Lanzan campaña “Verdad y justicia por Paraguay” para que Brasil devuelva el archivo nacional
Compartir en redes
El Lector junto con destacados historiadores y ciudadanos presentarán la campaña “Verdad y justicia por Paraguay” este martes 1 de agosto, a partir de las 19:00 en la sede de la editorial (avda. San Martín y Bruselas, Asunción). Esta iniciativa se basa en los datos de la Triple Alianza, una guerra de agresión al Paraguay.
Esta campaña busca la verdad y justicia en relación con los masivos, brutales y sistemáticos crímenes de guerra y el exterminio del pueblo paraguayo, o genocidio en términos actuales, cometidos de 1864 a 1870. Comenzó con una primera acción consistente en la recolección de firmas para solicitar de manera formal y públicamente al Brasil, representado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la devolución del archivo nacional y el cañón cristiano.
Además, se pretende recuperar otros botines de guerra arrebatados a nuestro país durante el conflicto bélico; durante la Triple Alianza se perpetró el mayor exterminio –genocidio en términos actuales– de los últimos 200 años de Latinoamérica. La meta es recoger como mínimo 50.000 firmas.
Con un enfoque de causa nacional y apegados a la verdad histórica, basada en documentos e investigaciones fidedignas, sintetizada en el Relatorio de la Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlasur sobre la Triple Alianza, editada como libro por El Lector, la campaña “Verdad y justicia por Paraguay” tiene como propósito reivindicar la memoria de nuestra nación y las injusticias sufridas durante la guerra.
Con esta primera acción –juntar firmas para exigir la restitución del archivo y las reliquias históricas pertenecientes al Paraguay– darán un paso significativo hacia el reconocimiento de la verdad y la justicia, en relación con los crímenes de guerra y exterminio cometidos por la Triple Alianza contra el pueblo paraguayo, aspirando a que Brasil reconozca y respete el valor cultural de estos archivos y, como primer gesto, los devuelva a su legítimo dueño, el Paraguay.
Paraguay a través de sus Tratados: histórico archivo estará en exposición
Compartir en redes
Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de noviembre, en el hall central del Palacio Benigno López (Palma y 14 de mayo), sede de la Cancillería Nacional, podrá apreciarse el histórico archivo, un viaje a través de los tratados firmados por el Paraguay. La muestra estará abierta de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, presentará por primera vez, esta exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya, celebrada el 11 de noviembre.
La exposición denominada “Historia del Paraguay a través de sus Tratados” mostrará al público veinte Tratados internacionales que obran en los archivos de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que son parte del patrimonio documental del Estado paraguayo.
Estos documentos se cristalizan los hitos históricos que forjaron la sobrevivencia y consolidación de la República, tales como los primeros acuerdos suscriptos a nivel bilateral, el nacimiento del proceso de integración regional, entre muchos otros.
Entre los documentos se encuentran el posicionamiento en los foros multilaterales, tanto de concertación política como el marco jurídico que engloban las actuaciones en los organismos internacionales, en los cuales se refleja la importancia de la diplomacia y la defensa de los altos intereses de la Nación.
La Nación/Nación Media conversó con la responsable de la Dirección de Tratados, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ruth Vera Durañona, quien explicó que esta exposición cuenta con el apoyo de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP). Además, reúne los tratados bilaterales y multilaterales que marcaron hitos importantes de la Historia diplomática de la República del Paraguay.
“Me gustaría resaltar que más allá de su componente histórico son documentos preciosos, porque son manuscritos, con esa caligrafía antigua, con sus sellos, los lacres. Nuestra idea es que la gente nos visite, que vea y conozca esa parte de su patrimonio histórico del Estado paraguayo”, acotó la consejera Vera.
Exposición pionera
“Esta es la primera vez que se hará una exposición de este tipo. En el 2019 la Cancillería Nacional hizo una exposición de sus archivos, pero de manera general. Ahora es la primera vez que haremos una exposición de los tratados internacionales. Por ejemplo, el Tratado de Paz y Límites con Argentina Machaín - Irigoyen (1876) que se firmó tras la guerra de la Triple Alianza es la primera vez que se hará público y ni siquiera muchos diplomáticos han visto este documento”, resaltó.
La exposición consta de 20 tratados que se expondrán con todas las estrictas medidas de seguridad. Estos tratados bilaterales son los firmados con la Argentina, Brasil, así como algunos países europeos, además del Tratado de Asunción que constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Mencionó que el Tratado del Mercosur es el único que existe en toda la región, y solo se encuentra en Paraguay, ningún otro Estado socio cuenta con una copia de este documento. Señaló, además, que contarán en la exposición los tratados de Itaipú Binacional, firmado con el Brasil y de la Entidad Binacional Yacyretá, firmado con la Argentina.
Historia materializada
Vera Durañona es docente de la Academia Diplomática y Consular y resaltó que los visitantes podrán conocer la historia que contiene cada documento, a través de un código QR, a fin de que conozca esa historia que muchas veces es poco conocida.
La Cancillería Nacional invita a la primera exposición denominada “Historia del Paraguay a través de sus Tratados” estará abierta al público desde el 11 al 15 de de noviembre. Foto: AFP
“Esta exposición lleva de alguna forma a ver la historia materializada en documentos. Esto también permitirá darle mayor valor, ser celosos de este patrimonio, mostrar la labor diplomática. Porque detrás de cada firma, hay toda una labor de muchos años que muchas veces no es visibilizada”, expresó.
Aclaró que los tratados internacionales siguen siendo documentos vigentes y de consulta jurídica permanente; por lo tanto, no se los puede archivar como documentos históricos. En lo que respecta a la relevancia histórica, señaló que son los primeros actos jurídicos que suscribe Paraguay como Estado soberano en la posguerra.
Estos documentos se pueden observar de manera histórica y cronológica, explicó, comentando cómo Paraguay, en la posguerra Grande, buscó primero la reconstrucción nacional priorizando restablecer su soberanía; las relaciones comerciales en la región, para luego abrirse a las relaciones comerciales con los países europeos. Ya en tercera instancia los países asiáticos y más lejanos.
“Se observa fácilmente esa voluntad de integración con la región y el mundo, en todos estos documentos. Además, con los tratados de Itaipú y Yacyretá, no solo se integró políticamente, sino que ya se buscó proyectos conjuntos de desarrollo mediante el aprovechamiento del río Paraná”, indicó.
Día del Diplomático paraguayo
Esta exposición se hará en el marco del día del Diplomático o Diplomacia paraguaya, que se recuerda el 11 de noviembre. La Cancillería tiene prevista una agenda de actividades paralela a la exposición. También se prevé una serie de conferencias, paneles debates y conversatorios sobre temas relativos a la diplomacia, dirigidos por distintos diplomáticos de manera virtual y presencial.
La semana de la Diplomacia paraguaya cerrará el viernes 15 de noviembre con un festival cultural de las Embajadas acreditadas en Asunción; a partir de las 15:00 en el Litoral del Palacio de Gobierno - Costanera de Asunción.
Los tratados internacionales siguen siendo documentos vigentes y de consultas jurídica permanente. Foto: Gentileza
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que una victoria de la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos “fortalecería la democracia” frente a los discursos de odio que se propagan por el mundo. Foto: AFP
Lula “hincha” por Harris y espera que su victoria ayude a fortalecer la democracia de EE. UU.
Compartir en redes
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró ayer viernes que una victoria de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos “fortalecería la democracia” frente a los discursos de odio que se propagan por el mundo.
“La democracia es la cosa más sagrada que los humanos conseguimos construir para gobernar nuestros países. Entonces obviamente hincho por Kamala para ganar las elecciones” de la semana próxima frente al exmandatario Donald Trump, declaró el mandatario en una entrevista con la televisión francesa LCI.
“Pienso que una victoria de Kamala en las elecciones es mucho más seguro para el fortalecimiento de la democracia en Estados Unidos”, afirmó el presidente brasileño. “Vimos lo que fue el final del mandato del presidente Trump, con ese ataque al Capitolio”, recordó en referencia a la invasión del Congreso estadounidense protagonizada por partidarios de Trump que cuestionaban su derrota frente al demócrata Joe Biden, el 6 de enero de 2021.
“Eso parecía algo impensable en Estados Unidos, porque Estados Unidos se presentaban ante el mundo como un modelo de democracia, y ese modelo colapsó”, prosiguió el exlíder sindical electo tres veces al frente de la mayor economía de América Latina.
Proliferación del odio
“Ahora tenemos odio que se destila todos los días, mentiras que se destilan todo el santo día, no solo en Estados Unidos, sino en Europa, en América Latina y en muchos países de todo el mundo. El fascismo y el nazismo vuelven a la vida, con un nuevo rostro”, afirmó.
Brasil vivió su propia jornada de disturbios poselectorales el 8 de enero de 2023, cuando los partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro que cuestionaban su derrota frente a Lula da Silva depredaron los edificios del Congreso y del Supremo Tribunal Federal en Brasilia.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a Rusia ayer para la cumbre de los BRICS tras sufrir un accidente doméstico, aunque participará por videoconferencia, informó la presidencia. Lula era esperado por su homólogo ruso, Vladimir Putin, que reunirá entre el 22 y el 24 de octubre a una veintena de líderes mundiales en la ciudad de Kazán para una cumbre de aliados y socios destinada a demostrar el poder ruso y el fracaso de la política de aislamiento de Occidente por la guerra en Ucrania.
Lula “por consejo médico no viajará a la Cumbre de los BRICS en Kazán debido a un impedimento temporal para los viajes en avión de larga duración”, señaló la presidencia en un comunicado, sin detalles sobre lo ocurrido al mandatario. No obstante, el presidente participará por videoconferencia en las deliberaciones y mantendrá su agenda de trabajo esta semana en Brasilia, en el Palacio presidencial de Planalto, agregó.
El hospital Sirio-Libanés en Brasilia informó, por su parte, que Lula fue ingresado el sábado “después de un accidente doméstico, con una herida corto-contusa en la región occipital”. Según medios locales, la noche del sábado Lula sufrió una caída en el baño y se golpeó la parte posterior de la cabeza. Debió recibir puntos de sutura.
Peña y Lula fortalecen unidad para enfrentar los grandes desafíos de la región
Compartir en redes
En el marco del 79.° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), desarrollado en Nueva York (Estados Unidos), el mandatario Santiago Peña mantuvo un encuentro con su homologo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con la finalidad de ratificar el compromiso de trabajar conjuntamente para potenciar el desarrollo de la región.
“Conversarnos de la importancia de seguir trabajando unidos para enfrentar los grandes desafíos que compartimos en la región. Lacooperación y el diálogo que son claves para construir un futuro próspero para todos”, sostuvo Peña en sus redes sociales oficiales.
La agenda y los esfuerzos desplegados por ambos líderes políticos se centran fundamentalmente en la reducción de la pobreza, la competitividad mediante el mantenimiento y la apertura de nuevos mercados,la integración física que faciliten y agilicen el comercio y la lucha al crimen organizado trasnacional y sus flagelos.
El último encuentro que mantuvieron ambos presidentes de Estado se concretó el pasado 8 de julio en Asunción, en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). Desde el gobierno de Peña, en reiteradas ocasiones se manifestó que Brasil es considerado un aliado estratégico del Paraguay para el fortalecimiento no sólo las relaciones comerciales, sino también las sociales y culturales dentro de un nuevo contexto de progreso para la región.