Con el apoyo de Palermo, “Encendé lo que sos”, se realizó el lanzamiento del álbum “Retrofuturismo”, la nueva propuesta de Patrick Altamirano que arrastra un torbellino psicodélico de sonidos y emociones. El material es un grito de guerra, una risa burlona, un susurro melódico, que cocina juntos un menú en tres idiomas con una base de español, un toque de portugués, condimentados con el guaraní.
“El disco ya está en todas las plataformas de streaming de música, son 10 temas muy variados. Decidí hacer 100 % lo que siento y dejarme llevar por como soy musicalmente hablando”, comentó Altamirano para La Nación/Nación Media. Se trata de un material muy versátil que funde lo viejo con lo nuevo, logrando un entendimiento y aceptación de la convivencia con lo familiar y lo desconocido, lo tradicional y lo vanguardista.
El artista lo catalogó como un levantamiento artístico con diez videos, orquestados por el visionario Alfredo Galeano, conocido por obras como “La Chuchi”, “Los buscadores”, “7 cajas” y otros, revivirán la esencia de colaboraciones previas con Patrick desde los días de Revolber.
Los videos, más que simples imágenes, son un desafío que se plantearon de lanzar 10 materiales audiovisuales conceptuales en un mismo día que serán estrenados para los presentes al mismo tiempo que se lanzarán en el canal de YouTube del compositor. El disco físico puede ser adquirido en Disquería Lo de Antes.
Lea más: Alertan sobre encefalomielitis equina tras detección en Argentina
Bajo la dirección artística de Marcelo Soler y Altamirano, el álbum es un testimonio del talento que se agita en esta región. “Van a escuchar un poco de rock, rock pop, funk, cumbia, una romance con el chamamé y reggae, de todo un poco”, aseguró.
La banda retrofuturista transforma el sonido en una experiencia. Las canciones fueron compuestas como capítulos conectados y buscan llevar a una especie de serie sonora. Un viaje que pretende honrar tanto a las tradiciones ancestrales como a las visiones futuristas, mostrando que, a pesar de los desafíos, hay belleza en la convergencia de tiempos y culturas.
La travesía se despliega como una experiencia turística, donde cada pista es una parada esencial en este viaje que tiene como base a Paraguay, pasando por países vecinos. Partiendo de un lado espiritual y una percepción crítica del mundo moderno, a través de una reflexión sobre la identidad y la historia, y finalmente a una aceptación y celebración del presente.