Realizan “Mba’e”, octavo congreso anual del diseño del ISBA
Compartir en redes
Los días 9, 11 y 12 de octubre, el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) llevará a cabo el congreso anual de diseño denominado “Mba’e”, organizado por los alumnos del tercer año turno noche de la carrera de diseño gráfico. La cita es en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039 entre Brasil y Estados Unidos), mientras que el martes 10 de octubre en el predio de Bellas Artes (Próceres de Mayo 251 casi Rodríguez de Francia).
Este evento invita al espectador a sumergirse en el emocionante mundo de la comunicación visual y reúne a líderes de la industria del diseño gráfico, artes visuales, publicidad e inteligencia artificial como Armando Saldívar, David Luna, David González, Carlos Ibarrola, Diego Santacruz, Santiago Gamarra, Emilio Feltes, Edgar Mali, Marcos Condoretty, Gilbert Sanabria, entre otros.
Los citados compartirán sus conocimientos y experiencias mediante una serie de conferencias y talleres. Todos los participantes tendrán la oportunidad de conocer e interactuar con los disertantes, además de los docentes y organizadores del congreso.
El instituto realizará la exposición de trabajos y artes destacando el talento y la innovación que florecen desde las aulas de la comunidad académica. Las inscripciones se pueden realizar vía web en la página congresombae.com o al 0992 928-715 con María Eugenia Lezcano, una de las organizadoras del congreso anual ISBA 2023.
Desde la organización destacan que si bien “Mba’e” es organizado por alumnos, no se limita al diseño gráfico, también se celebra el talento de las carreras de teatro, artes visuales, música y danza de la universidad. Cada una de estas disciplinas están invitadas al escenario y en toda la extensión del predio, brindando una experiencia completa e inmersiva, mostrando lo más destacado de su arte y creatividad.
Maestra de danza se despidió del ISBA tras 26 años de carrera
Compartir en redes
La maestra Gloria Oviedo se despidió del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) tras 26 años de dedicación a la enseñanza de la danza, marcando el fin de una etapa su carrera. En el festival clausura que se llevó a cabo el pasado 30 de octubre, Oviedo se despidió del plantel y de sus alumnos. El nuevo capítulo de su carrera será desde la Secretaría Nacional de Cultura.
Reflexionando sobre su experiencia en el ISBA, Gloria Oviedo destacó que la Escuela de Danza ha sido un espacio maravilloso de crecimiento personal y profesional. “Ingresé en 1998 a la Escuela de Danza de Bellas Artes. En 2016 asumí la responsabilidad del Departamento de Danza. 2022 la Dirección Académica ISBA y del 2019 a octubre 2024 la Dirección Artística Compañía Danza Bellas Artes”, contó a La Nación/Nación Media.
La maestra de danza recordó y agradeció especialmente a la anterior coordinadora del ISBA, Elizabeth Arzamendia, quien fomentó un ambiente de colaboración y trabajo en equipo. “Me siento muy agradecida con la Escuela de Danza por todo ese espacio de crecimiento”, comentó la docente.
Durante su tiempo en el ISBA, Oviedo ha elaborado alrededor de 100 composiciones coreográficas y ha preparado a numerosos alumnos para competencias, logrando excelentes resultados en competencias nacionales como internacionales. A lo largo de su carrera, la maestra ha cosechado numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo galardones a la mejor coreógrafa y a la creatividad.
La despedida de la maestra Gloria Oviedo el pasado 30 de octubre. Foto: Gentileza
“No recuerdo haber quedado alguna vez sin alguna premiación”, afirmó. Estos logros son un testimonio del talento de sus alumnos y de su dedicación a la formación de bailarines en Paraguay. “Más allá de las premiaciones, es la experiencia y el bagaje que van adquiriendo los estudiantes para llegar ya a ese camino profesional de la danza”, dijo.
Compañía de Danza ISBA
Gloria también destacó el impacto de la Compañía de Danza Bellas Artes, del cual fue directora. Que se fundó en 2019 con el objetivo de promover la carrera de danza y ofrecer herramientas de gestión y producción a los estudiantes. “Este trabajo ha sido de potenciar todas las herramientas que necesita un artista bailarín para poder generar sus propios proyectos profesionales”, explicó.
Oviedo señaló su gratitud por los años que compartió con sus alumnos, desde los cursos iniciales hasta los avanzados, valorando el aprendizaje continuo que esta experiencia le brindó. “El abrazo de mis alumnos, el agradecimiento de mis alumnos, pero aún más les estoy agradecido”, dijo emocionada. Aunque se cierra su ciclo en el ISBA, Oviedo mira hacia el futuro con alegría, dispuesta a seguir contribuyendo al arte y la cultura en Paraguay desde su nueva posición en la Secretaría Nacional de Cultura.
La maestra junto a sus alumnas del ISBA. Foto: Gentileza
Sobre la maestra Gloria Oviedo
Gloria Oviedo es una referente de la danza en Paraguay, con más de 37 años dedicados a la enseñanza. Abogada y casi doctora en Educación, ha formado a generaciones de bailarines que hoy destacan en compañías internacionales como el Ballet Nacional de Chile y el Teatro Colón de Argentina. Desde su infancia mostró pasión por la danza, formándose en academias destacadas y llegando a bailar en el Ballet Nacional de Paraguay, donde vivió una “etapa dorada” y participó en giras internacionales.
También se capacitó en el extranjero, siendo parte del Ballet Nacional de Santiago de Chile en los ´90. Oviedo en la actualidad es reconocida por su activismo en favor de la profesionalización de la danza en Paraguay y por su enfoque pedagógico, en el cual enfatiza la importancia de la formación continua y la interacción con coreógrafos y producciones. Gloria aspira a seguir enseñando mientras su cuerpo lo permita y alienta a sus alumnos y alumnas a ser “valientes” en esta exigente profesión.
INAP e ISBA se vinculan para formar talentos en el audiovisual
Compartir en redes
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) firmaron convenios de cooperación interinstitucional con el objetivo de unir fuerzas de cara a impulsar la formación de profesionales en la industria audiovisual, contribuyendo al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas en el país.
El INAP y el ISBA establecieron una alianza estratégica, el 18 de octubre, que buscará consolidar la educación en el ámbito audiovisual y las artes en Paraguay. “Es fundamental que el INAP, a través de este trabajo colaborativo, contribuya al desarrollo industrial, manteniendo siempre viva nuestra identidad y cultura expresada a través del arte”, afirmó el director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso.
Por su parte, Osvaldo Olivera Villagra, director general del ISBA, destacó la relevancia de esta cooperación para la formación de profesionales en áreas donde el Estado aún no cuenta con espacios de educación pública: “Para mí, como egresado de carreras en la industria creativa, es vital esta integración, que permitirá planificar y establecer vínculos en la formación de los futuros talentos del audiovisual paraguayo”.
El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional establece la cooperación formal entre el INAP y el ISBA. Este acuerdo tiene como objetivo promover el crecimiento de la industria audiovisual y la cultura cinematográfica en Paraguay, así como la formación de profesionales creativos y capacitados. Ambas instituciones trabajarán juntas en proyectos educativos y culturales de mutuo interés, asegurando un beneficio significativo para el desarrollo artístico del país.
Por otro lado, el Convenio Específico n.° 1 da un paso más en la colaboración entre ambas instituciones. Establece la creación de una Comisión Mixta de Trabajo encargada de realizar estudios de factibilidad, analizar necesidades educativas y desarrollar proyectos de formación en el área audiovisual, lo que contribuirá al fortalecimiento de la industria audiovisual paraguaya.
El convenio marco y el específico entre ambas instituciones dan inicio a una serie de actividades y proyectos que buscarán fortalecer no solo las capacidades educativas del país, sino también la producción audiovisual y artística, sentando las bases para una industria cultural más sólida y visible.
Escuela de Danza del ISBA celebra 65 años con dos obras coreográficas
Compartir en redes
La Escuela de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) conmemorará sus 65 años con una imponente puesta en escena, el miércoles 30 de octubre a las 19:30, en el teatro “Agustín Pío Barrios” del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción, con la participación de todo el cuerpo de alumnos de la institución, bajo la Dirección del Centro Experimental para el Desarrollo de las Artes.
El espectáculo presentará las obras coreográficas “Ceremonia de Graduación” (danza clásica), un divertimento que narra los sucesos de una fiesta de graduación en una escuela de señoritas, donde desborda la alegría de danzar; y “Danzando entre los pentagramas de mi tierra” (danza contemporánea), que se trata de un cuadro coreográfico que celebra la identidad paraguaya y la rica herencia cultural musical de Paraguay a través de la danza contemporánea y la fusión vibrante de géneros como las avanzadas y las guaranias, una invitación a sumergirse en sus tradiciones musicales bajo la mirada innovadora de la danza contemporánea.
En “Ceremonia de Graduación” se cuenta con la actuación especial de profesores de la carrera de Teatro del ISBA, Roxana Lescano y Evert Capdevila, y como invitados los cadetes de la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz”. La Escuela de Danza cuenta con la colaboración de la Asociación de Padres (Apadisba), cuyo objetivo es apoyar la organización y presentación de espectáculos que realizan los estudiantes de la Escuela de Danza como parte de su formación académica y artística.
La Escuela de Danza ISBA, coordinada por la licenciada Jacqueline Méndez Valiente, cuenta con 155 alumnos y esta puesta en escena presentará a 120 artistas. El Instituto Superior de Bellas Artes inició su labor el 26 de abril de 1957. A partir del año 2018, bajo la Ley n.º 6228/18, es reconocido como ente autárquico y autónomo circunscribiendo su acción al área de las ciencias de la educación artística, con planes y programas de estudio de alta exigencia, la investigación y la extensión académica, cuenta con las licenciaturas en Artes Visuales, Teatro, Diseño Gráfico, Música y Danza.
Bellas Artes otorgará doctorados honorarios a figuras del arte y la educación
Compartir en redes
El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) otorgará el título de doctorado honoris causa a ilustres figuras del arte, de trascendental trayectoria, que han dejado sus huellas a lo largo de los años en la institución. El acto se celebrará el miércoles 23 de octubre, a las 9:00, en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, ubicado en Río Ypané esquina Coronel Paulino Alén Benitez , en Asunción.
Entre los homenajeados se encuentran Elizabeth Arzamendia, excoordinadora del Departamento de Danza, bailarina, profesora superior en danza clásica, licenciada en Danza; Petrona Villagra, especialista en restauración con 50 años de trayectoria, excoordinadora del Departamento de Restauración de Bellas Artes; Gregorio Colmán, docente y locutor llevó las cátedras de Comunicación Oral y Escrita y Lengua y Cultura Guaraní; Rubén Orué, quien cursó estudios en la Habana (Cuba), llevó la cátedra de Historia del Arte, Antropología del Arte, Crítica del Arte I y II, Seminario de Arte y Artesanía del Paraguay en Bella Artes.
La lista sigue con la actriz y directora de teatro Maluli Vera; Erenia López, directora, actriz, escritora, docente de teatro, narradora oral, investigadora y licenciada en letras; Norberto Fandos, docente y artista plástico. Todos ellos, docentes que han pasado por el ISBA y que han entregado lo mejor de sí a la institución y por mucho tiempo, cuando el amor y la entrega a la profesión se hace indeleble a lo largo de los años más allá de las aulas.
También habrá dos distinciones póstumas, para Alejandra García, artista plástica, profesora superior de artes plásticas, que se ha desempeñado como docente en el ISBA con la cátedra de Arte Contemporáneo y en el Taller de Grabado; y fue socia fundadora de la Asociación Gente de Arte; así como para Antonio Ayala, quien fue docente, actor y director de teatro; estudió en la Universidad Federal de Río de Janeiro, e integró el Teatro Popular de Vanguardia.
El 26 de abril de 1957, el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) inició su labor en la importante tarea de la formación en el arte. A partir del año 2018, bajo la ley n.º 6228/18, es reconocido como ente autárquico y autónomo circunscribiendo su acción al área de las ciencias de la educación artística, con planes y programas de estudio de alta exigencia, la investigación y la extensión académica, cuenta con las licenciaturas en Artes Visuales, Teatro, Diseño Gráfico, Música y Danza.