“Pobres criaturas” de Yorgos Lanthimos, una comedia feminista y disparatada protagonizada por Emma Stone, ganó este sábado pasado el León de Oro de la 80ª Mostra de Venecia, que también premió a los chilenos Pablo Larraín y Guillermo Calderón por el guión de “El Conde”, una sátira sobre Pinochet. Las expectativas se cumplieron con esta película provocadora de Lanthimos, que provocó carcajadas y buenas críticas en su estreno. Emma Stone interpreta a una Frankenstein ávida de sexo y experiencias en una Europa decadente e imaginaria de finales del siglo XIX.

El japonés Ryusuke Hamaguchi se llevó el León de Plata (Gran Premio del Jurado) por “Evil does not exist”, una enigmática película sobre la llegada de unos inversores a una comunidad rural. El León de Plata al mejor director fue otorgado al italiano Matteo Garrone por “Io capitano”, un drama sobre los migrantes provenientes de África.

El premio especial del jurado fue a parar a otra película militante y promigrantes, “Green Border” de Agnieszka Holland, sobre otra tragedia, la de los candidatos al asilo atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. La joven actriz estadounidense Cailee Spaeny (25 años) saltó al estrellato con el premio a la mejor interpretación femenina por “Priscilla” de Sofia Coppola, sobre la esposa de Elvis Presley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguaya que actuó con Robert de Niro reveló datos de la ficción

Y el también estadounidense Peter Sarsgaard (52 años) se llevó al premio al mejor actor por su emocionante interpretación de un hombre afectado de demencia senil en “Memory”, del mexicano Michel Franco. Sarsgaard fue una de las pocas estrellas que acudió al Lido, a causa de la huelga de actores y guionistas en Hollywood.

Y el actor aprovechó para advertir que la inteligencia artificial, uno de los temas candentes de negociación en Estados Unidos, es “terrorífica” para el cine. “Todos aquí estamos de acuerdo en que un actor es una persona y un escritor es una persona, pero parece que no podemos. Y eso es aterrador porque este trabajo trata sobre la conexión”, dijo el actor.

Pinochet vampiro

A sus 50 años, Lanthimos (“Langosta”, “La favorita”) es un director especialista en sátiras sociales o históricas, en la línea de Ruben Ostlund, el “enfant terrible” del cine mundial que ganó el año pasado la Palma de Oro en Cannes. Larraín, que ya ha abordado la historia reciente de su país, sorprendió con “El Conde”, una sátira en blanco y negro que retrata como vampiro al ex dictador Augusto Pinochet.

Con Jaime Vadell en el rol principal, “El Conde” es una improbable comedia en blanco y negro en la que el ex dictador vive con su esposa en una finca rural, tiene en realidad 250 años y por las noches sale volando para arrancar el corazón a sus conciudadanos. “No a la impunidad”, pidió Larraín al recoger el premio, dos días antes del 50º aniversario del golpe de Estado pinochetista.

Impacto de la huelga

La 80ª Mostra resistió el impacto de la huelga de actores y guionistas en Hollywood, con muchas estrellas estadounidenses ausentes, pero salas llenas y una competición artística reñida. Emma Stone no pudo acudir a la Mostra, pero sí Peter Sarsgaard y Cailee Spaeny. Sarsgaard porque apostó por una producción totalmente independiente, como las que hace el director y guionista Michel Franco (“Nuevo Orden”) desde hace dos décadas, en México y Estados Unidos.

Y Spaeny, apenas conocida por su papel en la reciente serie televisiva “Euforia”, se llevó el premio por su arriesgada y sensible interpretación de una chica inocente que conoció a sus 14 años al rey del rock ‘n’ roll cuando éste hacía su servicio militar en Alemania. “Io capitane” es un mensaje directo de la izquierda militante italiana al gobierno de Giorgia Meloni, en forma de odisea emocionante, la de dos chicos de Senegal que cruzan toda África, y el Mediterráneo, para llegar a su Europa soñada.

La película muestra con tono épico un viaje terrible, que se cobra la vida de miles de personas cada año. El senegalés Seydou Sarr se llevó el premio al mejor actor promesa por su rol en esta cinta. “Green border” de la directora polaca Agnieszka Holland, es una película aún más dura y militante, rodada en blanco y negro. La película es un trabajo coral con actores sirios o afganos que están refugiados en Europa, y provocó una agria polémica entre Holland y el gobierno polaco, que la acusa de ser una propagandista.

Festejo chileno

Los chilenos Pablo Larraín y Guillermo Calderón ganaron este sábado el premio al mejor guión en la Mostra de Venecia por “El Conde”, una sátira en blanco y negro que retrata como vampiro al ex dictador Augusto Pinochet. Con Jaime Vadell en el rol principal, “El Conde” es una improbable comedia en blanco y negro en la que el ex dictador vive con su esposa en una finca rural, tiene en realidad 250 años y por las noches sale volando para arrancar el corazón a sus conciudadanos.

Su familia asiste con preocupación a esos hechos, más que nada porque la inmortalidad del general complica la herencia. Producida por Netflix, la película ya fue estrenada el viernes en salas en varios países, y estará disponible en la plataforma el día 15.

Lea también: “The wheel of time”: un universo épico, escapista, aterrador y estimulante

Larraín es un habitual de la Mostra de Venecia, donde ya había presentado cuatro películas antes de “El Conde”: “Spencer”, “Ema”, “Jackie” y “Post mortem”. El director chileno, de 47 años, es un aficionado a las biografías de personajes famosos, como “Spencer”, sobre Lady Di, o “Jackie”, que se centra en la esposa del presidente John F. Kennedy en las horas siguientes al asesinato.

Guillermo Calderón es un dramaturgo y guionista que ha colaborado con regularidad con Larraín. Escribió el guión de “El Club”, con la que Larraín ganó el Oso de Plata en Berlín en 2015, y “Neruda” en 2016, sobre el poeta y premio Nobel. Calderón tiene 52 años y es un conocido autor y director teatral en Chile. Graduado por la universidad de Chile, cursó estudios en el Actors Studio de Nueva York. Ha presentado también obras en Argentina y Alemania.

Impunidad infernal

“Encontrar la mejor manera de abordar [a Pinochet] fue todo un proceso. Nunca antes se ha hecho un retrato de él, ni en el cine ni en la televisión”, declaró Larraín, en inglés, a la prensa cuando presentó “El Conde”, en el arranque de la Mostra. “La combinación de comedia y sátira [...] era probablemente el único camino. Si evitas la sátira, puedes caer rápidamente en una suerte de empatía que no es aceptable”, agregó.

Al final, decidió presentarlo como un vampiro porque Pinochet “nunca se enfrentó a la justicia”, afirmó el cineasta. “Vivió y murió en libertad y, de hecho, bastante rico. Esa impunidad lo hizo infernal”, señaló. Chile conmemora el lunes el 50ª aniversario del golpe de Estado de Pinochet (1915-2006), que derrocó al presidente Salvador Allende (que se suicidó ese día en el palacio de La Moneda).

El guión de “El Conde” alterna la sátira con alusiones directas y detalladas sobre las demandas judiciales y a las investigaciones sobre el origen de la riqueza de la familia Pinochet. El escándalo persiguió durante años al ex dictador hasta su muerte, y luego a sus herederos.

Margarita Rosa

La actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco ganó este sábado el premio a la mejor actriz en la sección Horizontes del festival de Venecia por su interpretación de una narcotraficante en “El Paraíso”, película italiana de Enrico Maria Artale. “El Paraíso”, que narra con mucha música y un final muy especial la odisea de una colombiana que trafica con cocaína en Roma, ganó el premio al mejor guión.

“Se lo agradezco a mi país, que me lo ha dado todo, profesional y personalmente”, declaró la actriz y presentadora colombiana al recoger el galardón. Margarita Rosa de Francisco es una conocida intérprete de teleseries en su país y de películas con cásting internacional, como “Cartagena”, con Sophie Marceau y Christophe Lambert, de 2009.

Por su parte el documental chileno “Malqueridas”, de Tana Gilbert, se llevó el premio a la mejor película y a la mejor contribución técnica de la Semana de la Crítica, una sección paralela de la Mostra de Venecia. “Malqueridas” es una cinta editada a partir de las grabaciones clandestinas de mujeres que cumplen condenas de cárcel en Chile.

El documental “reconstruye sus historias a través de las imágenes que ellas mismas tomaron con los teléfonos móviles prohibidos dentro de la prisión, recuperando la memoria colectiva de una comunidad olvidada”, explica el texto de presentación del documental.

Palmarés de la 80ª Mostra de Venecia

La 80ª edición del festival de cine de Venecia otorgó los siguientes premios este sábado:

- León de Oro a la mejor película: “Pobres criaturas” del realizador griego Yorgos Lanthimos

- León de Plata - Gran Premio del Jurado: “Aku wa sonzai shinai” (“Evil does not exist”) del japonés Ryusuke Hamaguchi

- León de Plata a la mejor dirección: Matteo Garrone por “Io, capitano” (Italia)

- Premio a la mejor actriz: Cailee Spaeny por “Priscilla” de Sofia Coppola

- Premio al mejor actor: Peter Sarsgaard por “Memory” del mexicano Michel Franco

- Premio al mejor guión: Guillermo Calderón y Pablo Larraín por “El Conde” de Pablo Larraín

- Premio especial del Jurado: “Zielona granica” (“Green Border”) de la realizadora polaca Agnieszka Holland

- Premio Marcello Mastroianni al mejor actor revelación: Seydou Sarr poor “Io, capitano” de Matteo Garrone

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario