Sonidos de Paraqvaria continua su gira europea, luego de exitosas presentaciones en Viena y Kalksburg en Austria y Núremberg en Alemania, para continuar luego por otras ciudades alemanas. “¡Arquitectura sonora! El barroco musical latinoamericano luminoso, brilla en estos sitios”, expresó el maestro Luis Szarán, que encabeza al conjunto, al compartir en sus redes sobre los recitales llenos de público en históricas edificaciones.
Ayer viernes, el proyecto musical de la organización Sonidos de la Tierra se presentó en la Iglesia de San Miguel de la ciudad de Gotinga. Previamente, la serie de recitales pasó por en la Iglesia San Ignacio de Fráncfort; en Núremberg, con dos conciertos llenos en el auditorio de la Escuela María Ward; además, los músicos paraguayos compartieron sobre la cultura musical del Paraguay con alumnos y docentes de diferentes centros educativos.
Lea más: Sánchez Haase estrena “Ñembo’e” en Cuba
“Tres siglos de herencia cultural del Paraguay con 18 conciertos en ciudades de Austria y Alemania”, destacó Szarán. La agrupación paraguaya abre con música del barroco latinoamericano, del Virreinato del Perú y el esplendor musical de las Reducciones Jesuíticas de América del Sur con obras de Roque Ceruti, Domenico Zipoli, Martin Schmid y anónimos.
En la segunda parte, con la incorporación de solistas de Sonidos de la Tierra se interpretarán piezas del folklore regional con obras de Demetrio Ortiz, Mauricio Cardozo Ocampo, Juan Alfonso Ramírez, Roberto Firpo, Edmundo Zaldívar y otros.
Lea también: Nightbound lanzó video de “Bound For Victory”
Sonidos de Paraqvaria está integrado por Alejandra Almada, Yennifer Gutiérrez, Yemina Cazal, Gabriela Arias, Aníbal Rodríguez, Rodolfo González y Michael Savino (voces); Óscar Aguilar Más, Rodolfo Britos, Gabriela Rodríguez y Lea Vera (violines), Jessica Caballero (cello), Mauro Figueredo (bajo) y Miguel Santacruz (órgano, clave), bajo la dirección musical de Ian Szarán, con la dirección general de Luis Szarán.
Este proyecto musical comenzó en 2017 con una extensa gira por 21 ciudades de Austria, Italia, Alemania, Suiza y Hungría. En esta ocasión con los primeros conciertos en Viena, se sumarán otros en Berlín, Fráncfort, Hamburgo, Dresden, Núremberg, Straubing, Gotinga, Langeoog, Oldemburgo y Érfurt. En paralelo se llevarán a cabo presentaciones didácticas en centros educativos para dar a conocer la cultura del Paraguay.