La actriz paraguaya Lali González sin dudas está en su mejor momento. Tras triunfar en Buenos Aires, donde hay un público muy exigente, ahora brilla en nuestro país es una de las principales figuras de película paraguaya “Leal 2: Comando Yaguareté”, que se estrenó el jueves 31 de agosto en salas nacionales.
En conversación con La Nación/Nación Media, la actriz habló sobre su experiencia en la pantalla grande y nos comentó que disfrutó de esta actuación. “‘Leal 2’ fue un disfrute que no tiene nombre, es un personaje que desde mi primera vez en teatro tenía las ganas de hacer un personaje como Graciela, la villana. El disfrute fue más allá de lo que se ve en pantalla, fue el trabajo que yo realicé para entender por qué una persona llega hasta ese punto, para mí esta película es un regalo para todo el Paraguay, para los jóvenes y para quienes creemos en un país mejor”, dijo Lali González a La Nación/Nación Media, para adentrarse a la producción y al personaje que la actriz de 36 años encarnó en la pantalla gigante.
“Leal 2: Comando Yaguareté” es una producción de HEi Films y se convirtió en la primera secuela de una película local. En esta ocasión está protagonizada por dos estrellas femeninas, las actrices Andrea Quattrocchi y Lali González. Esta secuela ve la luz luego cinco años, cuando se lanzó “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), producción que arrasó la taquilla con más de 100.000 espectadores y fue la primera bandera paraguaya en llegar a la plataforma de Netflix. Sin dudas un gran hito para el cine paraguayo.
Lali señaló que el personaje Betty Jara, interpretado por Andrea Quattrocchi, representa al optimismo del paraguayo. Con respecto a “Leal 2: Comando Yaguareté”, dijo que es un homenaje, incluso una metáfora divina para los futuros creadores de películas en tierra guaraní e incluso para el nuevo rostro de la política. Por otra parte, la cara de los villanos del filme representan la otra realidad del país.
Lea más: “Leal 2″ rockea con Kchiporros y Altamirano
Anécdotas de grabación
Cuando le preguntamos cómo trabajo su personaje para llevarlo a la pantalla grande, González comentó que realizó un análisis del Paraguay para construir su personaje, explicando que si bien se trata de ficción, es un retrato del país y de cómo puede mejorar. Aseguró que compartir pantalla con compañeros a los que conoce hace más una década es positivo, pues comparten una amistad en el rubro que ya les generó una sólida hermandad.
“Grabar con ellos es como reencontrarse y sentirse de vacaciones, aunque parezca mentira, estamos trabajando, pero parece que estamos de vacaciones, porque siempre pasan cosas, recuerdo que una vez me golpeé muy fuerte la cabeza, estaba durmiendo en uno de los colchones de los bomberos voluntarios en la costanera, me levanté y me lastimé, me quedó un chichón que fue todo un tema por la continuidad”, reveló.
Entre las anécdotas relacionadas al trabajo, González contó sintieron bastante frío durante las grabaciones, ya que las escenas de acción se realizaban de madrugada, mencionado que las repeticiones de las escenas de peleas los desgastaban, pero subrayó que el equipo técnico, la producción, el coreógrafo y el encargado de efectos especiales se pusieron la 10 cuidando al cast.
El camino del cine paraguayo
Lali reflexionó sobre el ambiente cinematográfico en el país y sostuvo que si bien el equipo de actores es reducido, están haciendo camino para las nuevas generaciones. “Venimos de una generación que viene haciendo cosas, nos toca a nosotros continuar, pero siempre recalcó que es el público quien debe acompañar ese crecimiento porque sin público nosotros no podemos, necesitamos de todos para construir el cine paraguayo”, dijo la actriz.
La protagonista de Leal 2 puntualizó que la idea, tanto de ella como sus pares, es crecer en la industria de cine. Resaltó que HEi Films apuesta por el talento nacional. “Esta es la tercera película que trabajo con HEi Films, me doy que cada vez me doy cuenta como va creciendo más (la productora), ya tiene base para hacer ficciones, series y eso es lo que necesitamos porque el paraguayo necesita verse más”, añadió.
Lea también: Llega a las plataformas “La afinación del diablo”
Sueños de Lali
Lali reflexionó sobre su vida y la importancia de seguir tener siempre metas, objetivos, proyectos. “En un momento de mi vida me detuve y dije, ¿qué más quiero? Si tengo mi familia, mi hija sana, trabajo, estoy donde quiero estar. Se acaba acá y cuando se acaban los sueños, las ganas, algo pasa. Ahí uno tiene que empezar a transitar y a encontrarse”, contó la actriz.
También dijo que tiene muchos sueños y que le encantaría interpretar la biografía de una mujer. “No sé de dónde ni no sé qué historia, pero algo que sea totalmente biográfico, basado en hechos reales, lo más posible, lo más parecido posible. Porque yo me he enamorado de una película de Marion Cotillard, una actriz francesa que interpretó a Edith Piaf, que es una cantante a quien yo soy muy fan”, relató Lali.
Planes en Buenos Aires
“Se viene lo ´Bailando´, se viene Tinelli. Se viene con todo y pienso ir por todo. Soy el signo Capricornio. No me gusta perder, soy competitiva y muy pocas veces pierdo. Voy a tratar de dignificar en mi cuerpo de alguna manera, porque ese es lo que nunca hice en mi vida, fue bailar. Y no quisiera que me tiren la responsabilidad de que yo soy la representante del Paraguay, porque no me hago cargo de lo que pueda llegar a pasar”, adelantó la compatriota.
Este año 2023 estuvo marcado para González de proyecto en Argentina, desde la conducción del programa de TV “¿De qué signo sos?”, asimismo la paraguaya fue la protagonista de la obra de teatro “Las cosas maravillosas”, conmovedora historia que llenó el multiteatro Comafi en la capital de la furia, con la actuación de la González, el mismo proyecto se presentó en el país, siendo un éxito absoluto en taquilla.
“La perseverancia, el trabajo y la resistencia forma parte de esta carrera, aunque no se vea. Las fotos, la felicidad, la cara linda, la forma roja, viene por añadidura y uno disfruta hasta que llega un punto en la madurez actoral o artística o en la vida de una mujer o de un hombre en donde las cosas y las prioridades empiezan a ser menos banales, empiezan a ser más reales. Y todos pasamos por ese proceso, aunque nos cuesta admitir”, reflexionó González.
La actriz dijo que el programa de Tinelli desafiará su cuerpo. “Más allá de un reality. Es un lugar en donde yo me voy a desafiar como persona. Porque si hay algo que yo nunca me animé es estar en un reality. Pero si hay algo que a mí me curtió es la televisión. Y fue cuando yo fui jurado de rojo al aire un año y me dio una fuerza que yo no conocía. Y después la conducción. Empecemos a disfrutar más la vida, vamos de paso. Yo voy a hacer lo que yo quiera. Hubo un momento en donde ya no me importó lo que la gente piense. Antes me importaba mucho, hoy ya no”, concluyó