Con una emotiva reseña de lo que fue su paso por la redacción del diario Crónica, los compañeros del querido Jorge “Yor” Torres despiden a un talentoso y reconocido humorista que este viernes se apagó dejando una imborrable huella de profesionalismo, carisma y amistad. “Nos dejó un gigante del humo gráfico nacional”, certifican asegurando que “en el cielo se dibujó una sonrisa”.
“Carismático hasta más no poder. Compañerazo de trabajos y de farras. Amigo como pocos. Animador excepcional de cualquier velada donde era un imán para poner al rollete pire porã (de buen humor). Un gigante del humor gráfico, con un don que solo algunos elegidos pueden tener. Jorge Torres, más conocido cariñosamente por todos como Yor, partió de este mundo en el que regaló tantas carcajadas y buenos momentos; este 3 de agosto, dibujando, seguramente, una sonrisa en el cielo ni bien llegó”. Así lo recuerdan a Yor sus ahora excompañeros de trabajo.
En cuanto a sus aportes en el campo laboral, mencionan que se inició en el mundo de la publicidad y pasando por distintos medios de comunicación. Sus trabajos más emblemáticos se dieron en el Diario Popular, donde fue el “padre” de “Populín”, personaje insignia de los suplementos escolares de ese medio, como así también de “Bochito”, en el Diario Crónica, donde venía trabajando habitualmente.
Te puede interesar: Falleció Yor, luto en el humor gráfico paraguayo
“Además, se destacó con la acidez de su humor político en medios como el diario La Nación, así como grandes tapas que quedarán para siempre en el recuerdo, gracias a ese talento incomparable en el área gráfica que tanto amaba y la irreverencia de una personalidad única”, recuerdan.
El vacío que deja Yor es tal que las personas con quienes más trató en la redacción sencillamente manifiestan que están compungidas y embargadas de inmenso dolor. “Quienes tuvimos la suerte de compartir con él grandes momentos a lo largo de tantos años sabemos que el vacío que deja es imposible de llenar. Solo queda el consuelo del recuerdo de tantas alegrías, tanto trabajo, tantas noches y tantas bromas que permanecerán imborrables en el corazón de todos. Un repollero de corazón que tenía más hinchada que el club de sus amores, una descripción con humor muy propia de él. ¡Nos vemos Yor!”. Así lo despiden desde la redacción de Crónica.
Velatorio
Por su parte, su colega y músico Dany Zayas expresó en Facebook: “Se fue Yor Torres. Partió para seguir dibujando sonrisas desde el firmamento, más allá del sol. Quedan sus ocurrencias publicadas en las tapas de Crónica, donde seguramente deja un gran vacío. La asociación de dibujantes Dibujapy, de la que fue miembro fundador, le rendirá un póstumo homenaje en las páginas del diario La Nación”.
El reconocido dibujante Nicodemus Espinoza adelantó que está preparando un dibujo para homenajear a Yor que será publicado en la edición de fin de semana de La Nación. “Voy a hacer una pequeña versión de lo que fue su amistad”, dijo. Desde las 18:00, el velatorio se realiza en la funeraria La Paz, ubicada en la avenida Santísimo Sacramento 1993 esquina Genaro Romero, en Asunción.
“Le tenía mucha admiración”
Otro colega, el dibujante Roberto Goiriz compartió: “Nos dejó Jorge Torres (Yor), humorista gráfico de trazo contundente y dueño de un agudo e inteligente sentido del humor. En el gran volumen de su producción, publicada diariamente por medios como Popular o Crónica, no se notan baches y mantiene siempre su estilo y propuesta de crítica social y política. Identificado con las preocupaciones y aspiraciones populares, creaba humor para ‘... darle buen uso y en defensa de las mayorías oprimidas y sin voz… utilizarlo para las minorías absolutistas y decadentes nos vuelve parte mísera de ellas. Una sonrisa para mi pueblo, una alegría en mi alma’. Querido y admirado Yor, nuestro recuerdo afectuoso te acompaña”.
“Lo conocí por sus publicaciones cuando comenzamos con la iniciativa de mostrar nuestros trabajos en galerías con “Chaque, muestra del humor grafico y la historieta en Paraguay”. Lo suyo era realmente diferente, tenia un humor especial, inteligente, muy agudo y su trazo era de una gran síntesis y elegancia, le tenía mucha admiración. Era una persona muy buena, predispuesta a colaborar con la actividad gremial…
El espacio del humor gráfico está en los medios de comunicación, pero justamente, cuando organizamos la muestra, la idea fue juntar a las personas que trabajamos para que sea vea el volumen de la creación y el reconocimiento a cada una de ellas y Yor tuvo el reconocimiento de los colegas, se le respetó y admiró muchísimo. Era una persona muy práctica y aplicada, con un volumen grande de trabajo que conseguía llevar adelante sin perder calidad, siempre tuvo un nivel de calidad alto. Admirable en sus ideas y sus trazos, era una buena persona, siempre predispuesta a apoyar a los demás”, recordó.
Lea además: Se lanzó la primera Asociación de la Música Independiente del Paraguay
“Le debo todo lo que hice”
A su vez, el también el humorista gráfico Melki Melgarejo manifestó, con una ilustración publicada en redes: “Jorge Torres (Yor) fue un gran colega y mejor persona aún. Gracias a que me llamó para que lo reemplace en Popular pude ahorrar, estudiar idiomas, emigrar y lograr muchos de mis sueños. Aquí un pequeño homenaje con su creación Populín, personaje escolar que que me heredó y lo estuve dibujando desde el 2003 hasta finales del año pasado. QEPD descanse, amigo gumarelo”.
“Como persona primeramente y como artista le debo muchísimo a él porque cuando él se iba a ir a Crónica me dejó su espacio en Popular y gracias a ese dinero que gané ahí, tuve la posibilidad de emigrar, prácticamente por él es que llegué hasta aquí (vive en Canadá). El tipo nunca me reclamó, es más cuando le agradecía pasaba a otro tema con una de sus habituales humoradas.
Tenía un estilo muy particular, diferente, con mucho humor, admirable, el mejor de los recuerdos para el querido Yor, una tristeza y una pena su partida.
Definiría sus textos como chistes inteligentes, y como estilo, tenía uno muy original, más que nada buscaba la practicidad, sus líneas son sencillas, pero cuando lo reemplacé en Popular, encontré la cantidad enorme de trabajo que él hacía. Tenía un estilo que le daba oportunidad de crear más, de hacer más trabajo. Tuve en manos muchos originales de “Populín” donde se podía ver la cantidad de trabajo que había hecho para llegar a ese material.
Por otro lado con el tipo nunca ibas a estar triste, las veces que tocaba compartir con él era excepcional, me acuerdo una noche con todos los dibujantes de Chake que nos reunimos en su bar y también cuando nos conocimos en la embajada de Francia cuando vino el gran caricaturista Plantu (Jean Plantureux).
Fantasía en los tiempos escolares
Por su parte, Mario Casartelli escribió “Adiós, Yor. Me cuentan que otra vida valiosa se apagó. Esta vez fue la de Jorge ‘Yor’ Torres, el dibujante del diario El Popular. Con Moneco López, una de las figuras cumbres en el manejo del humor paraguayo, solíamos manifestar nuestra admiración hacia sus chistes. Alguna vez expuse una caricatura suya, entre las que realicé sobre mis humoristas paraguayos preferidos, y años después él me mostró el original, que había entonces adquirido”.
“Silencioso, de perfil bajo, las raras veces que nos cruzábamos en la calle, me saludaba con bien abiertos ojos, que transmitían siempre bondad. Esta característica suya, apenas intuida por mí, me lo corroboran hoy quienes trabajaron a su lado en la prensa escrita”, sigue Casartelli. “Publicaba, como dije, en el diario El Popular. En los últimos años centró sus dibujos en las páginas para escolares, que gracias a la tecnología actual, enviaba por internet”.
“Los niños retendrán en la memoria trazos suyos, sin saber que un buen hombre los realizaba. Yor nutrió de fantasía los tiempos escolares. Y, tras haber poblado el tiempo con sus propias vivencias, ahora se nos fue, como nos iremos todos. Guardo en mí su mirada franca, fraterna, que procuraré me acompañe hasta el último día de mi andar. Gracias, Yor”, despidió el artista.
“Lamento que se haya ido joven”
El dibujante Carlos Argüello, por su parte dijo: “Me cupo conocerlo no como amigo de farra, sino en una reunión de dibujantes. Era muy creativo, sus chistes eran finos e inteligentes, no recurre a la chabacanería, trabaja materiales para analizar y reirse internamente. Su forma de encarar el chiste me encanta, no es apresurado, es refinado y puede llegar a desatar la carcajada…
Melki me dijo que gracias a él pudo entrar en Popular, lo que denota una persona muy noble, sin envidia, sin tapujos. En nuestro país es un oficio duro para el que se inicia el ser dibujante/humorista, pero tenemos la ventaja que tenemos internet, redes donde podemos expresar habilidad y talento. Los humoristas gráficos lograron muchas cosas al poder acceder a un medio masivo, eso hace que muchos tengan esperanza de hacer una profesión noble y de futuro.
Como dibujante logré todo lo que tengo gracias al dibujo, entonces pienso que teniendo talento y empeño en hacer bien las cosas rinde sus frutos, Yor lo ha logrado, poniendo en alto el dibujo. Le vamos a extrañar mucho, porque era una persona muy agradable. Nacemos, nos criamos y terminamos, ahora es sentir la ausencia y tener tristeza. Lamento que siendo tan joven se nos haya ido”, finalizó.