El humor gráfico paraguayo está de luto: este viernes se informó el fallecimiento de Jorge “Yor” Torres, a los 51 años, ilustrador y diseñador de Nación Media, que ofrecía dosis de humor a partir de la realidad cotidiana en los diarios Popular y La Nación, además de aportar al diseño de la tapa del diario Crónica, así como de las caricaturas de productos escolares, siendo creador de Populín y Bochito.
“Dibujante y humorista como tantos otros, sigo queriendo creer en la humanidad más allá de las diferencias y los prejuicios que ella tiene con nosotros… Se nos dio el don del trazo fácil, el humor a veces inteligente… ¡y el sarcasmo!”, había expresado Yor para la muestra “Humor y Ambiente”, organizada en 2017 por Roberto Goiriz.
“Es nuestro deber siempre darle buen uso y en defensa de las mayorías oprimidas y sin voz… utilizarlo para las minorías absolutistas y decadentes nos vuelve parte mísera de ellas. Una sonrisa para mi pueblo, una alegría en mi alma”, manifestaba Torres, cuya pluma digital apoyo generosamente diversas causas solidarias y sociales mediante la creación de volantes.
Lea también: “El país de las mujeres”: curaduría de Adriana Almada sobre la Colección Mendonca
En agosto de 2021, en una publicación del Gran Diario de La Nación/Nación Media, tras el impacto del humor en medio de la oscura época de la pandemia, Yor había compartido: “En ese ambiente de duda, de temor y hasta a veces enojo porque no llegaban nunca los insumos y parecía que todo caía sobre el ciudadano común nomás, el objetivo era por lo menos generarle un momento de distensión al lector”.
Y agregaba un dato no menor: “En medio de todo, el humorista está pasando también por la misma realidad como ciudadano, entonces cuando hace un chiste debe administrar también su propia experiencia o su propia rabia o dolor, ya que más de uno tiene un familiar enfermo. Obviamente que eso también uno transmite cuando habla de las cosas que se deberían hacer mejor y lo hace a través de un humor crítico”.
Nacido el 17 de noviembre de 1971; tras un paso por el mundo publicitario, Yor dedicó más de dos décadas en medios de comunicación al humor gráfico y al diseño digital. Fue miembro fundador de la asociación de dibujantes Dibujapy, y participó de muestras como Cháke! Desde las 18:00, el velatorio se realiza en la funeraria La Paz, ubicada en la avenida Santísimo Sacramento 1993 esquina Genaro Romero, en Asunción.
Lea más: Pinta Sud Asu: la muestra “KRONOS” llega hasta la galería Luna Roja