En el marco de la conmemoración de los primeros 100 días de gestión del Gobierno Nacional, cumplidos ayer jueves, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz Semidei, destacó logros anunciando una revolución cultural. También manifestó un compromiso con la diversidad cultural, la preservación del patrimonio, la celebración de las raíces paraguayas y la promoción de las manifestaciones culturales.
“En estos 100 días, estamos viviendo un renacimiento cultural en Paraguay. Desde promover la lectura hasta proteger nuestro legado indígena, estamos dando pasos firmes en esta revolución”, expresó la ministra en una nota de prensa. “Celebramos nuestras raíces, salvaguardamos nuestro patrimonio material e inmaterial y damos vida a espacios culturales. Este compromiso muestra nuestro esfuerzo por preservar y enaltecer lo que nos hace únicos, ¡trabajando juntos por una cultura paraguaya más diversa y llena de vida!”.
La Ley 7140/23, impulsora del fomento de la lectura, ha establecido bases sólidas para la promoción del libro, incluyendo la declaración del 28 de agosto como el Día Nacional de la Lectura. Este hito legislativo impulsa la descentralización de políticas culturales y la producción literaria en idiomas oficiales y de comunidades originarias.
Lea también: El poncho para’i de 60 listas está cerca de convertirse en patrimonio de la Unesco
La salvaguarda del patrimonio cultural de pueblos originarios y la entrega y designación de sitios sagrados refuerzan la identidad ancestral y otorgan el estatus de Tesoro Vivo Nacional a líderes espirituales. La reconversión de espacios públicos para dinamizar la economía creativa y democratizar el acceso a la cultura. “Este hito se erige como un símbolo de unidad y participación ciudadana”, destaca la cartera estatal de Cultura.
La agenda cultural ha cobrado vida con una amplia gama de actividades, desde la activación de días como el de la polca paraguaya hasta reconocimiento como tesoros vivos a nuestras galoperas de Punta Karapá en el Día Internacional del Folklore y a los maestros arpistas en el marco de la décimosexta edición del Festival Mundial del Arpa, resaltan la importancia de mantener vivas las tradiciones y el patrimonio musical del país.
Lea más: Llega a cines un documental sobre el rock en Paraguay
Compromiso con la preservación, promoción y valoración a través del diálogo y la innovación. La reactivación de espacios vitales como las mesas técnicas de cultura, los encuentros de gestores culturales comunitarios para la necesaria tarea de repensar colectivamente el presente y el futuro de la construcción de políticas culturales que garanticen y reestablezcan los derechos culturales ciudadanos.
La continuidad de obras de restauración de iglesias históricas como San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú y el llamado para la preservación de San Buenaventura de Yaguarón han sido pasos firmes hacia la conservación del patrimonio material.
El apoyo a G5 Conexiones, encuentro iberoamericano que reunió por primera vez a más de 20 ministros, subsecretarios provinciales y estaduales de cultura, intendentes, presidentes de consejos, directores generales de cultura de Latinoamérica, México, Canadá y Suiza; además de destacados artistas, managers, agencias, sellos discográficos, gestores culturales, productores, programadores y representantes de festivales.