La película de acción “Leal 2″ fue seleccionada a la categoría International Feature Film Award por parte de la Academia de Cine de Paraguay para los Óscar. Los nominados finales a la mencionada categoría se conocerán el 23 de enero, para el evento que está pautado para el 10 de marzo de 2024. En una charla con Lala Da Rosa nos adentramos en las curiosidades de esta selección.
“La Academia hace como un llamado y hay una fecha que ellos ponen para presentar los papeles”, contó Lala Da Rosa, gerente de HEi Films para La Nación/Nación Media. Como anécdota indicó que la semana que se debían presentar los papeles, fue la misma de la avant premiére de la película.
“Para nosotros era súper importante también poder participar de esta convocatoria, recuerdo que un domingo era el último día y ese domingo conseguimos el último papel que nos faltaba, porque con toda la locura de la avant premiére no nos enteramos del primer día del comunicado de la Academia”, relató Da Rosa.
La película de acción en principio cumplió con todos los requisitos en la preselección. “Hoy amanecí con el mail, que finalmente somos los elegidos por los miembros de la Academia, quedemos seleccionados para representar a Paraguay en los Oscar”, dijo la gerente de HEi Films.
Leé también: Dominio colombiano rumbo a los premios Grammy Latinos
Hay que mencionar que es la primera vez que una producción de HEi Films quedó seleccionada para este prestigioso premio. Igualmente, filmes de esta productora fueron seleccionados para otros festivales, será su primera vez en la alfombra roja de los Oscar. “Es un orgullo gigante para nosotros estar en estos prestigiosos premios como representantes de Paraguay”, subrayó Da Rosa.
Querer es poder
Lala Da Rosa aseguró que esta selección significa “querer es poder”. Pues es un filme nacional que contó con mucho trabajo e inversiones. “Apostamos por el talento paraguayo, en un 98%, incluso rubros que no se habían hecho antes en Paraguay decidimos hacerlo, porque nosotros desde HEi tenemos como bandera que la industria crezca, que la industria audiovisual en el país sea realmente una industria”, destacó.
La gerente indicó que reveló la noticias mediante los grupos de WhatsApp que quedaron de la película, a todo el equipo que formó parte de Leal 2. “Somos una gran familia, fue felicidad total, emoción, festejo. Quiero aprovechar y seguir diciéndole a la gente que vaya a ver la peli, van a ver una película que va a estar representándole a Paraguay en el Oscar, entonces ningún paraguayo debería dejar de ver esta película”, invitó.
Te puede interesar: ¡Cuenta regresiva! Primavera Sound llega por primera vez al país
Dejanos tu comentario
El streaming mejora la audiencia de los Óscar
- Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
Más de 19 millones de personas, una cifra superior a la estimada inicialmente, vieron la gala de los Óscar el fin de semana, confirmó Disney este martes, después de que se contabilizaran los espectadores que siguieron los premios en sus teléfonos móviles y computadoras.
La compañía, propietaria de la cadena ABC y de la plataforma de “streaming” Hulu, había informado la víspera de una reducción en los índices de audiencia de la 97ª edición de los premios de la Academia, en la que la película independiente sobre trabajadoras sexuales “Anora” terminó como gran ganadora.
Pero el martes Disney informó que 1,6 millones de personas más habían visto la serie en un dispositivo móvil, con lo que el total de espectadores de la transmisión ascendió a 19,69 millones. “Como los patrones de audiencia siguen evolucionando, es posible que haya una mayor diferencia” entre las cifras iniciales y el número final, justificó la compañía en un comunicado.
Lea más: La consagración del hermano de “Mi pobre angelito”
“En el caso de la transmisión en directo de los Óscar el domingo por la noche, vimos un crecimiento espectacular de los espectadores más jóvenes a través del móvil y el ordenador que no se reflejó” en las primeras estimaciones, añadió. Disney aseguró que la cifra revisada convirtió la edición de 2025 de los galardones en la más vista en cinco años.
La gala se retransmitió en directo por “streaming” por primera vez este año, pero los fallos técnicos impidieron a algunos usuarios ver la entrega de las estatuillas finales. La cifra revisada es ligeramente superior a los primeros índices de audiencia reportados el año pasado, de 19,5 millones. Durante la pandemia de covid-19, la audiencia cayó hasta los 10,4 millones de telespectadores. Hace tan solo década, la retransmisión superaba regularmente los 40 millones.
Lea también: “Flow”, sin diálogos ni gran presupuesto, llevó el Óscar a Letonia
Dejanos tu comentario
“Flow”, sin diálogos ni gran presupuesto, llevó el Óscar a Letonia
- Riga, Letonia. AFP.
“Flow”, una historia de animales que sobreviven a una catástrofe, del cineasta independiente letón Gints Zilbalodis, obtuvo este domingo el Óscar a mejor película animada, culminando una extraordinaria temporada de premios para una producción hecha con un minúsculo presupuesto.
La cinta, sin diálogos, cuenta la historia de un gato negro solitario que, enfrentado a una repentina subida de las aguas, se embarca a desgana en un viaje en compañía de un inverosímil grupo de animales, entre ellos un jovial perro golden retriever y un imperturbable capibara.
“Gracias a mis gatos y perros”, dijo un emocionado Zilbalodis al recibir el premio. “Estoy realmente conmovido por la cálida recepción que nuestra película ha tenido, y espero que le abra las puertas a los cineastas independientes en animación en todo el mundo”.
Lea más: El primer Óscar para Brasil sacudió hasta el Carnaval de Rio
Zilbalodis recordó que es la primera vez que una producción de Letonia es nominada al mayor premio de Hollywood. “Así que significa mucho para nosotros”, dijo. En entrevistas previas, el director explicó que la historia refleja su propia experiencia: la de un individuo aprendiendo a trabajar en equipo.
“Es la historia de un personaje que empieza siendo muy independiente y acaba teniendo que aprender a confiar en los demás y a colaborar”, declaró Zilbalodis en una entrevista con AFP. Para el cineasta, el esfuerzo valió la pena: con un modesto presupuesto de 3,6 millones de dólares, “Flow” conquistó al público y a la crítica y ha hecho historia en el cine letón.
Su doble nominación al Óscar, como mejor película internacional y mejor largometraje de animación, es inédita ya que ninguna película de este país báltico de 1,8 millones de habitantes había competido hasta ahora por una estatuilla. “Flow” ganó el Globo de Oro en enero, la mayor recompensa que había logrado una película letona, atrayendo a más de 15.000 fans al museo en Riga donde Zilbalodis exhibió el galardón.
“Ayuda extra”
El largometraje comienza con el gato descubriendo que los humanos han desaparecido y que las aguas están creciendo a su alrededor. Ante este escenario apocalíptico, el gato crea una improbable amistad con un perro, un capibara, un pájaro secretario y un lémur, cada uno con el carácter distintivo de su especie.
Al subir a bordo de un velero en medio de la crecida, el grupo aprende a colaborar y a respetar las necesidades y los límites de cada uno. Zilbalodis generó la película con Blender, un programa gratuito de código abierto, y creó a los personajes tras una cuidadosa observación de sus características.
Aunque no hay ni un solo diálogo en todo el filme, los protagonistas emiten sus sonidos naturales ya que el director decidió grabarlos y utilizarlos en la película. Pero hay una notable excepción. El capibara necesitó “ayuda extra”, aseguró el cineasta, quien explicó que, para grabarlo, el equipo visitó un zoológico, pero descubrió que estos animales son generalmente tranquilos y silenciosos.
Lea también: Zoé Saldaña, la sobreviviente del escándalo con “Emilia Pérez”
“Un cuidador del zoológico tuvo que entrar [al recinto] y hacerle cosquillas al carpibara”, dijo Zilbalodis entre risas. El resultado, sin embargo, fue un sonido agudo que el equipo de “Flow” consideró incompatible con el relajado personaje. Finalmente, la voz alternativa por la que optaron fue la de un “camello bebé”. “Flow”, la segunda película de animación de la historia de los Óscar nominada tanto en la categoría de animación como en la de largometraje internacional, sigue batiendo récords.
Según el centro cinematográfico de Letonia, más de 30.000 espectadores la vieron en los cines, convirtiéndola en la película más vista en la historia del país, por delante de “Avatar” y “Titanic”. Gints Zilbalodis atribuyó en parte este éxito a la “inocencia” de los animales. “Estamos todos en el mismo barco”, dijo este domingo. “Tenemos que superar nuestras diferencias y encontrar formas de trabajar juntos”.
Dejanos tu comentario
La consagración del hermano de “Mi pobre angelito”
- Hollywood, Estados Unidos. AFP.
Kieran Culkin cerró un año notable al ganar el Óscar al mejor actor de reparto por su trabajo en “Un dolor real”, una mirada agridulce a la familia, amistades y la pérdida judía causada por el Holocausto. Culkin, de 42 años y quien era el favorito durante toda la temporada de premios de Hollywood, superó a Yura Borisov (“Anora”), Edward Norton (“Un completo desconocido”), Guy Pearce (“El Brutalista”) y Jeremy Strong (“El aprendiz”).
Desde enero de 2024, Culkin ganó un Emmy por la última temporada del drama familiar de medios de HBO “Succession” — que protagonizó junto a Strong — y muchos otros galardones por este papel cinematográfico, incluyendo un Globo de Oro, el premio da la Crítica Cinematográfica y un británico BAFTA.
“No tengo ni idea de cómo llegué hasta aquí”, dijo Culkin al recibir la estatuilla. “Llevo actuando toda mi vida. Ha sido sólo una parte de lo que hago”, agregó. “Jesse Eisenberg, gracias por esta película”, dijo Culkin dirigiéndose a su director y coestrella en “Un dolor real”. “Eres un genio. Nunca te lo diría de frente”.
Lea más: El primer Óscar para Brasil sacudió hasta el Carnaval de Rio
La cinta sigue a los primos distanciados, Benji (Culkin) y Dave (Eisenberg), mientras realizan un llamado tour de herencia en Polonia para aprender más sobre la vida temprana de su abuela, quien sobrevivió al Holocausto. El espíritu libre de Benji ha estado algo perdido desde que murió la abuela y espera reavivar su amistad de la infancia con David, un neurótico neoyorquino con una pareja, un hijo y 1.000 preocupaciones.
La actuación de Culkin es tanto sutil como llamativa, ya que Benji oscila entre mostrarse carismático, sentimental y considerado a explosivo y desequilibrado. La relación de la pareja de primos se desarrolla en el trasfondo de un campo de concentración y salidas con sus compañeros de gira.
Eisenberg dijo a USA Today que eligió a Culkin, quien no es judío, después de que su hermana leyera el guión y sugiriera que el actor era el adecuado. Culkin aportó su “energía inusual” y “gran sentido del tiempo e inteligencia” al rodaje, dijo Eisenberg a AFP el mes pasado.
“Definitivamente se sintió diferente”, dijo Culkin este domingo tras su victoria al referirse al guión. “Sentí que era la primera vez que leía algo y decía: ‘Entiendo completamente a este tipo. Ni siquiera quiero leerlo de nuevo. Quiero llegar el día y decir, ¿qué escena estamos haciendo?’”, agregó. “Las palabras llegaron aquí muy rápido porque estaban muy bien escritas. Así que fue un nuevo y divertido enfoque”.
Lea también: Zoé Saldaña, la sobreviviente del escándalo con “Emilia Pérez”
“Lo realmente importante”
Nacido el 30 de septiembre de 1982 en Nueva York en una familia de siete hermanos, Culkin comenzó a actuar de niño e hizo su debut cinematográfico como el primo de Kevin (interpretado por su hermano Macaulay) en el clásico navideño de 1990 “Mi pobre angelito”.
Después de participar en “El padre de la novia” (1991) y la menos bien recibida “Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York” al año siguiente, el diminuto actor de cabello oscuro asumió una variedad de roles en cine, televisión y teatro.
Su triunfo ante la crítica llegaría en 2002 con la película de madurez “Las locuras de Igby” junto a Claire Danes, Bill Pullman y Susan Sarandon. El papel le valió una nominación al Globo de Oro, pero también lo llevó a huir de Hollywood. Culkin tomó roles en los escenarios del West End de Londres y Broadway, incluidos dos obras de Kenneth Lonergan.
Eisenberg admitió que ese pedigrí fue lo que en parte lo llevó a elegirlo para “Un dolor real”. Siguió una serie de pequeños papeles, incluido uno memorable en “Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños” (2010) y varios completamente olvidables. Todo eso cambió cuando fue elegido como Roman Roy en “Succession”, una saga que traza los conflictos dinásticos traicioneros de una familia ultrarrica que debutó en 2018 con enorme éxito popular y crítico.
La serie concluyó en 2023. Culkin ganó un Emmy, dos premios de la Crítica Cinematográfica y un Globo de Oro por el papel. El actor, que está casado y tiene dos hijos, será la voz de Squealer en la adaptación animada de “Granja de Animales” de George Orwell, dirigida por Andy Serkis, que se espera se estrene este año, según IMDb.
A pesar de todos los elogios del año pasado, dijo al New York Times que actuó para vivir y no al revés. “Es agradable, pero lo realmente importante es estar en casa con mis hijos, cuando les estoy leyendo libros y cantándoles canciones hasta que se duerman. Ese es el verdadero sentido de la vida. El resto lo hago para poder volver a eso,” dijo.
Dejanos tu comentario
Zoé Saldaña, la sobreviviente del escándalo de “Emilia Pérez”
- Hollywood, Estados Unidos. AFP.
Zoé Saldaña estaba casi irreconocible como princesa Na’vi en la franquicia “Avatar”, y llevaba maquillaje verde para interpretar a la asesina reformada Gamora en las películas de “Guardianes de la Galaxia”. Pero en el narco-musical psicodélico “Emilia Pérez”, que le valió el Óscar a la mejor actriz de reparto este domingo, la intérprete de ascendencia dominicana y puertorriqueña habló, cantó e incluso rapeó en su español nativo, habitando plenamente su propia piel afrolatina.
“¡Mami! ¡Mi mamá está aquí!”, gritó llorando profusamente Saldaña, de 46 años. La actriz, que agradeció a su equipo y colegas nominadas, dedicó especial reconocimiento a sus raíces dominicanas. “Mi abuela vino a este país en 1961. Soy una hija orgullosa de padres inmigrantes, con sueños y dignidad y manos trabajadoras”, agregó Saldaña.
“Soy la primera estadounidense de origen dominicano en aceptar en un Premio de la Academia, y sé que no seré la última”. La actriz arrasó en la temporada de premios ganando el Globo de Oro, el Premio de la Crítica Cinematográfica y el reconocimiento del Sindicato de Actores de Estados Unidos en su camino a los Óscar.
Lea más: Sean Baker, el cronista de los marginados, que se alzó con cuatro estatuillas
Saldaña se impuso a Ariana Grande (“Wicked”), Isabella Rossellini (“Cónclave”), Monica Barbaro (“Un completo desconocido”) y Felicity Jones (“El Brutalista”). En “Emilia Pérez”, Saldaña interpreta a Rita, una abogada mexicana poco apreciada. Su vida cambia radicalmente cuando la contacta un capo de la droga que quiere fingir su propia muerte para poder someterse a una operación de reafirmación de género y vivir como una mujer, “Emilia Pérez”.
Esa mujer, la protagonista interpretada por Karla Sofía Gascón, deja atrás a su esposa (Selena Gómez) y a sus dos hijos para abrazar su nueva identidad, pero que luego los trae de vuelta a su vida, con trágicas consecuencias. Rita se ve rápidamente atrapada en medio del drama.
Saldaña, formada en danza, disfruta de su gran momento en la película cuando Rita rapea y baila “El Mal”, revelando los secretos de las élites mexicanas en una cena benéfica organizada por Pérez, que se convierte en activista en favor de las víctimas del narcotráfico.
A finales del año pasado, declaró a la revista Elle que “nunca se le presentó la oportunidad” de actuar en español, hasta que el director francés Jacques Audiard reescribiera el papel (destinado a un hombre de ascendencia mexicana) para adaptarlo a Saldaña. “Ganar un premio por un rol en el que canto y hablo en español... Mi abuela, si estuviera aquí estaría tan encantada”, dijo el domingo.
“Ansiando esa reconexión”
Saldaña nació el 19 de junio de 1978 de padre dominicano y madre dominicano-puertorriqueña en Nueva Jersey. Criada de forma bilingüe en Nueva York, se trasladó a la República Dominicana tras la muerte de su padre cuando tenía nueve años y allí empezó a estudiar ballet.
Saldaña regresó a Nueva York para terminar la escuela y apareció en algunas producciones teatrales juveniles. Tras participar en un episodio de la serie de televisión “La ley y el orden”, consiguió su primer papel en el cine en “Camino a la fama” (2000), interpretando a una estudiante de ballet.
Unos años más tarde, tuvo un rol secundario en la exitosa “Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra”, que la llevó otras pequeñas participaciones. Pero su gran oportunidad llegó en 2009, cuando protagonizó la película épica de ciencia ficción de James Cameron “Avatar”, la más taquillera de todos los tiempos. Ese mismo año, se incorporó a la franquicia “Star Trek” como la teniente Uhura. En 2014, Saldaña interpretó a Gamora en la serie de Marvel “Guardianes de la Galaxia”, que dio lugar a dos películas de “Los Vengadores”.
Con su posición como estrella de la franquicia asegurada, Saldaña dijo en entrevista con la Elle que quería más. “Estaba muy convencida: ‘Bueno, está bien, voy a bailar al ritmo de mi propio tambor y voy a ir al espacio, y voy a ser verde, y voy a ser azul, y voy a hacer todas esas cosas’. Se pasaron 15 años, y me encuentro ansiando esa reconexión”, dijo.
Lea también: Mikey Madison, la ganadora más sorprendente del Óscar
Nueva entrega de “Avatar”
Y llegó Audiard. El papel supuso un gran cambio para Saldaña, después de protagonizar cuatro películas que recaudaron más de 2.000 millones de dólares en la taquilla mundial: dos de “Avatar” y dos de “Los Vengadores”. Su campaña hacia la gloria del Óscar se vio perturbada por la controversia en torno a tuits controversiales de Gascón en el pasado, comentarios que Saldaña dijo que la habían puesto “realmente triste”.
Un mes antes de la gala, Audiard dijo que Gascón estaba “haciéndole daño a los demás” y que seguiría “defendiendo” el trabajo de Saldaña. La actriz, casada y con tres hijos, tiene entre sus próximos proyectos “Elio”, de Disney/Pixar, que se estrenará en junio, y una nueva entrega de “Avatar”, prevista para diciembre.