La democracia de Argentina y Paraguay y el primer aniversario de fallecimiento del periodista Humberto Rubin fueron conmemorados este último martes en un emotivo evento cultural denominado “Homenaje a la integración argentino-paraguaya”, organizado por el Consulado General de la República Argentina en Asunción.
El Centro Cultural “Manzana de la Rivera” fue escenario del evento cultural, donde se presentaron dos mosaicos elaborados por los artistas argentinos Nora Cosso y Julio Saldaña. Una de las piezas artísticas es la figura de don Humberto Rubin y la otra es el “Canto al Paraguay”, ambas rinden homenaje y resaltan la hermandad entre los países vecinos.
A través de estas obras se busca mostrar un conjunto, es decir, a un pueblo paraguayo comprometido con la democracia. Por eso, al pie del mural llevan impregnadas la cita “Un imprescindible en la lucha por la democracia”. En la oportunidad, se conmemoraron los 40 años de la democracia argentina y los 34 años de democracia en Paraguay, también se recordó a Humberto Rubin, quien hizo que su voz resonara durante las últimas seis décadas como sinónimo de lucha por la libertad y la democracia.
Mural artístico
“Tenemos una cultura común que nos une. La cultura es la expresión primaria y más importante del pueblo; y también Humberto, un promotor y hombre de cultura”, expresó el cónsul general de Argentina en Paraguay, José Carlos Ramos, antes de que se revelara el mural. Además, hizo énfasis en todos aquellos que hicieron un “Canto al Paraguay”, que fueron músicos y poetas, a quienes calificó como “hombres de la cultura”.
El descubrimiento de ambos mosaicos conmemorativos se realizó en un concierto del guitarrista y compositor del folclore argentino Juan Falú, quien fue uno de los protagonistas de la noche junto al cantante paraguayo Ricardo Flecha. Los cuadros están hechos bajo la técnica del mosaico por los artistas Nora Cosso y Julio Saldaña, quienes a través de estas obras resaltan un mensaje de integración entre Argentina y Paraguay.
Lee más: Absuelven a Kevin Spacey de nueve cargos en Londres