.
Sin el guarani, sin las bellas esculturas de la Plaza Uruguaya, sin los emblemáticos edificios del casco histórico o sin las chipas de Barrero que forman parte de nuestros viajes al interior sería difícil, si no imposible, comprender la complejidad de nuestra identidad como pueblo.
Las políticas públicas deben estar basadas en el respeto a los derechos culturales de todos los ciudadanos, en el fomento de la participación ciudadana y en la articulación de los diferentes actores e instituciones del sector cultural.
Lea más: Cómo ver de forma segura y económica el eclipse solar en Paraguay
Ninguna cultura florece sin el apoyo de políticas públicas. En este sentido, es alentador el compromiso de la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, quien apunta a la promoción de iniciativas orientadas a consolidar la institucionalidad cultural, a fortalecer el patrimonio cultural material e inmaterial, a promover las industrias culturales y creativas, a impulsar la educación artística y cultural, a fomentar la diversidad cultural y a facilitar el acceso a la cultura para todos los sectores de la población.
Entender la cultura como un derecho humano fundamental y como un factor estratégico para el desarrollo sostenible no solo debe ser una tarea del Estado, también debe ser asumida por el sector privado, especialmente por las empresas que tienen una responsabilidad social con la sociedad y el medio ambiente.
Cuando vemos estudiantes de las escuelas rurales con internet gratuito y contenidos educativos digitales; o acciones que incentivan el reciclaje de envases plásticos, que promueven la conservación y el uso racional de los recursos naturales mediante implementación de buenas prácticas ambientales, es probable que sean el fruto de programas desarrollados por el sector privado que entiende que la responsabilidad social empresarial (RSE) se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental de las empresas.
Esto implica ir más allá del cumplimiento legal y ético de sus actividades económicas, e incorporar en su gestión los intereses y las expectativas de sus grupos de interés: clientes, proveedores, empleados, accionistas, comunidades locales y sociedad en general.
La RSE no solo beneficia a estos grupos de interés, sino también a las propias empresas, ya que mejora su imagen pública, su reputación, su competitividad y su rentabilidad. Además, la RSE contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas para el año 2030.
Es un imperativo reflexionar sobre el rol que cada uno de nosotros puede tener en el desarrollo cultural y social de nuestro país. No se trata solo de ser espectadores o beneficiarios de las políticas públicas o de las acciones empresariales, sino también de ser protagonistas y participantes activos. Cada uno de nosotros puede aportar con su talento, su creatividad, su solidaridad y su compromiso a la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva y más sostenible.
Te puede interesar: Actividad económica sigue expandiéndose y acumula crecimiento de 5,9 %