El compositor y director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase viaja a Cuba, invitado a participar en el prestigioso Festival Internacional Habana Clásica, donde realizará el estreno mundial de su composición “Ñembo’e” (Plegaria), para soprano solo, en el espectáculo titulado Anima Mundi (Cantos sacros para voz sola en lenguas ancestrales), que tiene como intérprete a la destacada soprano ítalo-cubana Mónica Marziota, y la dirección escénica del maestro italiano Girolamo Deraco.

El titular de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y presidente de la Sociedad Bach del Paraguay presentará su obra el jueves 30 de noviembre, a las 21:00, en la Fábrica de Arte Cubano, en La Habana, donde se viene desarrollando el evento desde 18 de noviembre hasta el próximo 3 de diciembre. Además, ofrecerá clases magistrales, sesiones de networking y actividades de carácter social, con los demás participantes del festival.

Lea más: Músico argentino reversionó “Oita che sy”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ñembo’e” tiene texto en guaraní del escritor guaireño Pedro Parédez Argüello, y es la plegaria de una madre paraguaya de la actualidad, quien se arrodilla ante Tupä, el Dios de los guaraníes, y le manifiesta sus preocupaciones por sus hijos y por el planeta en que habitamos, por los ríos, cerros, selvas y todo lo que existe sobre la Tierra. En su plegaria, la mujer le pide a Dios que no les abandone, que no falte el amor en sus casas, así como el agua, la comida, el trabajo y el dinero. También ruega a Dios por el fin de las guerras y que les libre de todo mal.

La música combina algunos rasgos de música indígena, como las escalas pentatónicas, con elementos de la música contemporánea, utilizando, además, técnicas extendidas en el canto. La interpretación de la obra requiere también de escenificación. La obra fue grabada en Italia, en el disco “Anima Mundi (Canti sacri per voce sola in lingue ancestrali)”, de Monica Marziota, producido por la prestigiosa discográfica EMA Vinci Records.

Lea también: Concierto de The Cure vuelve al Parque Olímpico

“Me siento muy honrado de haber sido invitado a participar en el prestigioso Festival Habana Clásica”, expresó Sánchez Haase. “Más aún por el estreno mundial de mi música, siguiéndole al gran Agustín Barrios ‘Mangoré’, quien el 28 de enero de 1938, hace 85 años, compuso en la bella capital cubana el ‘Preludio’, que incorporó luego a su célebre obra ‘La catedral’”.

“Ya mi obra ‘Pitogüe. Leyenda guaraní’, para oboe solo, ha sido interpretada en La Habana hace unos años por el gran oboísta chileno José Luís Urquieta, pero no en carácter de estreno mundial. Estoy muy ansioso por escuchar mi nueva composición, y por compartir con las grandes estrellas de la música clásica que estarán en el festival”, agregó el compositor guaireño. Más información sobre el festival: https://festivalhabanaclasica.org/artistas.

Dejanos tu comentario