La actriz estadounidense Emma Stone provocó carcajadas este viernes en la Mostra de Venecia con su interpretación desinhibida de una Frankenstein versión femenina y feminista en “Pobres criaturas”, la última provocación del director Yorgos Lanthimos.
Un excéntrico cirujano (Willem Dafoe) en un Londres decimonónico e imaginario pesca el cadáver de una ahogada embarazada y logra sustituir con éxito el cerebro de la madre por el del bebé que llevaba en su vientre. Lo que sucede a partir de ahí es una comedia negra y desenfrenada, de enredos básicamente sexuales, de la mano resuelta de una Emma Stone que no teme a nada ni a nadie, puesto que es una recién nacida, en el cuerpo de una joven y bella mujer.
La película contiene abundantes escenas explícitas protagonizadas por Stone principalmente (aunque no exclusivamente) con el actor Mark Ruffalo, su sufrido amante, que acaba desquiciado. “Era muy importante para mí no hacer un film mojigato, porque hubiera sido una completa traición a la novela y al personaje principal”, explicó en rueda de prensa el director griego de 50 años, autor de “Langosta” o “La favorita”.
Adaptada de la novela homónima de Alasdair Gray publicada en 1992, “Pobres criaturas” es una película barroca visualmente, de suntuosos decorados que reproducen libremente varias capitales a finales del siglo XIX (Londres, París, Atenas...), durante el periplo enloquecido de los protagonistas por media Europa. Lanthimos es un director que se ha labrado una reputación de creador independiente, y este es su segundo estreno con Emma Stone, que no pudo acudir a Venecia a causa de la huelga de actores en Estados Unidos.
Lea más: Pinochet “vampiro” de Larraín sobrevuela Venecia
Guiños a la novela gótica
El peso de la película recae sobre todo en los hombros de la actriz. “Es una lástima que Emma no pueda estar aquí con nosotros” para explicar la construcción del personaje, explicó el director. El proyecto se fue gestando durante años, reveló el director. Y Emma Stone, que logró un buen éxito de críticas en “La favorita” (y un Óscar por “La La Land” en 2017), se mostró entusiasta desde el principio, explicó Lanthimos.
“Emma (Stone) tenía que sentirse completamente desinhibida acerca de su desnudez, y así lo entendió perfectamente”, explicó Lanthimos. Los guiños a las novelas góticas, especialmente al clásico “Frankenstein” de Mary Shelley, son constantes en la película, empezando por el propio cirujano interpretado por Willem Dafoe, cuyo rostro desfigurado recuerda al del mítico monstruo.
Lanthimos es un director que gusta de deformar la realidad, con el uso abundante de lentes de gran angular y una escenografía y vestuario espectaculares. “Esta película en particular tenía algo que ver con la creación de todo un mundo. Para ella (la protagonista) no podía ser el mundo tal y como lo conocemos”, explicó.
“Y eso nos condujo también a rodar de cierta manera, ampliando ciertas cosas, o utilizando el blanco y negro o el color”, añadió. Lanthimos ganó el León de Oro de Venecia en 2018 con “La favorita”. “Pobres criaturas” es una de las 23 películas que compiten este año por el máximo galardón en la 80º edición de la Mostra.
Bradley Cooper y Polanski
El actor y director estadounidense Bradley Cooper, multipremiado en 2019 por “Nace una estrella”, vuelve este sábado al mundo de la música en la Mostra con “Maestro”, una biografía del compositor Leonard Bernstein al que interpreta él mismo. El francopolaco Roman Polanski (90 años) regresa por su parte al vodevil con “The Palace”, una comedia coral con viejas glorias del séptimo arte rodada en un hotel suizo.
Ni Cooper ni Polanski estarán presentes en el Lido. El director estadounidense a causa de la huelga de actores en Hollywood, mientras que Polanski, que vive en Suiza, sigue bajo amenaza de extradición judicial en Estados Unidos por la violación de una menor en 1977.
Lea también: “Leal 2″ encabeza la taquilla nacional
Cooper interpreta con un enorme parecido físico a Bernstein, autor de éxitos como “West Side Story”, gran esperanza estadounidense de entrar en el olimpo de la música clásica y un genio con una complicada vida sentimental. Casado con la actriz Felicia Montealegre, nacida en Costa Rica y radicada en Chile, pero atraído por los hombres, Bernstein reinó en la escena musical estadounidense en la segunda mitad del siglo XX.
Cooper ha sabido mantener un equilibrio inusual en Hollywood entre su carrera de actor de grandes éxitos de taquilla (“El francotirador” o “Resacón”) y su vertiente de director, que logró su gran triunfo junto a la cantante Lady Gaga en “Nace una estrella”. “Maestro” compite, junto a otras 22 películas, por el León de Oro en la 80º Mostra, que otorgará sus galardones dentro de una semana.
Enredos en un hotel de Suiza
“The Palace” fue filmada en la estación alpina de Gstaad, con Mickey Rourke, Fanny Ardant y John Cleese (del grupo británico Monty Python) en el reparto. En Venecia es presentada fuera de competición. Hace más de cuatro décadas que Polanski vive en Europa tras desobedecer una citación de la justicia estadounidense.
El multigalardonado cineasta, oscarizado por “El pianista” y “La semilla del diablo”, vive una situación similar a la de Woody Allen, que también estrena película en Venecia fuera de competición, pero que tampoco estará presente en el Lido para defenderla.
El director de la Mostra, Alberto Barbera, declaró a la AFP antes del inicio del festival que era necesario “distinguir entre el hombre y el artista” en alusión a estos casos de directores en el ocaso de sus carreras y perseguidos por la sombra de escándalos sexuales. Autor de una prolífica carrera, Polanski ha cultivado con éxito la comedia en el pasado, con películas como “El jovencito Frankenstein”.
“The Palace” se presenta como una película de enredos en la Nochevieja del año 2000, con sicarios rusos, multimillonarios excéntricos y mujeres a la búsqueda de una operación de cirugía estética que desembarcan en un hotel de montaña con una gran panoplia de caprichos y obsesiones. Otra comedia negra, la película “Pobres criaturas”, del griego Yorgos Lanthimos, con una Emma Stone interpretando una versión femenina de Frankenstein, desató carcajadas en su estreno el viernes.
Fuente: AFP.