El mugham azerbaiyano es un género musical tradicional, inscrito en 2008 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que la semana pasada se pudo escuchar en un recital organizado por representantes diplomáticos de Azerbaiyán, en el Salón Fundadores del Club Centenario, en Asunción, ante la presencia de personalidades del ambiente político, diplomático, cultural y social del país.
El embajador Ramzi Teymurov, en calidad de enviado especial del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el cónsul honorario de Azerbaiyán en Paraguay, Oscar Brelles Mariño, invitaron al concierto de la música clásica y tradicional instrumental (mugham), en el marco del 100 aniversario del natalicio de Heydar Aliyev, líder nacional de la República de Azerbaiyán.
Entre los artistas invitados estuvo Rashad Ibrahimov, solista del Centro Internacional Mugham, líder del conjunto del “Concurso Mugam de Televisión”, organizado conjuntamente por la Fundación Heydar Aliyev y el Ministerio de Cultura. También actuó Mirali Sarizade, solista de la sección mugham del Teatro Académico de Ópera y Ballet de Azerbaiyán. Miembro de la sociedad “Qaygi” para las familias de los mártires, representante de la rama del distrito de Beylagan de esa sociedad “en el campo de la cultura y el arte”.
Lea más: Nidia López asumió la dirección de Correos, con 260 carteros
Además, estuvo presente la artista Sabina Asadova, solista y directora en el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Azerbaiyán. Autora de varios personajes en el escenario del teatro. Su repertorio incluye ópera y música de cámara desde la época barroca hasta obras de compositores contemporáneos.
Saadat Ismayilova es parte de los artistas que fue parte del concierto. Finalizó sus estudios en la Academia Musical de Baku en piano y dirección coral y continua los estudios en la Civica Scuola de Milano. Al mismo tiempo realiza conciertos de música operística y de cámara, colabora con festivales y concursos internacionales como Brissago, Monastero Bormida y Bilbao.
En 2004, Saadat Ismayilova fue vencedora del primer premio en la cuarta entrega del concurso nacional en Italia de interpretación musical “Hyperion”, en la sección de Música de Cámara. Trabaja con artistas de fama internacional en los que destacan Netrebko, Eyvazov, Patane y Palmieri.
Lea también: Niegan que el Canal de Panamá esté cerrado por sequía
El elenco que se presentó en la capital paraguaya se completa con Tabriz Yusubov, quien se graduó del Conservatorio Nacional de Azerbaiyán con una licenciatura, y desde entonces ha estado participando activamente en escenarios profesionales, eventos estatales y viajes al extranjero.
Proclamado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el mugham azerbaiyano es un género musical caracterizado por un alto grado de improvisación. Considerado como una música clásica y académica, el mugham utiliza melodías, ritmos y técnicas de interpretación de origen popular.
Este género musical presenta a un cantante, acompañado por músicos que tocan instrumentos tradicionales como el tar, el kamanchá y el daf. Debido a que esta música no puede ser transcrita de forma definitiva, las múltiples versiones son transmitidas por maestros que forman a sus discípulos en el arte sutil de la improvisación, que constituye la riqueza de esta expresión artística.