Venden piano de Freddie Mercury por USD 2 millones
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El piano de Freddie Mercury fue vendido este miércoles en Londres por casi 2,2 millones de dólares, como parte de una subasta organizada por Sotheby’s de miles de objetos que pertenecieron al carismático cantante del grupo Queen. La sede londinense de Sotheby’s se engalanó con un enorme bigote en su fachada. En su interior, los minutos previos al inicio del evento estuvieron ambientados a ritmo del famoso tema “We will rock you”.
En total se subastarán 1.400 lotes de objetos vinculados al cantante fallecido de sida en 1991 a los 45 años. Los 59 lotes adjudicados el miércoles alcanzaron un valor de 12.172.290 millones de libras (15,4 millones de dólares). El objeto que alcanzó mayor valor, con 1.742 millones de libras, fue el piano Yamaha con el que Mercury compuso casi todas sus mejores canciones.
Aunque la casa de subastas le estimaba un valor de entre 2 y 3 millones de libras, el precio de salida supone un récord para el piano de un compositor, dijo Sotheby’s. Mercury lo compró en 1975 por un millón de libras después de seis meses de búsqueda exhaustiva para encontrar “el instrumento ideal para dar vida” a sus composiciones.
Otro lote muy cotizado fue el manuscrito del éxito de Queen “Bohemian Rhapsody”, escrito por Mercury y vendido por 1,379 millones de libras esterlinas (1,7 millones de dólares), superando la estimación de entre 800.000 y 1,2 millones de libras.
Estas 15 páginas escritas con bolígrafo en hojas con la marca de una compañía aérea actualmente desaparecida, “British Midland Airways”, revelan el proceso de creación de este éxito, que hubiera podido llevar por nombre “Mongolian Rhapsody”. Un récord de 2.000 compradores de 61 países se registró para hacerse con algún recuerdo del carismático cantante.
Museo de vida
El primer lote en venta fue la puerta de Garden Lodge, la casa londinense de Mercury, de donde proceden todos los objetos subastados. Recubierta de grafitis de fans, la puerta de color verde se vendió por 412.750 libras (516.000 dólares), lo que pulverizó la estimación inicial de entre 15.000 y 25.000 libras. También fueron subastadas pinturas de Chagall, Dalí y Picasso que adornaban su casa, además del último cuadro que adquirió un mes antes de su muerte, un óleo de James Jacques Joseph Tissot.
La colección fue puesta en venta por Mary Austin, una amiga cercana que llegó a ser la prometida de Mercury. “Mary Austin ha vivido con la colección y la ha cuidado por más de tres décadas”, comentó a la AFP Gabriel Heaton, especialista en libros y manuscritos de Sotheby’s.
A Mercury “no le interesaba tener un museo de su vida, pero le encantaban las subastas”, al punto de ser visitante frecuente de las ventas de Sotheby’s, acotó Heaton. Austin piensa que al cantante le habría “encantado” esta venta, agregó.
Peine para bigote
Algunos objetos revelan otras facetas de Mercury, como su pasión por los gatos y Japón, reflejada en su colección de quimonos. También se vendieron sus fotos polaroid personales o sus extravagantes trajes escénicos, como su camisa hawaiana y la camiseta sin mangas de Superman.
El empresario brasileño Rafael Resiman, que compró un conjunto de capa y corona usado en un concierto por 635.000 libras (800.000 dólares), dijo que Mercury “pertenecía al mundo”. También se subastaron las botellas más selectas de su bodega, como algunos Dom Perignon, artículos más íntimos, como un libro de poesía o un peine para bigote, o juegos de mesa, como un Scrabble, en el cual Mercury era sobresaliente.
Antes de la venta, la casa de subastas exhibió la colección al público durante un mes. Parte de los ingresos serán donados al Mercury Phoenix Trust y la Fundación Elton John para el SIDA, dos organizaciones involucradas en la lucha contra el sida.
“Echo de menos a Freddie hasta hoy”, dijo Elton John en un mensaje leído al inicio de la subasta. “Era amable, generoso y divertido y es una tragedia que el sida se lo llevara del mundo tan temprano”. Sotheby’s asegura que se trata de la mayor colección por volumen de un icono cultural en ser subastada desde la de Elton John en 1988, cuando se vendieron 2.000 lotes por un total de 4,8 millones de libras.
Mujeres poderosas en Cannes, el retorno de las ángeles de VS, objetos de Shumi y ¿envidia a Aye?
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Texto y fotos: AFP/Gentileza
La actriz Judith Godrèche, voz cantante del #MeToo en Francia, y su cortometraje que da voz a las víctimas de abusos sexuales, la legendaria intérprete Meryl Streep y la joven Anya Taylor-Joy, la guerrera de “Furiosa”, fueron las protagonistas de la primera jornada de competición del Festival de Cannes; la marca estadounidense de lencería Victoria’s Secret anunció el regreso de su desfile anual, subasta de objetos que pertenecieron a Michael Schumacher y sigue la polémica por la negativa de Lali Espósito a la cantante paraguaya Aye Alfonso.
PROTAGONISMO FEMENINO
“Moi aussi” (“Yo también”), el esperado cortometraje de Godrèche, que denunció por violación a dos cineastas que supuestamente abusaron de ella en su adolescencia, recoge el testimonio de un millar de víctimas de abusos sexuales.
El cortometraje, proyectado fuera de competición, es una forma de poner rostro a las víctimas, afirmó Godrèche.
“El cine tiene una función simbólica, casi divina. Ser la actriz principal de un filme que va a Cannes te da un estatus. Decir que las personas anónimas que están en la película serán los actores principales de una película en Cannes: es ese estatus el que me interesa”, dijo la intérprete de 52 años a la AFP.
El cine francés está inmerso en una oleada de denuncias contra abusos, en la estela del movimiento #MeToo que sacudió la industria en todo el mundo en 2017 tras el caso del poderoso productor Harvey Weinstein.
“LA ÚNICA MUJER”
La estrella de Hollywood Meryl Streep, de 74 años, fue otra de las protagonistas de la jornada, un día después de haber recibido una Palma de Oro honorífica. Streep reveló, en una charla con el público, un sinfín de anécdotas de las decenas de películas que ha rodado, entre ellas “Kramer contra Kramer”, “La decisión de Sophie” y “Memorias de África”.
La legendaria actriz, con 21 nominaciones al Óscar y tres estatuillas, celebró el papel de las mujeres en la industria. “Actualmente las mayores estrellas del mundo son mujeres”, afirmó, ante un público admirativo, añadiendo que se sentía “intimidada” por actrices como Reese Witherspoon y Nicole Kidman, que crearon su propia productora. Streep también aseguró que si algunos de sus papeles protagonistas son tan memorables es “porque era la única mujer en la película”.
La actriz francesa Léa Seydoux (“La bella y la bestia”) dijo, por su parte, que constata que ahora “hay respeto en los rodajes, ya no existe esa familiaridad, incluso para las escenas íntimas”. “Siento este cambio global, el respeto está más presente”, añadió la intérprete, una de las mujeres que denunció el comportamiento de Weinstein.
Uno de los estrenos más esperados del certamen, “Furiosa”, una nueva entrega de la saga “Mad Max”, se proyectó fuera de competición.
La estrella de Hollywood Meryl Streep fue otra de las protagonistas de la jornada
En la alfombra roja, su protagonista, Anya Taylor-Joy, de 28 años, cambió su look bélico en la película por un escotado vestido color perla y un recogido de corte clásico.
En esta precuela de la franquicia creada por George Miller, la actriz estadounidense, que se crió en Argentina y habla perfectamente español, da vida a una guerrera que es secuestrada por una banda de villanos y tiene que superar numerosas pruebas para sobrevivir.
PROTAGONISTAS FEMENINAS DE PESO
La competición por la Palma de Oro se abrió oficialmente con dos películas con protagonistas femeninas de peso. “Diamant brut”, el debut de la francesa Agathe Riedinger, trata sobre las aspiraciones de una chica del sur de Francia para participar en un programa de telerrealidad. Es la única ópera prima en concurso.
“Es una película sobre la necesidad de amor”, dijo a AFP la directora. “El personaje de Liane reúne todos los arquetipos de la joven a la que le cuelgan el cartel de descerebrada”.
“The girl with the needle”, de Magnus von Horn, cuenta la historia, basada en hechos reales, de una mujer que asesinó a bebés en Copenhague tras la Primera Guerra Mundial.
En total, 22 películas concurren por la Palma de Oro, cuatro de ellas dirigidas por mujeres, tres menos que en la edición anterior. Pese a esta desproporción, la actriz y directora estadounidense Greta Gerwig, que preside este año el jurado del certamen, se congratuló del aumento, en términos generales, de la presencia de mujeres en el sector. “Hace 15 años no hubiera podido imaginar que habría tantas mujeres representadas en el mundo del cine”, dijo la cineasta, de 40 años, que se convirtió el año pasado en la primera directora de una película, “Barbie”, que superó los 1.000 millones de dólares en taquilla.
LAS ÁNGELES
La marca estadounidense de lencería Victoria’s Secret anunció el miércoles el regreso en este otoño boreal de su desfile anual, cancelado en 2019 en un contexto de pocas ventas y caída de la audiencia de este evento en el que participaban las modelos más destacadas del mundo. A través de un video publicado en su cuenta de la red Instagram, el grupo anunció: “El desfile vuelve en otoño”, sin dar detalles concretos de fecha, ubicación ni modelos contratadas.
“Leímos los comentarios y los escuchamos. El desfile de modas de Victoria’s Secret regresa y mostrará quiénes somos hoy, además de todo lo que conocen y aman: el glamour, la pasarela, las alas, el espectáculo musical y más”, agregó la firma, que se refería a sus “ángeles”, el apodo de las modelos que desfilaban con alas gigantes adosadas en la espalda.
Su última edición se remonta a 2018. El grupo anunció en noviembre de 2019 la cancelación de este espectáculo, considerado sexista y desfasado según el movimiento contra el acoso sexual a las mujeres y por los derechos femeninos #MeToo. Este desfile, estrenado en 1995, era seguido en todo el mundo por millones de espectadores, pero su número fue disminuyendo con el paso de los años. En 2014, atrajo a nueve millones de estadounidenses a sus pantallas, pero en 2018 solo hubo 3,3 millones de televidentes. Modelos famosas como las brasileñas Gisele Bündchen y Adriana Lima, la alemana Heidi Klum y la británica Naomi Campbell han desfilado para la marca y pasaron a ser “ángeles”, garantizándose una buena cuota de celebridad.
Estrellas del mundo de la música como Taylor Swift, Kanye West, Rihanna y Bruno Mars también se han presentado durante los desfiles. La marca era propiedad del grupo L Brands, que se escindió para crear dos empresas independientes.Victoria’s Secret también sufrió por ser asociada al caso del financista neoyorquino Jeffrey Epstein, que se suicidó en prisión en agosto de 2019 tras ser acusado de múltiples agresiones sexuales a menores durante muchos años en fiestas en una isla particular junto a personalidades del jet set. Epstein fue cercano durante mucho tiempo a Leslie Wexner, dueño de L Brands.
“BÁSICA”
La cantante y vocal coach argentina @melodiademi de TikTok dio su punto de vista sobre la negativa de Lali Espósito a Aye Alfonso en el programa Factor X de España. En los últimos días la cantante de N5 ha sido cancelada por su postura ante la audición de la cantante paraguaya de 21 años. Una profesora de canto trató de envidiosa a la diva argentina e inclusive de básica.
“Yo a esta chica Aye la escuché, la verdad que es impecable, es precioso lo que canta, tiene muy buena técnica, tiene buenos bajos, buenos agudos, tiene esto que te transmite, siente lo que está cantando, para mí es una artista completísima”, dijo la coach vocal. La profesora de canto agregó que la paraguaya tiene vibratos exagerados, pero que se pueden mejorar.
Por otra parte, cuestionó que Espósito sea jurado de canto en un reality de talentos. “Primero que no entiendo cómo es jurado, nunca lo voy a entender, Lali es súper básica para cantar, no tiene versatilidad, siempre canta lo mismo”, dijo la coach. Asimismo, indicó que las últimas canciones de Lali son habladas y no sale del terreno del pop.
“Estamos hablando de una persona que está de jurado ahí, que está buscando la quinta pata al gato”, dijo la coach. La profesora de canto destacó que la compatriota demostró su versatilidad cantando otra canción de su composición y encima ejecutando un instrumento. “Ella está hablando desde la envidia y del ego, sí Lali Espósito, te opacó Aye”, afirmó la profesional del canto.
El pasado martes, la diva argentina utilizó su cuenta de X para aclarar que no tuvo mala onda con Aye Alfonso, al darle una negativa en la audición de Factor X de España. “Che, hay gente flasheando mala onda en mis palabras hacia una hermosa cantante Aye que se presentó en Factor X. Es parte del programa que, a veces, les pidamos cantar otra cosa, otro estilo o demos devoluciones donde busquemos ‘algo más’ para conocer al artista”, escribió.
“Cada uno de nosotros tiene que armar equipos y piensa en lo que desea tener. Se dice que no a veces y nada determina el talento ni la capacidad de nadie. ¡Jamás se es irrespetuoso o mala leche! Es un show y tanto mis compañeros como yo somos respetuosos de los artistas que se paran ahí”, alegó la famosa argentina.
LOS RELOJES DE SHUMI
Ocho relojes que pertenecían al legendario piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher fueron vendidos el martes en una subasta por 4,25 millones de dólares en Ginebra. El siete veces campeón del mundo era un apasionado coleccionista de relojes hasta el accidente de esquí que sufrió en diciembre de 2013 y desde el que no se le ha visto en público.
Dos de los artefactos vendidos en la subasta de la casa Christie’s eran regalos personalizados que había recibido del entonces director del equipo Ferrari, Jean Todt, para celebrar sus éxitos con la escudería italiana.
Un modelo Vagabondage de la marca F.P. Journe con una esfera en honor a los siete campeonatos de F1 de Schumacher se vendió por 1.646.700 dólares. Además, la familia Schumacher también puso a subasta una rara serie completa de cinco relojes de la colección Rutenhium de F.P. Journe, que incluía la caja con el nombre del piloto grabado.
Aunque las piezas se vendían separadamente, fueron adquiridas por un mismo comprador por un precio de 1,8 millones de dólares. “Nuestro sincero agradecimiento a nuestros consignadores y a la familia Schumacher que nos confió las excepcionales pertenencias de Michael Schumacher. Vimos una fuerte participación global, con un énfasis en América”, dijo el especialista de relojes de Christie’s, Remi Guillemin. Sin embargo, el artículo más caro de la subasta no fue uno de los relojes del piloto, sino un ejemplar excepcional de la marca Patek Philippe, asignado por 2.711.500 dólares.
Se trata de un modelo de 1948 del que solo se hicieron 58 ejemplares en oro rosado y solo 12 con la esfera también rosada. Estaba destinado al mercado latinoamericano y el calendario de días y meses está en español.
Subasta: 8 relojes de Schumacher vendidos por USD 4 millones
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Ocho relojes que pertenecían al legendario piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher fueron vendidos el martes pasado en una subasta por 4,25 millones de dólares en Ginebra. El siete veces campeón del mundo era un apasionado coleccionista de relojes hasta el accidente de esquí que sufrió en diciembre de 2013 y desde el que no se le ha visto en público.
Dos de los artefactos vendidos en la subasta de la casa Christie’s eran regalos personalizados que había recibido del entonces director del equipo Ferrari, Jean Todt, para celebrar sus éxitos con la escudería italiana. Un modelo Vagabondage de la marca F.P. Journe con una esfera en honor a los siete campeonatos de F1 de Schumacher se vendió por 1.646.700 dólares.
Además, la familia Schumacher también puso a subasta una rara serie completa de cinco relojes de la colección Rutenhium de F.P. Journe, que incluía la caja con el nombre del piloto grabado. Aunque las piezas se vendían separadamente, fueron adquiridas por un mismo comprador por un precio de 1,8 millones de dólares.
“Nuestro sincero agradecimiento a nuestros consignadores y a la familia Schumacher que nos confió las excepcionales pertenencias de Michael Schumacher. Vimos una fuerte participación global, con un énfasis en América”, dijo el especialista de relojes de Christie’s, Remi Guillemin.
Sin embargo, el artículo más caro de la subasta no fue uno de los relojes del piloto, sino un ejemplar excepcional de la marca Patek Philippe, asignado por 2.711.500 dólares. Se trata de un modelo de 1948 del que solo se hicieron 58 ejemplares en oro rosado y solo 12 con la esfera también rosada. Estaba destinado al mercado latinoamericano y el calendario de días y meses está en español.
La cantante argentina escribió un mensaje en la red social X para aclarar lo ocurrido con la joven paraguaya, un día después de su audición. Foto: Captura de video
Lali niega “mala leche” contra Aye Alfonso en “Factor X España”
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La cantante argentina Lali Espósito fue el jurado más exigente con Aye Alfonso en la audición de “Factor X España” que se emitió ayer lunes, mientras sus colegas cayeron rendidos ante la interpretación y el carisma de la paraguaya de 21 años. Este martes, la intérprete de “Sin querer queriendo” utilizó sus redes para aclarar que no tuvo mala onda con la participante.
“Che hay gente flasheando mala onda en mis palabras hacia una hermosa cantante Aye que se presentó en Factor X. Es parte del programa que, a veces, les pidamos cantar otra cosa, otro estilo o demos devoluciones donde busquemos ‘algo más’ para conocer al artista”, escribió Lali en la red social X.
“Cada uno de nosotros tiene que armar equipos y piensa en lo que desea tener. Se dice que no a veces y nada determina el talento ni la capacidad de nadie. ¡Jamás se es irrespetuoso o mala leche! ¡Es un show y tanto mis compañeros como yo somos respetuosos de los artistas que se paran ahí! Un beso a todx (sic)”, agregó la artista que se hizo conocida como actriz en la telenovela “Casi ángeles” (2007-2010).
Lali decidió aclarar que fue respetuosa con la paraguaya en su presentación. Foto: X
“A conquistar España”
Lali dirigió la entrevista al ingresar Aye al estudio, y tras comentar que era de Paraguay, la jurado reaccionó: “Mi vecina, me parecía”. Al mencionar lo que iba a cantar, la paraguaya dijo: “Rocío Durcal ha dejado España y fue a Latinoamérica a conquistar y tuvo éxito; yo vengo de Latinoamérica a conquistar España”. Alfonso eligió “Amor eterno”, escrita por el mexicano Juan Gabriel, que fue popularizada por la española Rocío Durcal desde 1984.
La joven fue ovacionada y el jurado Abraham Mateo comentó: “Una fuerza vocal increíble. No sé si va a conquistar España, pero ha conquistado mi corazón”. En tanto, Willy Bárcenas expresó: “Tienes algo magnético, tienes una voz que me ha sorprendido muchísimo. Pensaba que ibas a hacer una canción de Rocío Durcal, pero con una voz quizá más moderna, más juvenil, y has sacado esa voz de artista de toda la vida, que me he quedado alucinado”.
Mientras, Vanesa Martín la alabó: “Yo veo en ti una mezcla interesantísima en tu manera de presentarse, tu ropa, aparte lo apoyas con una voz potente y maravillosa”. A su turno, Espósito dijo: “Yo, con muchísimo respeto, te quiero preguntar si nos cantás lo más pop que te parezca, lo más pop de lo que vos sabés cantar”. Al consultarle si componía, Aye contestó que tenía canciones propias. “Sos una caja de sorpresas”, manifestó Lali.
“Tiempo perdido”
Entonces, la argentina, recordando que tiene familiares al norte de Argentina, pidió a Ayer para sostenerle el poncho, mientras le traían una guitarra y la jurado puntualizaba: “Estamos buscando a la estrella que tenga que tenga el factor X, y necesito hacer esta prueba, esto ya es personal, Aye, yo necesito escuchar algo más de vos”.
La hija de Aníbal Alfonso, integrante del grupo“Los Alfons”, y líder del grupo Tradición Folk cantó “Tiempo perdido”, una cumbia que estrenó el 29 de febrero de este año. “Precioso, gracias”, le dijo Lali al acercarse para devolverle el poncho. Vanesa Martín, Willy Bárcenas y Abraham Mateo reafirmaron sus halagos tras escuchar su canción propia y los tres dieron el sí, que era la cantidad necesaria de votos para poder pasar a la siguiente fase.
Por su parte, Lali optó por comentar, siendo abucheada al final: “No sé si tenemos el tiempo en lo que dura el programa de terminar de encontrar si Aye tiene el factor X para esto que se está buscando. Ella es una artistaza, lo tiene en la sangre, se la ve… pero para mí es un no, Aye, con muchísimo respeto”.
El artista español Abraham Mateo eligió a Ayer Alfonso como la quinta y última integrante de su equipo. Foto: Captura de video
Equipo de Abraham Mateo
Al cierre del programa, el cantante español Abraham Mateo, que tiene éxitos como “Loco enamorado”, “Se acabó el amor” y “Señorita”, con importantes colaboraciones Jennifer López o Farruko; completó su equipo de cinco participantes con la paraguaya: “Tengo una alegría tremenda porque recibo en mi equipo a una persona que va a sorprendernos muchísimo: Aye”, anuncio. Aye no hizo ninguna alusión sobre lo ocurrido en su audición y compartió en las historias de Instagram: “Pasamos a la siguiente fase mi gente”, e indicó que su presentación estuvo entre las principales tendencias de las redes sociales X, YouTube y TikTok-
Esta es la cuarta edición del show de talentos basado en el formato británico “The X Factor”. En las primeras entregas ganaron María Villalón (2007), Vocal Tempo (2008) y Pol Granch (2018). Con el presentador Ion Aramendi, Telecinco inició esta temporada el pasado 17 de abril e irá hasta julio. Contará con 12 programas divididos en tres fases: cinco audiciones, las sillas, los directos y la Gran Final.
Nemo es aclamado en Suiza tras su triunfo en Eurovisión
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El cantante suizo Nemo regresó a Suiza el domingo por la noche tras su victoria en el concurso de Eurovisión, en una edición marcada por la controversia sobre la participación de Israel en plena guerra en la Franja de Gaza. “¡Felicidades ‘honey pie’ (apodo cariñoso en inglés)!” exclamó un admirador del artista no binario de 24 años, entregándole un ramo de flores a su llegada a medianoche al aeropuerto de Zúrich procedente de Copenhague.
Otros llevaban banderas con el mensaje “Existimos, insistimos, persistimos”, en referencia a la lucha de las personas no binarias por el reconocimiento de su identidad. Otra pancarta decía “Mujer, hombre, humano” en alemán. Nemo Mettler ganó la competición con “The Code”, un título personal que relata su camino hacia la realización de su identidad de género no binario.
Suiza venció a Croacia, Ucrania, Francia, e Israel, representado por Edén Golan. La presencia de una candidata de Israel suscitó una gran controversia debido a la ofensiva mortal lanzada por su país contra Hamás en Gaza, después del ataque sangriento del grupo palestino el 7 de octubre en Israel.
La Unión Europea de Radiodifusión, que organiza el evento, estimó que más de 160 millones de personas vieron el concurso 2024, transmitido en directo en los 37 países participantes en la final y en YouTube. Esta competencia es regularmente un escaparate para la comunidad LGTBQ+. La drag queen austríaca con barba Conchita Wurst, que ganó la edición 2014, o el candidato francés Bilal Hassani en 2019, entraron en sus anales.
Los aficionados, sentados detrás de las barreras, esperaron pacientemente a Nemo para retomar su canción. Los aplausos comenzaron a resonar cuando apareció el intérprete, que respondió con dos pulgares en el aire antes de tomar selfies y firmar autógrafos. Nemo se unió a un grupo de aficionados que cantaban “Rompimos los códigos”, “existimos”, hasta abrazar a un admirador que llevaba una camiseta “Protege a los niños trans”.
En conferencia de prensa después de este regreso triunfal, Nemo indicó que quería descansar en su jardín. “Voy a recostarme y tratar de calmarme un poco”, dijo el artista. “Parece irreal. Rompí los códigos y hasta rompí el trofeo”, subrayó Nemo, que literalmente rompió la estatuilla en un gesto de entusiasmo al recibirla.
La acogida de los aficionados en el aeropuerto fue “extremadamente bella (...) y me mostró lo bueno que es formar parte de una comunidad”, insistió. Nemo Mettler, que actualmente vive en Berlín, es originario de Bienne, ciudad bilingüe alemán-francés del norte de Suiza, donde está prevista una recepción pública para festejar su triunfo.
“Sin duda será una gran fiesta en la ciudad”, dijo el alcalde de Bienne Erich Fehr, entrevistado en el aeropuerto por la agencia de noticias suiza Keystone-ATS. “Es increíble que Nemo haya ganado este título en el concurso de música más importante del mundo. Estamos muy orgullosos y felices”, añadió. El jefe de la corporación de difusores suizos, Gilles Marchand, destacó también el “inmenso éxito” de Nemo.
Se trata de la tercera victoria de Suiza en el concurso Eurovisión desde su creación en 1956. Como lo estipula la tradición, Suiza, país ganador, será el anfitrión de la próxima edición. “A pesar de que la difusión del concurso es un reto importante para todas las cadenas de televisión en términos de recursos y finanzas, estamos encantados de saber que Suiza acogerá en 2025 este evento tan apreciado”, destacó Marchand.