El cantante original de la banda estadounidense de rock Smash Mouth, Steve Harwell, falleció este lunes a los 56 años, en su casa en Boise (Idaho), tras complicaciones de una insuficiencia hepática crónica. El cuarteto fundado en 1994 en California, que vino a Paraguay en 2012, se popularizó al aportar los hits “All Star” y “I’m a Believer” para la película animada Shrek (2001).

Este domingo último, el representante del artista informó que estaba en cuidados paliativos y le quedaban “pocos días de vida”. En 2013 le habían diagnosticado miocardiopatía y encefalopatía de Wernicke después de años de alcoholismo, enfermedad que en los últimos tiempos con la banda hizo que tuviera polémicas situaciones por su desempeño en el escenario.

Steven Scott Harwell fundó en 1994 la banda Smash Mouth junto al baterista Kevin Coleman (que se retiró en 1999), el guitarrista Greg Camp (que estuvo en cuatro periodos, hasta 2019) y el bajista Paul De Lisle en San José (California). En julio de 1997 publicó su primer disco, “Fush Yu Mang”, con el éxito “Walkin’ on the Sun” y el cover “Why Can’t We Be Friends?”, original del grupo War de 1975.

Lea más: Buscan el bajo de “Love Me Do” perdido hace 50 años

La agrupación, de la que Harwell se retiró en octubre de 2021 por problemas de salud, le dedicó este mensaje en Instagram: “Steve Harwell era un verdadero estadounidense. Un personaje más grande que la vida, que se disparó hacia el cielo como una vela romana. Steve debe ser recordado por su enfoque inquebrantable y su apasionada determinación de alcanzar las alturas del estrellato pop”.

“Y el hecho de que haya logrado este objetivo casi imposible con una experiencia musical muy limitada hace que sus logros sean aún más notables. Sus únicas herramientas eran su encanto y carisma incontenibles, su ambición temeraria y temeraria y sus cajones gigantes”, continúa la despedida virtual.

Steve vivió una vida 100% a todo gas. Ardiendo intensamente por todo el universo antes de apagarse. Buenas noches, Heevo Veev. Descansa en paz sabiendo que apuntaste a las estrellas y mágicamente alcanzaste tu objetivo”, concluyen sus excompañeros Paul De Lisle, Michael Klooster, Randy Cooke, Sean Hurwitz y el cantante que lo reemplaza, Zach Goode.

Lea también: Actor de “Amelie” tuvo grave accidente de moto

Tras el álbum debut seguiría “Astro Lounge” (1999), que contenía “All Star”, además del pegadizo cover “Can’t Get Enough of You Baby”. Luego, con “Smash Mouth” (2001) apareció “I’m a Believer”, canción de Neil Diamond que los Monkees popularizaron en 1966, pero cobró nuevo vuelo al cerrar la primera película de Shrek, con el show donde Burro “canta” esta versión con todos los personajes del pantano.

Ya sin poder repetir los primeros éxitos, la banda siguió publicando “Get the Picture?” (2003), “The Gift of Rock” (2005), “Summer Girl” (2006) y “Magic” (2012). El 19 de mayo de 2012, como quinteto, Steve Harwell lideró a Smash Mouth en el show que ofrecieron en el Casco Antiguo de Asunción, como parte del quinto aniversario de Kilkenny.

Dejanos tu comentario