Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Noche de los Museos, una agenda cultural desarrollada desde hace siete años a nivel país, presentó una imagen distinta de la ciudad comercial para visualizar una rica agenda histórica expresada en los siete espacios que conformaron el circuito, el pasado sábado 11 de noviembre. Hernandarias también fue parte con el Museo Histórico Tacuru Pucu.
En Ciudad del Este participaron tres museos, el Museo Postal del Correo Paraguayo, la Biblioteca Municipal, la Casa de la Cultura y El Templo Budista Fo Guang Shan, que ofrecieron historia, exposiciones, charlas, talleres y propuestas artísticas con visitas guiadas en todos los espacios. La nota distinta fueron los ómnibus disponibles para dos rutas, cada media hora, pudiendo el visitante llegar a varios puntos.
El evento tuvo unos mil asistentes en todo su recorrido, según la directora de turismo e historia de la comuna, Liliana Flores. El objetivo del evento es darle visibilidad a los museos y a la vez a los espacios de arte de la ciudad, involucrando instituciones públicas, privadas, estudiantes y voluntarios.
La noche se inició en el Museo El Mensu, cuya riqueza radica en el acervo histórico de la ciudad y de Alto Paraná. Además de objetos de la época de los primeros pobladores, un espacio especial es la sala del “Mensu”, con narrativas de Augusto Roa Bastos y Rafael Barret.
Puede interesarle: La Noche de los Museos bate récord y convoca
El Museo Postal del Correo Paraguayo se sumó por segunda vez al circuito. “La muestra tiene las estampillas de colección, las fotos antiguas del correo, una colección privada de objetos antiguos de Raúl Leiva, como también la colección de monedas antiguas de otro expositor”, explicó a La Nación/Nación Media, Fernando González, director del correo en Ciudad del Este.
La Biblioteca Municipal, situada en la antigua torre de control del exaeropuerto Alejo García, se sumó este año para ofrecer una exposición sobre aviación, además de la variedad de títulos disponibles y la presencia de las emprendedoras de “Tu espacio, feria y tiendas”, como una propuesta anexa.
El barrio Obrero participó por primera vez con una exposición sobre su historia, un circuito por murales artísticos y la presentación del Coro y Orquesta Infantojuvenil. Se trata del poblado creado por los trabajadores que construyeron el Puente de la Amistad.
El Templo Budista Fo Guang Shan, con su imponente arquitectura, mostró un pedazo de la cultura oriental y tuvo muchos asistentes. El Museo Ka’aty, de la Universidad Nacional del Este cuenta con objetos donados por la comunidad educativa y dispone de historia de la universidad, de la ciudad y de la región, mediante destacadas obras.
La Casa de la Cultura del Instituto Artístico Municipal mostró una parte de todo su trabajo a través de interpretaciones musicales, exposición de artes plásticas y danza. El Museo Histórico Tacuru Pucu, de Hernandarias, fue parte del circuito nacional y tuvo unos 300 asistentes aproximadamente, según divulgo la institución en su sitio de red. Colecciones etnográficas y acervo documental del Alto Paraná y de Hernandarias fueron del interés del público.
La Noche de los Museos, organizada desde 2017 por la Asociación Noche de los Museos, reúne a instituciones de todo el país en un evento simultáneo, que permite conocer más sobre la cultura del país. Alto Paraná participa desde el 2028.
Puede interesarle: Franco proyecta unificar veredas en vías de circulación al puente con Brasil