El famoso cantante argentino Palito Ortega se presentará esta noche en el Court Central del Yacht y Golf Club Paraguayo con el propósito de despedirse del público, tras anunciar que se retira oficialmente de la música con 50 años de trayectoria. El show arrancará a las 21:00 y promete una velada mágica, marcada por los grandes éxitos del artista.
El argentino regresó a nuestro país luego de 14 años para despedirse de su público con una gran actuación, que se extenderá por 90 minutos. Durante el espectáculo, el artista estará acompañado por su banda, de más de 14 músicos, que llegó desde el vecino país para el espectáculo de esta noche. Su gran show de despedida se realiza en el marco de la gira “Gracias” y es una oportunidad para que, tanto el famoso como sus fanáticos locales, puedan disfrutar de un último concierto.
Durante el espectáculo, el público disfrutará de grandes éxitos que marcaron la amplia trayectoria musical del artista como “La felicidad”, “Un muchacho como yo”, “La chevecha”, “Yo tengo fe” (que cumplió 50 años hace poco), “Despeinada”, entre otros.
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A su llegada a suelo guaraní el último viernes, el cantautor recordó a la prensa la gran conexión que comparte con el público local. “Paraguay, me ha visto pasar por más de 50 años de carrera. Siempre me he llevado el grato recuerdo del cariño y amor de los paraguayos. Así que volver es un enorme placer”, recalcó.
Con 82 años de edad y más de 50 de trayectoria artística, tras su gira de despedida, Palito mencionó que utilizará el tiempo para disfrutar de sus seres queridos: su esposa Evangelina Salazar y sus seis hijos, varios de ellos también son renombrados artistas como Julieta, Emanuel y Sebastián Ortega.
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Lambaré se rindió al ritmo contagioso de Raça Negra
Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com
El grupo brasilero Raça Negra se presentó en Yacht y Golf Club Paraguayo, de la ciudad de Lambaré, este martes último. En la víspera del Día de la Madre, los referentes de la samba romántica presentaron su show titulado “40 años de sucesos”; que repasó sus 4 décadas de éxitos musicales. Todos los detalles en esta nota.
Un público multigeneracional, es decir, adultos mayores y jóvenes, llegó el predio del Yacht, desafiando el frío que se registró durante la velada. Se pudo ver a familias enteras, desde abuelos hasta nietos, esperando alegres disfrutar de las mejores canciones de la samba romántica.
Los teloneros fueron The Classics, Juan Gabriel Paraguayo y Marce D’ Samba. Ellos se encargaron de calentar los motores del público. Cerca de las 23:00 horas, las trompetas anunciaron la llegada de los músicos de Raça Negra al escenario. El vocalista Luiz Carlos hizo su entrada triunfal y el público estalló en aplausos y gritos. El show comenzó con uno de sus clásicos más emblemáticos, “É Tarde Demais”, que fue coreado a todo pulmón por el público guaraní.
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Mensaje por el Día de la Madre
La noche continuó con un recorrido por los grandes éxitos de la banda, incluyendo “Sozinho”, “Estou Mal”, “Volta”, “Te Quero Comigo”, “Maravilha”, “Quando Te Encontrei”, “Cigana”, “Deus Me Livre”, “Inquilino”, “Você Não Sabe De Mim” y mucho más.
En un momento del show, Luiz Carlos aprovechó para compartir un mensaje por el Día de la Madre. Indicó que las mamás son fundamentales en la vida de las personas y una vez que ellas parten a la eternidad, la vida definitivamente cambia.
Otro momento llamativo de la noche fue la presentación de Rafael Bandeira, hijo de Luiz Carlos, quien llegó a la tarima a cantar un par de canciones con su padre. La fiesta culminó con la canción “Cheia de Manias”, un clásico estrenado en 1992 que narra la historia de una mujer “con manías” que tiene el permiso de dominar el corazón de su amado.
Cabe destacar que Raça Negra también se presentó con gran éxito en Ciudad del Este el lunes último, llenando por completo el Hotel Gran Nobile. Sin duda, la gira “40 años de suceso” de Raça Negra ha dejado una huella en sus fanáticos paraguayos, en una noche para recordar en Lambaré, departamento Central.
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Air Supply le cantó al amor y celebró 50 años de trayectoria en Asunción
La banda australiana Air Supply hizo vibrar al público del Yacht y Golf Club Paraguayo el último sábado y demostró por qué aún permanece en el corazón de varias generaciones, interpretando sus mejores éxitos. En una romántica velada, Russell Hitchcock y Graham Russell celebraron que, tras 50 años de trayectoria musical, están más vigentes que nunca.
La encargada de tocar las primeras melodías de la noche fue la guitarrista paraguaya Loida Liuzzi. Ya luego, cerca de las 22:00, Russell Hitchcock y Graham Russell salieron al escenario del court central del Yacht y Golf Club para deleitar a los miles de fanáticos en el marco de su gira “Lost in Love Experience”, que los trajo a Paraguay por sexta vez.
Con “Sweet dreams” se inició un recorrido por los éxitos más emblemáticos y románticos de la banda de soft rock, conformada en 1975. Le siguió “Even the nights are better”, “Every woman in the world” y “Here I Am (Just When I Thought I Was Over You)”. Todos los hits fueron aplaudidos y cantados por el público, que demostró que Air Supply sigue presente en sus corazones.
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La banda hizo reír y conquistó a sus fanáticos paraguayos con algunas palabras en español. “Esta noche son de nosotros somos y nosotros somos de ustedes”, dijo Graham Russell tras la primera parte del concierto. Fue el guitarrista quien más interactuó con el público utilizando frases en español.
A lo largo del espectáculo, que duró casi una hora y media, Hitchcock y Russell reconquistaron al público con otros de sus éxitos más románticos como “Chances”, “Goodbye” y “I Can Wait Forever”. En un momento, el guitarrista permitió que su “amigo del alma” (Hitchcock) bajara del escenario para cambiarse de vestuario y aprovechó este tiempo a solas con el público para recitar un emotivo poema escrito especialmente para Paraguay.
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También se dio tiempo para interpretar la canción “Can We Say I Do”, para después dejar que los músicos y Russell regresaran para continuar juntos el show. Fue entonces cuando interpretaron los hits “Two Less Lonely People in the World”, “The One That You Love” y “Lost in Love”.
No faltaron éxitos como “Making Love Out of Nothing at All” y “Without You”, un cover de la banda brintánica Badfinger. Con un “Rohayhu, Paraguay” y la interpretación de “All out of love”, Air Supply cerró su concierto en Paraguay y el público los ovacionó de pie, mientras el cielo se iluminó con los colores de la bandera paraguaya.
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Una vida de película consagrada a la música
En esta edición del programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe al reconocido cantante argentino Palito Ortega, quien visitó nuestro país para realizar un concierto antes de su retiro de la música luego de 50 años de trayectoria. Además de repasar los aspectos más resaltantes de su vida, Ortega deja un testimonio de superación y perseverancia para la concreción de un sueño que parecía lejano.
Fotos: Néstor Soto
–ADS: ¿Cómo se lleva ser una leyenda, Palito?
–PO: No, yo no me doy cuenta. Por supuesto, uno tiene una historia y la historia, gracias a Dios, está viva. Pero no vivo aferrado a eso. Gracias a Dios tengo una vida como un abanico de imágenes y de situaciones permanentes que me permiten disfrutar sin estar aferrado al pasado y a la historia y a las vivencias de otro tiempo. Porque la vida es un viaje. Y yo creo que lo vine haciendo, gracias a Dios, con la serenidad y cierto equilibrio espiritual que a uno lo ayuda también a tener más claro dónde estamos parados, quiénes somos.
–Aquello de honrar la vida que dice la canción, ¿no?
–Sí, señor. Yo desde chico tenía el propósito de ser músico, de ser artista. Llegué a Buenos Aires y empecé a trabajar en lo que podía para vivir. Pero no dejaba de pensar que iba a ser músico, que iba a ser artista. Y cuando pude empecé a estudiar música y la vida me dio a fuerza de buscar, de buscar, de buscar, me dio la oportunidad de ingresar a este mundo. Y bueno, ahí está todo lo que pude hacer, está expuesto, la gente conoce mi historia, conoce todo lo que fue pasando. Y yo soy un agradecido a la vida, le agradezco a Dios.
APRENDIZAJE
–A propósito de historia, no sé si refleja dolor, esa etapa tan difícil de la niñez porque es muy pedagógico cómo sobrellevaste esa situación de carencia.
–Todo eso ha sido como un aprendizaje. Es que la vida te va poniendo desafíos, te va poniendo a prueba. Yo creo que uno tiene la posibilidad de, aun en las situaciones más críticas, de capitalizarlo como una experiencia para aprender. Yo me gané la vida vendiendo periódicos en la calle, lustrando zapatos. O sea, trabajé en todo lo que pude trabajar para ayudar a mi padre. A los 16 años me subí a un tren y me fui. No sabía muy bien cuál iba a ser mi destino en Buenos Aires.
–Esa historia cuando describes la reacción de tu padre al momento en que se enteró por otra fuente lo del viaje a Buenos Aires es cinematográfica.
–Sí. Porque yo le estaba comentando a todo el pueblo que me iba a ir, pero no me animaba todavía a enfrentar a mi padre.
–¿Cuál era tu relación con tu padre?
–Una relación muy fuerte porque mis padres se separaron cuando yo era muy chico y yo me quedé con mi padre. Yo y otros hermanos. Y esa cosa un poco de la fantasía que uno tiene en un pueblo pequeño. Yo decía “me voy a Buenos Aires, voy a ser músico y tal”.
Yo ya tenía en mi cabeza ese barretín de la música y un día mi padre, él era un hombre muy sereno, muy tranquilo, me llamó y me dijo “siéntese”. Curiosamente mi padre no me tuteaba, mi padre me trataba de usted. Me dijo “qué es eso de que usted se va a Buenos Aires y yo no sé todavía. Usted se lo está contando a todo el pueblo, menos a mí”. Le dije “sí, me quiero ir”. Yo tenía 16 años. Digo “porque yo acá ya hice todos los trabajos posibles, no te puedo ayudar de otra manera. Yo me quiero ir a Buenos Aires”. Porque, claro, en los pueblos esos Buenos Aires era como una gran fantasía. Cualquier muchachito que se iba de un pueblo a Buenos Aires y volvía contaba cosas que eran como deslumbrantes para uno y yo había escuchado un par de cuentos de gente que había estado en Buenos Aires y yo decía “tengo que ir a conocer a ver qué es eso que hablan tanto de la gran ciudad” y la posibilidad de trabajar inmediatamente. Así me subí a un tren un día con 16 años cumplidos, llegué a Buenos Aires y me bajé y no sabía para dónde ir. Me acuerdo la sensación que me quedó en la memoria de que la gente venía a esperar a sus familiares y todo el mundo venía y cuando se encontraban en el gran abrazo del encuentro y yo parado ahí. Siempre me acordé de que yo tenía ganas de que alguien se equivoque y me abrace, pero se fue despoblando la estación, se iba yendo la gente y yo me quedé ahí solo con la valijita prestada con la cual llegué. Empecé a caminar y salí de la estación sin saber para dónde ir y ese es el comienzo de mi vida en Buenos Aires.
FANTASÍA
–Hay una descripción que hacés en una de tus canciones en que se describe el pueblo que uno ama, pero que inexorablemente tiene que salir de allí.
–Era un pueblo muy pequeño con un nivel cultural medio-bajo. Era suficiente con que los chicos terminen la escuela primaria. La distracción era una radio y nos creábamos toda una historia a través de lo que escuchábamos. Era la época de los radioteatros y uno escuchaba y se creaba toda una fantasía. Yo trabajaba en un cementerio, limpiaba sepulturas, pintaba cruces. Y a una edad muy temprana, porque esa edad de 12 años, 13 años, yo me tuteaba con la muerte porque muchas veces teníamos que desenterrar restos y llevarlos al osario para dejar espacio en el cementerio. En el campo le dicen el Día de las Almas. Tal vez sería Semana Santa. Y en esa fecha trabajábamos más, pintábamos más cruces o limpiábamos más sepulturas. Pero muchas veces, tratando de llevar restos al osario para dejar espacio en el cementerio, comentábamos porque eran los restos de un familiar, de un conocido del pueblo. Y nosotros decíamos “¿será fulano?, ¿será sultano?”. Esa fue una experiencia muy curiosa porque era muy chico yo.
–¿Y por eso creés en la continuidad y nuestra precedencia en la vida o fue un aprendizaje posterior?
–Sí, tal vez con todas esas experiencias que viví, yo creo en la inmortalidad del alma. La materia se termina, el cuerpo se termina. Yo creo que lo que no muere es el espíritu. Y ahí me quedó a mí, me quedan grandes experiencias. A esa edad ya había perdido una hermanita. Éramos cinco varones y la única mujer. Curiosamente, nació otra hermanita y también falleció. Entonces me quedó como un dolor de cinco varones y las dos chiquitas fallecieron. Y yo soy muy creyente y siempre me encomendaba al espíritu, al alma de estas hermanas. Hasta subirme a un tren que no sabía realmente qué me esperaba en ese largo viaje tenía presente siempre ese espíritu de mis hermanas y yo decía “me van a proteger”. Yo me mentalizaba que me estaban protegiendo y en los momentos más difíciles siempre aparecía la imagen de estas dos hermanitas.
UNA SEÑAL
–Antes de ese viaje, hay una descripción que hacías al respecto de tu despedida y los malos augurios de tus vecinos y cuando les decías “cuando vuelva van a tener que pagar un ticket”.
–Sí, tuvieron que pagar. En los pueblos muy pequeños uno se conoce con todo el mundo y hay mucha confianza. Hubo un hecho que me quedó grabado en la memoria. Yo pedí prestada una valija, porque no tenía nada que llevar. Un pantaloncito, un par de zapatillas. Pero como todo viajero tiene que tener un equipaje en su mano, pedí prestada una valija. Le pedí prestado a una vecina una valijita de cartón. Y me voy un día luminoso, que de repente se puso gris y cayó una lluvia, que habrá durado diez minutos y paró. Y volvió a ponerse el día luminoso. Y yo siempre interpreté que esa era una bendición. Y los vecinos en los pueblos muchos no salían a saludarte, sino que entreabrían la ventana y te gritaban a través de la ventana. “Llevá mucho pan en la valija, te vas a morir de hambre”. “No te despidas tanto que ya dentro de unos días vas a estar volviendo”. Y yo decía “yo no voy a volver. Bueno, sí voy a volver, pero cuando vuelva vos me vas a tener que pedir un autógrafo”. Yo no sé de dónde me salía esto a mí. Hasta que me terminé yendo del pueblo y volví.
–¿Desde cuándo sos Palito Ortega y dejabas de ser Ramón Ortega?
–Yo empecé trabajando en el barrio del Once, en Buenos Aires, que es un barrio muy popular, que están todos los negocios ahí, desfila gente del interior que viene a comprar en ese barrio. Era cadete, un chico de los mandados. Un día, uno de los vendedores hace una broma a una vendedora, que hoy tal vez no pasaría nada, pero en ese entonces, a la chica, cuando se da cuenta de esa broma, va a abrir su cartera y se encuentra con una sorpresa ahí y le agarra un ataque de nervio. El asunto es quién fue el autor de esta broma de mal gusto y todos se miraban y el dueño del negocio me mira y me dice “fuiste vos, Ramón, ¿no?”. Y yo lo miro al autor de la broma como diciendo “ahora tenés que decirlo”, porque él era un vendedor muy exitoso, no le iba a pasar nada. Le digo “no señor, yo no fui”. “No, fuiste vos”. Y mira al resto y el chico autor de la broma me mira y hace este gesto como diciendo “¿qué querés que haga?”. Y no dijo nada y me suspenden por una semana sin goce de sueldo. Yo vivía el día. Había un chico que venía todos los días a la tarde con los termos de café, entraba y vendía café y se iba. Cuando me suspenden, me estoy yendo, entra el chico, lo espero afuera. Cuando sale le digo “¿qué tengo que hacer para empezar a vender café mañana?”. Porque no puedo dejar un día de trabajar. Me llevó a un lugar. Al otro día, cuatro termos de acá, cuatro termos de acá, los vasitos y no volví nunca más a ese negocio. Y lo que es el destino, porque a los diez días de andar vendiendo café por la calle veo en una esquina una cola de mujeres. Y yo “¿qué pasa acá?”. Y una señora me ve y me dice “pibe, pibe, un café”. Y toda la gente que estaba haciendo la cola esa me empieza a pedir café. Le digo “señora, ¿para qué es esta cola?”. Me dice “ay, querido, ¿no sabés que esta noche debuta Pedrito Rico?”. Era un cantante español de esa época. Y miro y había un letrero arriba y a partir de ahí yo ya no vendí más café. Yo volvía siempre al mismo lugar. Ahí empieza mi conexión con los músicos y con los artistas que actuaban en esa radio. Y así empieza mi vida por ese accidente de que me suspenden en el trabajo, esa conexión con los locutores, con los músicos, con los actores. La vida es una combinación de hechos que si alguno de ellos falla, falla tu destino, no es el mismo.
–¿Qué recordás que te resulta inolvidable de lo que era la industria discográfica y la movida de la radio como elemento sustancial de todo el espectáculo?
–Recuerdos tengo muchos. Yo creo que de alguna manera, curiosamente, yo siempre a veces me privo de contar cosas porque digo que la gente que no es muy creyente por ahí pone en duda. Pero yo, en verdad, yo predije mi vida. Por los recuerdos que yo tengo. Yo iba diciendo “va a pasar tal cosa”. Yo llegué a decirle a la gente “mirá que un día me vas a tener que pedir un autógrafo” y se mataban de risa. Y yo estaba entre los artistas y les decía “un día voy a ser como vos”. Y me miraban y me decían “este chico está loco”. Pero yo iba prediciendo. Yo tenía una visión. Porque sabía que yo quería ser eso. Ahora, hay que tener una cierta conducta. Había un baterista al cual yo le ayudaba todo el tiempo a armar y a desarmar su batería y a llevar las cosas a su auto. Me empezó a enseñar. Yo no le podía pagar, me enseñaba gratis y empecé a estudiar música y el primer instrumento que estudié fue batería. Después empecé a estudiar la guitarra. Y ahí nació esto de que yo con la guitarra en la mano ya conocía acordes y se me ocurrió una canción.
INICIOS
–¿Y cuál fue el ritmo con el que empezaste?
–Eran los primeros años de los grandes festivales. En Italia estaba San Remo, por ejemplo. Estaba un Domenico Modugno y se ponía de moda una canción del festival. Quería cantar esas canciones que cantaban en el mundo. Yo trabajaba en una tintorería en Buenos Aires y estaba de moda esa canción de Modugno. Y yo cantaba por la calle “Volare, volare…”. Y yo decía “qué bárbaro este tipo las canciones hermosas que hace”. Dije “un día lo voy a conocer y voy a hacer una gira con él”. Y claro, si vos me escuchabas decir eso, te matabas de risa. Yo estaba pedaleando ahí en un barrio repartiendo ropa de una tintorería y terminé haciendo una gira por toda Italia con Modugno.
–¿Cómo fue que percibiste que la canción iba a ser definitivamente tu matrimonio estable como el que tenés también de toda la vida?
–Yo lo supe siempre. Yo vendía periódicos en mi pueblo y en una colonia vendía 15 diarios. Caminaba 3 kilómetros y vendía 5 diarios más. Y caminaba 4 kilómetros para el otro lado y vendía otros 10 diarios. Y así terminaba vendiendo 50 diarios en el día. Entre este primer pueblito y el otro yo cantaba.
–¿Qué cantabas?
–Yo cantaba canciones que escuchaba, mucho folclore y tangos. No había nueva ola. Y yo cantaba e imitaba a un locutor de radio y decía “ahora canta Ramón Ortega”. Cuando a mí me pasó después más de una vez yo escuchaba esto desde el escenario y era lo que yo había soñado. Lo que yo le daba forma imitándolo. Es como un cuento fantástico. Porque la verdad yo iba a ser sacerdote. Porque yo de chico era monaguillo, ayudaba en misa. A lo mejor Bergoglio no estaba ahí (risas). Yo sería papa. Y los curas me decían “Ramoncito, tenés vocación”. Me querían llevar a un convento en Córdoba. Mi papá se asustó un poco. Yo era muy chico todavía. Pero yo tenía vocación. Podría haber sido sacerdote. De alguna manera también yo creo que la música es un sacerdocio. Porque cuando uno canta canciones esperanzadoras está tratando de rescatar valores y hablar, exaltar la amistad, exaltar el amor. Eso no deja de ser de alguna manera como un sacerdocio. Yo lo sentí de esa manera. Y mis canciones “Creo en Dios”, “Yo tengo fe” y tantas otras canciones.
–Es más, se escuchaban en misas tus canciones.
–”Yo tengo fe” se cantaba mucho en los estadios de fútbol también.
–¿Cuáles son las canciones que enviarías a otro planeta?
–”Sabor a nada”, por ejemplo, es una canción que yo no me imaginaba que iba a escucharla en la voz de los grandes cantantes clásicos melódicos latinoamericanos. Llámese en su momento Lucho Gatica, llámese Tito Rodríguez, llámese Olga Guillot, llámese trío Los Panchos. Es decir, esas voces cantando “Sabor a nada” o “A mí me pasa lo mismo que a usted” son cosas que me sorprendieron enorme y gratamente.
“LA FELICIDAD”
–¿Cuál es tu canción más universal?
–Tal vez en Latinoamérica definitivamente fue “Sabor a nada” y la canción que se grabó en alemán, en francés, en italiano, fue “La felicidad”. Yo un día caminando por Hamburgo, en Alemania, querían que vaya a grabar en alemán y un día salgo del estudio y caminando en Hamburgo y escucho “La felicidad” en alemán y yo me paré y miraba a ver si había un amigo que me estaba haciendo una broma. No, salía de una casa musical y salía cantada en alemán y yo miraba y dije “si le digo a la gente que está pasando al lado mío en este momento que esa canción es mía, no me lo van a creer”.
–¿Cuál es el idioma más raro en el que se grabó “La felicidad”?
–Alemán es el idioma más difícil, es un idioma duro para nosotros. Lo digo porque me hicieron grabar en alemán. En ese caso te ponen una persona que te enseña la pronunciación. No la maté de casualidad a la profesora, porque me paraban a cada rato. Con la música es otra cosa, no es tan fácil. Una cosa es pronunciar como me lo estás diciendo, pero después cuando ya viene el tiempo. Todo fue una experiencia fantástica.
MÚSICA Y CINE
–En aquellos tiempos también hubo una convergencia tan potente de la música con la industria del cine.
–Antes, cuando un cantante tenía éxito con su música, inmediatamente el cine lo buscaba. Y entonces las películas generalmente, ya sean de Fabio, de Sandro, los contemporáneos, tenían el título de una canción. Yo filmé con Libertad Lamarque y “La sonrisa de mamá”, porque ya había escrito la canción. Con Manzanero hice “Corazón contento”, porque ya había escrito la canción. Cuando conocí a Evangelina hice “Mi primera novia”, ya tenía la canción hecha. Generalmente las productoras toman una canción de éxito, el título de la canción, desarrollan el argumento y se aprovechaba eso.
–¿Alguna referencia sobre esa experiencia solidaria con Charly García?
–Lo de Charly es un episodio bastante... no sé si curioso, pero... Los protagonistas del rock nacional tenían cierta visión como de rechazo hacia la nueva ola. Y Charly García, con su musicalidad increíble, estaba metido en ese movimiento, y como que a nosotros, a la gente de la nueva ola, nos miraban un poco de costado. El primer encuentro que tengo con Charly, personalmente, fue en un juzgado. Porque uno de los abogados le mete un juicio porque Charly hace unas declaraciones. Y un día yo estaba comiendo en un lugar, entró él, se acercó a la mesa y me dijo “che, no nos peleemos más”. Yo digo “yo nunca me peleé con vos”. A partir de ahí, él tiene un problemita, en un momento lo internaron, yo fui a visitarlo y él se incorporó, me dio un abrazo y me dijo “sacame de aquí”.
–Palito, muchísimas gracias por tu tiempo y tu humanidad.
–Muchísimas gracias a ustedes, porque nosotros tenemos plena conciencia de que hacemos muchas cosas y es importante que los comunicadores sociales nos den la oportunidad de que las podamos contar. Así que muchas gracias de todo corazón. Felicidades para todos y gracias una vez más a este querido país, a todo el Paraguay, por el amor que me han brindado por más de 50 años y por recibirme una vez más en su casa.