Con el lema “Contanos una historia que nos haga crecer”, el concurso de cortometrajes de la Asociación de Colegios y Escuelas de la Compañía de Jesús en Paraguay (Acesip), celebró el 20 de octubre pasado, en el Teatro del Colegio Cristo Rey de Asunción (Paraguay), su última gala de premiación, que acumula 14 ediciones consecutivas promoviendo la creación audiovisual en las aulas nacionales.
Los tres cortometrajes galardonados en primer lugar fueron: “Los rostros del tiempo y de la vida” de Valentina Torres y Tatiana Genez, en la categoría 6.º a 9.º grados; “Esencia” de Agustín Hornos y Sofía Quiñónez, en la categoría 1.º a 3.º cursos de la media; y “Zancudo” de Elián Bracho, en la categoría independiente.
La lista de menciones de honor incluye a los cortos: “La Segunda Guerra Mundial”, “Arroyo Sanguri”, “Arroyo Ne”, “Memorias de un segundo hogar - Colegio Parroquial”, “Santa Rosa de Lima - Misiones, Paraguay”, “La mente vuela”, “Luce e luce”, “Siempre está” y “Vestigios del pasado - San Cosme y San Damián”.
Lea también: “Ignacio: mi tierra, mi sangre” celebró el cierre de su rodaje
30 materiales
“Fue difícil la elección como en todo concurso, pero animamos a seguir produciendo historias que nos hagan crecer desde el documental. Gracias a los jóvenes realizadores y a las instituciones educativas a las cuales representaron. Gracias a los miembros del jurado por su disponibilidad de siempre. A las empresas que se sumaron y a las que siguen con nosotros”, expresó la organización del concurso en Facebook, coordinada por Humberto Pessolani.
La velada de premiación y exhibición de los cortos nominados estuvo engalanada por la danza paraguaya y una coreografía basada en el clásico de Disney “Mary Poppins”, a cargo del elenco de la profesora Laura Carles; y contó con la participación de 30 materiales concursantes de diversas instituciones educativas, incluso fuera de la Compañía de Jesús, entre los cuales salieron varias menciones de honor y los ganadores de cada categoría que son tres: categoría 6º a 9º grados, categoría 1º a 3º cursos de la educación media y la categoría independiente (mayores de 18 años).
Lea más: Llega a cines un documental sobre el rock en Paraguay
Los ganadores recibieron 2 millones de guaraníes, vales por servicios fotográficos, productos personalizados con el nombre del corto y categoría premiada, termos especiales y lo más querido que sus materiales puedan ser vistos en salas de cines comerciales, además de entrevistas en medios de comunicación. Todos los cortos de esta edición y de ediciones anteriores pueden ser observados en el canal de YouTube “condecortos” y mayores informaciones en las redes “Concurso de cortos Acesip” en Facebook e Instagram.
El género documental como cine de lo real va muy en sintonía con lo que propugna la espiritualidad ignaciana en cuanto al rescate de valores, el facilitar la reflexión y favorecer cambios sociales entre otras tantas bondades, por ello la ACESIP volvió a apostar por este género firmando incluso un acuerdo marco de cooperación con la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy).