El presidente del jurado de la 80ª edición de la Mostra de Venecia, Damien Chazelle, dijo a la AFP que espera que salga “algo bueno” de la huelga histórica que tiene a Hollywood paralizado. “Hollywood atraviesa tiempos difíciles (...). Espero que salga algo bueno de esto”, declaró el director franco-estadounidense a unas horas del inicio oficial del festival, el miércoles por la noche.
Venecia es el primer gran festival impactado por la huelga de actores y guionistas en Hollywood, que le dejó sin la presencia de algunas grandes estrellas en la alfombra roja. La huelga de actores en Estados Unidos arrancó en julio y se sumó a la que ya protagonizaban desde mayo los guionistas.
Ambos movimientos plantean reivindicaciones laborales ante el desembarco de la inteligencia artificial en el mundo del cine. “Creo que es necesario abordar algunas de las cuestiones por las que la gente está en huelga. Es triste que hayamos llegado a esto, pero lo entiendo. Espero que esto termine pronto, todos debemos volver al trabajo”, dijo Chazelle.
Lea más: “Leal 2, Comando Yaguareté” extendió su alfombra roja
Sobre el uso de la inteligencia artificial, Chazelle dijo que entendía la preocupación que puede generar, pero estimó que algunos de los temores pueden ser exagerados. “La gente tiene algunas ideas apocalípticas al respecto (...) pero no creo que esto vaya a cambiar realmente el arte del cine”, señaló.
Un total de 23 películas compiten por el León de Oro, entre las que destacan “Maestro”, sobre el director de orquesta Leonard Bernstein, interpretada y dirigida por Bradley Cooper; “Priscilla”, de Sofia Coppola, sobre la vida de Priscilla Presley, esposa de Elvis; y “Poor things” de Yorgos Lanthimos, una versión del mito de Frankenstein en clave femenina, interpretada por Emma Stone.
El certamen será clausurado el sábado 9 de septiembre, después de la entrega de premios, con la película “La sociedad de la nieve” del español Juan Antonio Bayona, sobre el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes, en 1972.
Ausencia de estrellas estadounidenses
La película que debía abrir el festival, “Challengers”, con la joven estrella estadounidense Zendaya, tuvo que ser sustituida por “Comandante”, película italiana de Edoardo de Angelis, debido a la protesta que sacude Hollywood. La huelga de actores en Estados Unidos arrancó en julio y se añadió a la que ya protagonizaban desde mayo los guionistas.
Ambos movimientos plantean reivindicaciones laborales ante el desembarco de la inteligencia artificial en el mundo del cine. El poderoso sindicato SAG-AFTRA prohíbe a sus miembros realizar películas o participar en la promoción de sus filmes.
El decano de los festivales de cine, que Hollywood suele usar como plataforma de lanzamiento antes de la temporada de premios, es el primer gran acontecimiento del séptimo arte que paga los platos rotos. “El impacto de la huelga será muy limitado porque sólo perdimos una película [’Challengers’]”, matizó sin embargo su director, Alberto Barbera, en una entrevista con la AFP.
Lea también: “Gran Turismo” supera a “Barbie”
“Tendremos bastantes estrellas en la alfombra roja”, añadió el responsable que, sin embargo, reconoció que las repercusiones del movimiento social en el cine mundial “serán muy importantes”, especialmente si se alarga. La proyección de “Ferrari”, de Michael Mann, será uno de los momentos álgidos de la muestra ya que, excepcionalmente, podrían participar sus actores, Adam Driver y Penélope Cruz.
Por el León de Oro compiten también David Fincher con “The Killer” o Sofia Coppola con “Priscilla”. “Comandante”, con Pierfrancesco Favino, dará el miércoles el pistoletazo de salida del festival en el Palacio del Cine, en el famoso Lido. La cinta se basa en un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial, cuando el comandante de un submarino italiano decidió salvar a la tripulación del barco belga que acababa de hundir frente a Madeira.
“El hombre y el artista”
La edición de este año también contará con la proyección fuera de competición de la última película de William Friedkin, un mes después del fallecimiento del realizador del “Exorcista”. Pero la Muestra no estará exenta de polémica por la presencia de tres directores que se vieron confrontados a escándalos sexuales.
Entre ellos, Roman Polanski, de 90 años, que sigue bajo amenaza judicial en Estados Unidos por la violación de una menor en 1977. La denunciante lo perdonó públicamente, pero otras mujeres han surgido con acusaciones contra el director de “El pianista”.
Persona non grata en Hollywood, el realizador tampoco tiene la alfombra desplegada en Francia, donde una parte del sector del cine lo considera un símbolo de cierta impunidad. La Mostra le devuelve el protagonismo con la selección fuera de concurso de “The Palace”, protagonizada por Fanny Ardant y Mickey Rourke. El director, sin embargo, no tiene previsto asistir, según fuentes de la organización.
Por su parte, Woody Allen, de 88 años, presentará “Coup de chance”, su 50ª película. A Allen lo persiguen las acusaciones de abusos de su hija adoptiva Dylan, también décadas atrás, que él siempre ha negado y que la justicia ha desestimado.
Y el francés Luc Besson, que acaba de ser absuelto de una denuncia por violación, volverá también a la gran pantalla con “Dogman”. La decisión de invitar a los tres directores provocó la ira de activistas feministas. Pero para Alberto Barbera, “es necesario hacer una distinción entre el hombre y el artista”.
Entre las 23 películas seleccionadas, solo cinco mujeres optan al León de Oro, que se entregará el 9 de septiembre y que desde hace tres años han ganado directoras. “Las películas de mujeres son pocas, (...) evidentemente hay que luchar para que las cosas cambien”, reconoció Barbera.
Películas en competición
Lista de las 23 películas que compiten por el León de Oro de la 80ª edición del festival de Venecia, que se celebra del 30 de agosto al 9 de septiembre.
- “Comandante”, de Edoardo de Angelis, con Pierfrancesco Favino, Massimiliano Rossi (Italia).
- “The Bastard (La tierra prometida)” de Nikolaj Arcel, con Mads Mikkelsen, Amanda Collin (Dinamarca/Suecia/Alemania).
- “Dogman”, de Luc Besson, con Caleb Landry Jones, Jojo T. Gibbs (Francia).
- “La bête”, de Bertrand Bonello, con Léa Seydoux, George MacKay (Francia/Canadá).
- “Hors-saison”, de Stéphane Brizé, con Guillaume Canet, Albar Rohrwacher (Francia).
- “Enea”, de Pietro Castellitto, con Pietro Castellitto, Giorgio Quarzo Guarascio (Italia).
- “Maestro”, de Bradley Cooper, con Bradley Cooper, Carey Mulligan (EE. UU.).
- “Priscilla”, de Sofia Coppola, con Cailee Spaeny, Jacob Elordi (EE. UU., Italia).
- “Finalmente l’alba”, de Saverio Costanzo, con Lily James, Rebecca Antonaci (Italia).
- “Lubo” de Giorgio Byritti, con Franz Rogowsky, Christophe Sermet (Italia, Suiza).
- “Origin”, de Ava Duvernay, con Aunjanue Ellis-Taylor, Jon Bernthal (EE. UU.).
- “The Killer”, de David Fincher, con Michael Fassbender, Arliss Howard (EE. UU.).
- “Memory” de Michel Franco, con Jessica Chastain, Peter Sarsgaard (México/EE. UU.).
- “Io Capitano” de Matteo Garrone, con Seydou Sarr, Moustapha Fall (Italia/Reino Unido).
- “Aku Wa Sonzai Shinai (Evil Does Not Exist)” de Ryûsuke Hamaguchi, con Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa (Japón).
- “Zielona Granica (The Green Border)” de Agnieszka Holland, con Agnieszka Holland, Gabriela Lazarkiewicz-Sieczko (Polonia/República Checa/Bélgica).
- “Die Theorie von Allem”, de Timm Kroger, con Jan Bülow, Olivia Ross (Alemania/Austria/Suiza).
- “Pobres criaturas” de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe (Reino Unido).
- “El Conde”, de Pablo Larraín, con Jaime Vadell, Glroia Münchmeyer (Chile).
- “Ferrari” de Michael Mann, con Adam Driver, Penélope Cruz (EE. UU.).
- “Adagio” de Stefano Sollima, con Pierfrancesco Favino, Toni Servillo (Italia).
- “Kobieta Z” de Malgorzata Szumowska y Michal Englert, con Malgorzata Hajewska-Krzysztofik, Joanna Kulig (Polonia/Suecia).
- “Holly” de Fien Troch, con Cathalina Geraerts, Felix Heremans (Bélgica).
Fuente: AFP.