Los memes de internet que hacen referencia a las películas “Barbie” y “Oppenheimer” desatan la ira en Japón, único país atacado con armas nucleares en tiempos de guerra. El fenómeno llamado “Barbenheimer”, contracción entre la comedia inspirada en la famosa muñeca Barbie y el largometraje Oppenheimer sobre el diseñador de la bomba atómica -estrenados el mismo día en numerosos países a finales de julio-, se difundió en las redes sociales.
La palabra compuesta fue rápidamente acompañada en internet por la aparición de memes, montajes gráficos mostrando por ejemplo a los héroes de Barbie delante de un hongo atómico, que provocaron protestas de internautas, especialmente en Japón. A pocos días del 78º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, que causaron más de 210.000 muertos el 6 y 9 de agosto de 1945, la etiqueta #NoBarbenheimer reagrupa protestas.
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La polémica aumentó después de que la cuenta oficial estadounidense de la película “Barbie” en Twitter (renombrado “X”) respondiera a uno de los memes “será un verano memorable”. El mensaje, aparentemente borrado desde entonces, provocó el lunes un comentario consternado de la división japonesa de Warner Bros, productor de la película “Barbie”.
“Qué falta de consideración” de la cuenta oficial de Barbie, afirma una declaración publicada en la cuenta japonesa de la película, añadiendo “nos tomamos esta situación muy en serio y exigimos una respuesta adecuada por parte de la sede estadounidense” de los estudios.
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“¿Cómo os atrevéis a burlaros de este meme inaceptable?”, escribió en inglés un internauta japonés, añadiendo “debería visitar el Parque Memorial de la Paz en Hiroshima y enterarse de lo que sucedió. Es uno de los más graves crímenes contra la humanidad”.
“Nosotros, los japoneses, no olvidaremos nunca aquel verano”, reaccionó otro internauta, adjuntando fotografías de ropa de niños quemados encontrados entre los escombros de la bomba atómica. La película Barbie se estrenará en Japón el 11 de agosto. En cambio, Oppenheimer todavía no tiene fecha de difusión en el archipiélago, donde las películas occidentales llegan a menudo varios meses después de su lanzamiento.
Fuente: AFP.
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Cine paraguayo: “Bajo las banderas, el sol” se estrenará en la Berlinale
La película “Bajo las banderas, el sol”, del cineasta paraguayo Juanjo Pereira, fue seleccionada como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale, en la sección competitiva Panorama, cuya edición número 75 tendrá lugar del 13 y el 23 de febrero de 2025 en la capital de Alemania.
Con el título internacional “Under the flags, the sun”, el largometraje nacional logró mucho interés internacional durante su desarrollo y producción, destacándose en eventos de industria en Canadá, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Brasil, y obteniendo el apoyo de importantes fondos cinematográficos nacionales e internacionales.
Según la descripción en el sitio web, la sección Panorama toma el pulso al cine internacional contemporáneo y permite al público curioso la posibilidad de descubrir películas que ofrecen fricción y proporcionan material para el debate. El cine paraguayo vuelve a competir en la Berlinale desde que “Las herederas” de Marcelo Martinessi conquistara, en febrero de 2018, dos premios Oso de Plata en la competencia principal.
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La película es un documental realizado enteramente con archivo audiovisual encontrado en todo el mundo, que se creía que fue destruido por la dictadura de Alfredo Stroessner, gracias a una exhaustiva investigación hecha por el director. Luego de identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.
La obra es una producción de Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, producida por las compañías Cine Mío, Sabaté Films y MaravillaCine en coproducción con Lardux Films, Bird Street Productions y Welt Film. La producción ejecutiva está a cargo de Ivana Urízar, Gabriela Sabaté y Juanjo Pereira en Paraguay; Paula Zyngierman y Leandro Listorti en Argentina; James Costa y Trevor Burgess en Estados Unidos y Hernán Mazzeo en Francia.
“Bajo las banderas, el sol” cuenta con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Argentino (INCAA), IDFA Bertha Fund (Países Bajos) y Aide aux Cinémas du Monde Francia).
Mayor prestigio mundial
En abril de 2024, “Bajo las banderas, el sol” fue premiado en Canadá en el marco del Pitch Forum del Festival de Cine documental Hot Docs, con el tercer puesto del premio First Look, en uno de los festivales más importantes para el cine documental. Además, obtuvo el premio APORDOC Arché en el Festival DOC Lisboa (Portugal), primer lugar en el Mercado Entre Fronteras (Gramado, Brasil) y fue seleccionado para participar del MAFIZ (Málaga).
La película ha obtenido importantes fondos y apoyos para su realización, como el fondo Bertha Fund para producción y postproducción, otorgado por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés), recibido dos veces en el 2021 y el 2024 y el Aide aux Cinemas du Monde de Francia. Asimismo, el director fue seleccionado para participar en el Talents de la Berlinale y una de sus productoras, Ivana Urízar, fue elegida para participar con este proyecto de la edición 2023 del Open Doors Producers’ Lab, del Festival de Cine de Locarno.
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Ficha técnica
Título: “Bajo las banderas, el sol”
Título internacional: “Under the Flags, the sun”
Director: Juanjo Pereira
Género: documental
Año de estreno: 2025
Duración: 90 minutos
Idiomas: español, guaraní, inglés, alemán, francés, portugués
Guion: Juanjo Pereira
Empresas productoras: Cine Mío, Maravillacine, Sabaté Films, Juanjo Pereira, Bird Street Productions, Lardux Films, Welt Film
Países: Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania
Producción Ejecutiva: Ivana Urízar, Paula Zyngierman, Gabriela Sabaté, Juanjo Pereira, Leandro Listorti, James Costa, Trevor Burgess, Hernán Mazzeo, Daniela Martínez Nannini, Sofía Lena Monardo
Con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de Argentina, Idfa Bertha Fund (Países Bajos), Aide Aux Cinémas du Monde (Francia), Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) de Paraguay
Premios obtenidos: Arché (Doc Lisboa), Hot Docs Pitch Forum, Málaga Wip, Ficviña Industria en Fidba Link 2024
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Falleció Art Evans, actor de “Duro de matar 2”
Art Evans, actor que participó en “Duro de matar 2″ (1990) junto a Bruce Willis o en “El negociador” (1997), donde compartió planos con Eddie Murphy, ha fallecido a los 82 años. Evans murió “en paz mientras dormía” rodeado de su familia el 21 de diciembre, tal como ha revelado The Hollywood Reporter.
“Estamos desconsolados al anunciar que Art ha fallecido”, dijo su esposa, Babe Evans. “Por favor, respetad nuestra privacidad en este momento. Se llevará a cabo un homenaje para que asistan amigos y familiares”, agregó.
Nacido el 27 de marzo de 1942 en Berkeley (California, Estados Unidos), Evans debutó en la gran pantalla en 1972 en “Hermanas”, película dirigida por Brian de Palma. Uno de sus papeles más destacados es el de Leslie Barnes en “Duro de matar 2″ un controlador aéreo que ayuda a John McClane a detener a un grupo de terroristas. Además, el actor también apareció junto a Denzel Washington en “Historia de un soldado” de 1984.
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Su filmografía también incluye largometrajes como “Christine” de John Carpenter; “Cuando llega la noche”, cinta de John Landis protagonizada por Michelle Pffeifer y Jeff Goldblum; “Por favor, maten a mi mujer”, que contó en su reparto con Bette Midler y Danny DeVito; “El negociador” junto a Eddie Murphy; o historia de lo nuestro, producción de Rob Reiner en la que volvió a coincidir con Willis y Pffeifer.
En televisión, participó de manera puntual en series como “MASH”, “Canción triste de Hill Street”, “En el calor de la noche”, “Un médico precoz”, “Cosas de casa”, “Walker Texas Ranger”, “Expediente X”, “Dos en Malibú”, “Todo el mundo odia a Chris o Monk”. Su último trabajo data de 2023, cuando puso voz a un personaje en la serie de animación “Los Proud: más ruidosos y orgullosos”.
Fuente: Europa Press.
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Cine paraguayo: iniciará la preproducción de “La casa angosta”
Durante los primeros meses de 2025 comenzará la producción de la película de horror sobrenatural “La casa angosta”, que será filmada en escenarios de Asunción y sus alrededores. Este proyecto marcará el inicio de una serie de producciones centradas en los géneros de terror y thriller, realizadas por experimentados talentos latinoamericanos y locales.
Los productores Gaspar Zaldívar (“Luna de cigarras”, “El supremo manuscrito”) y Bruno Zuccolillo, responsables de la producción ejecutiva, se han aliado con reconocidos talentos latinoamericanos, como el especialista argentino en cine de horror Hernán Moyano (”El ritual del libro rojo 2″, “Sudor frío”, “Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos”, “Masacre esta noche”), y el director paraguayo Armando Aquino (”Leal 2″, “Mborayhu Porá”), entre otros.
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Este equipo desarrollará una película que promete escalofríos y grandes dosis de terror, ambientada en una casona aislada donde habita un ser que desafía la comprensión humana. El guion de “La casa angosta” está escrito por Moyano, quien también codirigirá la película junto con Armando Aquino. La producción tiene previsto estar finalizada para la segunda mitad de 2025, iniciando su recorrido en festivales internacionales antes de llegar a las pantallas de los cines locales.
“La casa angosta” es un thriller de horror psicológico que combina elementos de terror corporal y suspenso gótico en un entorno opresivo y desconcertante. La historia sigue a Salma, una joven atrapada en una relación tóxica y necesitada de dinero, quien acepta trabajar como cuidadora de un anciano moribundo en una mansión barroca repleta de secretos y fenómenos sobrenaturales.
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El elenco estará compuesto por talento local tanto a nivel artístico como técnico. Los productores tienen en desarrollo varios proyectos adicionales dentro de los mismos géneros, con el objetivo de consolidar a Paraguay como un polo de producción de cine de género a partir de la segunda mitad de 2025 y 2026. Estas producciones buscan aportar calidad y temáticas distintivas al panorama internacional, con potencial para un amplio recorrido comercial.
El género de terror es actualmente el más rentable en la industria cinematográfica internacional, con un público fiel compuesto principalmente por adolescentes y preadolescentes, quienes llenan las salas en busca de su dosis de emociones intensas y hemoglobina.
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Los cortometrajes sauditas brillan en el Festival del Mar Rojo
Por David Sánchez, desde Yeda (Arabia Saudita), X: @tegustamuchoelc (*).
En el marco de la sección New Saudi Shorts, cinco cortometrajes sauditas cautivaron al público con una variedad temática que osciló entre la comedia, el drama y el suspenso. Cada obra refleja la creatividad y originalidad de los nuevos cineastas de Arabia Saudita, quienes están rompiendo barreras culturales y consolidándose en la escena cinematográfica internacional.
1. “A Mosquito”
Dirigido por Raneem y Dana Almohandes, este corto animado de siete minutos combina comedia, romance y música, provocando carcajadas con su peculiar premisa: un mosquito que sueña con ser cantante de ópera. La narrativa humorística se enriquece con toques culturales, como la representación de los padres del mosquito con vestimenta tradicional saudita, riéndose de los sueños de su hija.
“La respuesta del público nos llena de energía. Queremos seguir compartiendo nuestra historia en más lugares”, comentaron las directoras, emocionadas por la acogida. Aunque su técnica es sencilla, la frescura y creatividad del corto lo convierten en un deleite para los espectadores.
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2. “The Extraordinary Misadventures of the Amazing Boy Super-Blurry”
Hassan El Hejaili presentó una comedia familiar con tintes de aventura que homenajea al cine clásico. Este corto, ambientado en blanco y negro, sorprende al teñir de rojo únicamente el té que consume el protagonista, lo que desencadena efectos visuales distorsionados en el niño protagonista.
Con un estilo que recuerda y homenajear a Georges Méliès, El Hejaili logra transformar escenas domésticas en un espectáculo visual lleno de imaginación, como niños saltando en una taza de baño o una madre aterrada por la desaparición repentina de su hijo. Su capacidad de narrar con recursos limitados pero efectivos demuestra el potencial del cine saudita para experimentar y sorprender.
3. “Sugar”
El drama y el suspenso se entrelazan en este corto de Khalid Bin Waleed, cuya simbología inicial —personajes aparentemente muertos en una tumba— generó debate.
“Queremos que el espectador interprete el simbolismo y reflexione”, explicó el director, quien presenta un oscuro relato donde un hombre lleva moribundos a un científico que los estudia, con consecuencias fatales. Aunque el desarrollo narrativo peca de repetitivo, el uso de colores desaturados y la atmósfera sombría destacan, pese a la sensación de estar ante un filtro de cámara demasiado obvio.
4. “Two Sisters”
Dirigida por Waleed Alqahtani, esta obra explora la relación compleja entre dos hermanas. Un cigarrillo se convierte en un símbolo recurrente que representa la soledad y las personalidades contrastantes de las protagonistas. La actriz principal, Rahaf, destacó la autenticidad del personaje de Noor: “Interpretarla fue un reto porque refleja fallos y emociones reales, como la vida misma.”
El corto evoca el espíritu irreverente de movimientos culturales como la Movida Madrileña de los 80 o el punk londinense de los 70, sorprendiendo al espectador occidental con su frescura narrativa y estilo audaz marca de Arabia Saudita.
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5. “When the Shelves Hymn”
Hanaa Saleh Alfassi cerró la muestra con un drama contemplativo que combina árabe e inglés para abordar las barreras culturales y emocionales. Con escenas largas en una tienda y una narrativa pausada, el corto explora la conexión humana a pesar de las diferencias lingüísticas.
“El cambio de idioma refleja cómo las barreras culturales pueden dificultar la comunicación, pero las emociones son universales”, señaló Alfassi. Aunque el ritmo lento puede desanimar a algunos, la actuación sólida del protagonista y la intención simbólica del filme son aspectos destacados.
Una nueva era para el cine saudita
Estos cinco cortometrajes, junto con otros como “Mera, Mera, Mera”, o “Malika” en las competiciones internacionales de cortos, son una prueba del talento emergente en Arabia Saudita, con propuestas que usan técnicas de grabación diferentes e innovadoras por su originalidad y frescura.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.